NACIONAL

Miércoles 29 de Octubre de 2008

Presionada por los malos resultados de la colectividad en las municipales:
Crisis en la DC detona renuncia de Alvear a la mesa del partido y a su aspiración presidencial

En una carta que leyó al consejo nacional, senadora manifestó que era la única forma de mantener la unidad partidaria.
Junta nacional del 5 de diciembre resolverá mecanismo para el candidato y debería elegir nueva directiva de consenso.

FRANCISCO TORREALBA

Lo hizo leyendo una carta que nadie esperaba.

En cuanto se inició ayer el consejo nacional de la DC, convocado para analizar la situación en que había quedado el partido después de la caída en la elección municipal, su presidenta Soledad Alvear, sorprendiendo incluso a sus cercanos, tomó la palabra y anunció su renuncia tanto a la mesa directiva como a su aspiración presidencial.

"Con el fin de viabilizar una candidatura presidencial DC para la Concertación, vengo a desistir de mi postulación a esa candidatura", manifestó la senadora dando lectura a una carta que entregó a dicha instancia partidaria.

La determinación de Alvear -que mantuvo en estricta reserva- la adoptó luego de que importantes sectores del partido, liderados por los denominados "príncipes" -los reelectos alcaldes Alberto Undurraga y Claudio Orrego-, le solicitaran que consensuara una nueva fórmula para nominar al candidato presidencial que le diera garantías a todos los sectores, tras el cuestionamiento del freísmo al padrón electoral del partido.

La ofensiva de los alcaldes, quienes ayer visitaron al senador Eduardo Frei, coincidió con la postura que adoptó la bancada de diputados, la que de manera unánime resolvió proponerle al consejo que suspendiera la elección para nominar al candidato presidencial programada para el 14 de diciembre.

Asimismo, la parlamentaria críticó la forma como el "freísmo" se ha relacionado con su mandato. "Como mesa hemos debido enfrentar momentos muy difíciles. Luego de la partida de ex camaradas, pensamos que podríamos retomar el camino de la fraternidad y el entendimiento. Lamentablemente, no ha sido así", dijo.

"Desgraciadamente en paralelo a la campaña municipal, se cuestionaron públicamente aspectos importantes de nuestro procedimiento electoral interno, con lo cual se mostró a una DC nuevamente dividida, lo que resulta grave en tiempos de definiciones electorales municipales", agregó.

Junto a su renuncia, Alvear solicitó que se convoque a una junta nacional para el próximo 5 de diciembre, la que tendrá que resolver un nuevo mecanismo para definir al abanderado presidencial del partido.

Pero la idea es que esa misma junta debería elegir a una nueva directiva que -de acuerdo con los diferentes sectores- debería ser de consenso e integrar a las distintas sensibilidades a fin de poder salir de la actual crisis. En caso de que no se llegara a acuerdo, se llamaría a elecciones. Por el momento, la mesa será liderada por el diputado Jorge Burgos.

Tal fue la sorpresa de los más cercanos a Soledad Alvear, que varios de ellos aseguraron que si bien la posibilidad de renuncia era cierta y había sido evaluada, no esperaban que se materializara ayer. La conclusión fue que Alvear, al tomar la decisión, prácticamente no la conversó con nadie.

Tanto así, que para mantenerla en reserva, ella misma escribió la carta en su oficina del Congreso en Valparaíso, imprimiendo una sola copia, la misma que leyó anoche sacando lágrimas a varias consejeras. Y que consiguió quebrar a su amigo, el senador DC Jorge Pizarro.

"En democracia, las responsabilidades políticas no se esconden, ni se traspasan a otros. Esa es mi enseñanza y mi norma de conducta. Por ello, con el fin de viabilizar una candidatura presidencial DC, vengo a desistir de mi postulación a esa candidatura".

SENADORA SOLEDAD ALVEAR

5,42%
bajó la votación de la DC en la elección de concejales con respecto a 2004. Obtuvo un 15,48% de los votos.

41 alcaldes
perdió el partido de Alvear el domingo pasado.

113 concejales
menos que en la anterior elección sacó la DC.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:ALEJANDRO CARBALLAL
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales