VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 18 de Enero de 2014

 
Obsesiones en blanco

Desde Hace más de seis años que la artista Mariana Tocornal trabaja con tazas. Esta pequeña obsesión la ha llevado a ser reconocida por la réplica de cientos de ellas en porcelana, algunas enteras y otras rotas.  
Texto, Macarena Díaz Estay. Fotografías, Carla Pinilla G.  Una pieza totalmente blanca, con herramientas y obras de tonos similares, en el corazón de Bellavista, es el taller donde a diario trabaja la escultora Mariana Tocornal Bravo (37). Titulada en Artes Plásticas de la Universidad Católica, partió utilizando cera de miel de abeja y plasticina para sus creaciones, y aunque dice no estar "casada" con ningún material, últimamente se ha inclinado por el uso de la porcelana, debido a su obsesión por las tazas. Desde joven esculpe distintos objetos, pues le interesa la carga emotiva y el contexto social en el que se producen y utilizan. En su proceso de investigación recrea algunos de uso diario y con cierto peso histórico, convirtiéndolos en instalaciones decorativas. Y con un gran interés en las reacciones que su trabajo provoca en el público.Para Mariana las tazas evocan fragilidad, nostalgia y recuerdos de la infancia; aquellas horas en que se tomaba té, y cuya tradición se ha ido perdiendo en la mayoría de las familias chilenas. Jugando con sus formas y acompañándolas de figuras de distintos tamaños como soldaditos, bichos o chanchitos, explica que, lo importante de sus montajes, no es solo lo que se ve. El título busca despertar otras sensaciones en el espectador, pero sin perder su objetivo universal.Por estos días se encuentra en lo que define como etapa de destrucción. Con el fin de "desacralizar estos objetos", quiebra sus tazas luego de ser exhibidas, pero no se deshace de esas piezas; sino que construye con ellas una próxima obra. "Desapegarse y al mismo tiempo conservar", concluye Mariana. 

Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>CON EL MONTAJE</b>
CON EL MONTAJE "Pequeño Batallón", de la serie Fanales, Mariana juega con el tamaño de la taza de porcelana y sus soldados plásticos, para ir alterando las escalas de los objetos. www.tocornal.com


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales