NACIONAL

Sábado 6 de Junio de 2015

Subsecretario contra el Delito abordó críticas de alcalde De la Maza
Frey: Estamos ampliando facultades de municipios en materia de prevención

Dijo que los Consejos Comunales de Seguridad, iniciativa que debe ser aprobada por el Congreso, permitirán tener un control de lo que hacen policías, fiscales y los propios alcaldes en la materia.  
Lilian Olivares Repercusión en la Subsecretaría de Prevención del Delito y en las fiscalías tuvieron las declaraciones que hizo el jueves en "El Mercurio" el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza. En la entrevista, el jefe comunal criticó la efectividad de las policías, los fiscales y la Subsecretaría para el control del delito.

Sobre esta última, dijo que no tenía idea cuál había sido su beneficio, argumentando que las medidas que se toman son bastante pocas y añadiendo que en los últimos 15 años las únicas medidas que había visto eran las que ha tomado la municipalidad.

También intervino sobre el tema de la seguridad la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, quien dijo que los delincuentes tienen actividades predecibles y que se requiere que policías y fiscales organicen su trabajo en torno a problemas delictivos prioritarios. También indicó que donde se requieren cambios legislativos es en el plano de la gestión estratégica, para que se establezca la obligación de las instituciones de planificar cómo harán su máxima contribución.

En esta tarea toca directo al subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, quien respondió:

-Yo estoy de acuerdo con lo que dice Catalina en el pizarrón. El problema es que la realidad es un poco más compleja. Hay estudios que dicen que la policía ocupa poca parte en el combate a estos delitos, ya que destina recursos para encargarse desde el tránsito hasta cuestiones administrativas. Dicho esto, STAD (el Sistema Táctico de Análisis Delictual) que se creó durante el gobierno de Piñera permite tener información única. Es administrado por los comisarios y el comandante a nivel local, lo que permite formular tácticas especiales a nivel de bandas, etc. Esto nosotros lo mejoramos con el PACIC (Plataforma de Análisis Criminal de Carabineros), que consigna ahora 15 delitos en vez de 7, incluidos droga, violencia familiar y amenazas que tienen una fuerte repercusión en ciertos barrios. Hay un avance tremendo en términos de información. Pero el instrumento no hace la cosa.

-¿Qué aporte ha hecho su subsecretaría para prevenir el delito? ¿Qué más hace, aparte de cruzar información?

-Trabajamos con las policías. Estamos implementando innovaciones. La creación de los Consejos Comunales de Seguridad Pública y la modificación de las facultades de los municipios en materia preventiva son importantes. Son dos proyectos. Con uno les estamos ampliando las facultades a las municipalidades y especificamos materias de prevención en que ellos pueden incurrir. En cuanto al Consejo Comunal, que tiene que aprobar el Congreso, es un mecanismo innovador para tener un control de lo que hacen policías, fiscales y alcaldes en materia de persecución del delito. Porque ahora las policías van a comprometerse con medidas concretas en este plan comunal, y va a permitir a los ciudadanos cobrarlo. En el Consejo Comunal van a sentarse un fiscal jefe, el representante policial y representantes comunales.

-Pero el vicepresidente de la Asociación de Fiscales dice que están tan colapsados, que no pueden ir a sentarse a estos consejos (ver recuadro).

-Nosotros en este proyecto estamos agregando más de 500 fiscales. Ese proyecto permite disminuir la carga laboral, pero además consigna de manera genérica indicadores de gestión para medir eficacia, eficiencia, y eso es revolucionario: más personal, menos carga laboral y nuevos y más nutridos indicadores de gestión es el resultado.

"Yo acojo las declaraciones del alcalde De la Maza", dice Frey, pero hace la diferencia entre una comuna como Las Condes y otras "donde no tienen recursos como para comprar los globos aéreos que licitó dicho alcalde para su comuna". "Nosotros tenemos -concluyó- que priorizar nuestros recursos para ponerles luminarias, espacios públicos y cámaras a las comunas más vulnerables".

 Fiscales ven dificultades para sumarse a consejos comunalesPoca fe le tiene el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Marcelo Leiva, al proyecto que entusiasma al subsecretario de Prevención del Delito. Es que, dijo, el Consejo de Seguridad Comunal establece la obligación de que la integre un fiscal jefe de cada comuna. Pero resulta que hay zonas donde existe solamente un fiscal jefe para cuatro o cinco comunas. Y "hay una imposibilidad de que todos puedan asistir. Aquí hay una problemática que no está siendo bien abordada".

Acotó que "producto de todo este colapso (por la falta de estos funcionarios), la mayor parte del tiempo los fiscales lo dedican a audiencias, en tribunales. Es imposible coordinarse seriamente con las policías". En este sentido, aludiendo a la entrevista del alcalde Francisco de la Maza, quien cuestionó la efectividad de fiscales y policías para frenar los delitos, respondió que "las críticas son certeras". Leiva concordó también con De la Maza, en el sentido de que no hay una carrera funcionaria de los fiscales, pero declinó pronunciarse respecto de que ello los conduce a escoger los mejores casos para hacerse conocidos y así tener opción de mejores trabajos, como también dijo el alcalde.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
" >
"Tenemos que priorizar nuestros recursos en las comunas más vulnerables", dijo Antonio Frey.

Foto:CHRISTIAN ZÚÑIGA.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales