ESPECTÁCULOS

Miércoles 23 de Noviembre de 2005

Cambios ejecutivos:
Vicente Sabatini es el nuevo capo de TVN

El director de teleseries fue nombrado director de programación del canal. Juan Carlos Altamirano deja su cargo.
Patricia Cerda y Soledad Gutiérrez

Vicente Sabatini fue la eterna carta de TVN para ocupar el cargo de director de programación. Su nombre sonó en 2003, cuando Juan Agustín Vargas asumió esa función. Y volvió a tener eco a fines del año pasado. Esa vez, el productor ejecutivo del área dramática, Pablo Ávila, fue ascendido a gerente de producción.

Sabatini desapareció siete meses del mapa (estuvo en España) y reapareció con fuerza: ayer por la tarde, Daniel Fernández, el director ejecutivo de TVN, presentó al directorio su propuesta de nombrarlo director de programación. La respuesta del directorio fue unánime y positiva, y cerca de las 19:00 horas en un comité ejecutivo Fernández decidió comentar su decisión al resto de la plana ejecutiva.

Sabatini también participó en esa reunión y recibió felicitaciones del resto de los gerentes. Antes, eso sí, había tenido un gesto de caballerosidad: se reunió con Pablo Ávila, hasta ayer su jefe directo, para conversar sobre su llegada a programación. La cita también fue estratégica, pues ambos deberán trabajar ahora en forma conjunta en los contenidos de la estación.

Fuentes al interior del canal ven con optimismo a este nuevo dúo: Ávila y Sabatini tuvieron sonados éxitos en el área dramática y comparten su creencia en la misión de la TV pública. "Esperamos que con esto se termine esa sensación de viudez que hubo en el canal desde que se fue Jaime de Aguirre (ex director de programación)", comenta un integrante del canal.

En la industria, la llegada de Sabatini a programación tiene varias lecturas. La primera es que Daniel Fernández quiere dar con esto un "golpe de efecto". TVN terminará este año con cifras rojas y el director ejecutivo intentaría dar una señal de que está haciendo cambios de fondo para repuntar. Por eso, junto con el nombramiento de Sabatini, TVN también anunció otro cambio: Juan Carlos Altamirano deja la gerencia de programación. En el nuevo modelo que está implementando el canal, Sabatini asumirá también la relación con las productoras externas, una tarea que Altamirano tuvo en los años 90.

Daniel Fernández venía pavimentando el aterrizaje de Sabatini en programación desde su llegada en septiembre. Tanto es así, que el director de "Los Capo" participaba en los comités de programación. En la industria no eran secretas sus intenciones de asumir un cargo ejecutivo. Consultado al respecto a comienzos de octubre, Fernández comentó: "Puede haber muchas intenciones, pero las decisiones de los puestos ejecutivos las tomo yo". Con la decisión ya tomada, Sabatini asumirá su nuevo cargo el 1 de diciembre, pero no dejará de supervisar el trabajo del equipo que prepara la teleserie del primer semestre de 2006 y que él encabezaba hasta ahora.

Razones de la salida

La salida de Altamirano se justifica internamente por su "falta de sintonía" con la administración actual. Fuentes internas comentan que su retiro se venía preparando hace meses y que lo que buscaban Fernández y sus allegados era un ejecutivo "más activo" para programación. En ese sentido, en TVN comentan que para el próximo año aún quedarán cerca de 14 programas gestionados por Altamirano y que no han sido emitidos (como "La misión").

CARGO

MARÍA Eugenia Rencoret ("Versus") tiene nueva función: asumirá como productora ejecutiva del área dramática.

IRES Y VENIRES

14 de junio de 2004

El directorio de TVN nombra a Daniel Fernández Koprich como director ejecutivo del canal.

Agosto de 2004

Jaime de Aguirre, actual director ejecutivo de Chilevisión, rechaza la oferta de integrarse como director de programación a la red estatal.

23 de noviembre de 2004

Daniel Fernández comienza a reformar el organigrama de TVN. Crea la gerencia de estrategia y nuevos negocios, a cargo del ex gerente de producción David Belmar, y designa a Pablo Ávila, productor ejecutivo del área dramática, como gerente de producción.

17 de diciembre de 2004

Eduardo Domínguez, director de "Rojo", y Mauricio Correa, director de "Buenos días a todos", asumen como brazos derechos de Pablo Ávila. Domínguez se queda con el área de show (estelares) y Correa, con la coordinación de los espacios de entretención (franjeados).

4 de enero de 2005

Juan Agustín Vargas, director de programación, es nombrado secretario general, y Pablo Ávila, director de producción de contenidos. El puesto de director de programación queda vacío.

Abril de 2005

TVN hace pública su misión a través de un documento que aborda el objetivo de la TV estatal en Chile. En él se dan los fundamentos de la reorganización de la estructura gerencial del canal.

QUIÉN ES QUIÉN

EL ASCENDIDO

Vicente Sabatini es uno de los directores de televisión más conocidos de Chile. Aunque su última producción fue la fracasada "Los Capo", Sabatini mantiene su imagen de realizador conectado con la gente. Partió con "La torre 10" (1984) y su currículum contiene varias de las teleseries más recordadas de la pantalla local, como "Estúpido Cupido" (1995), "Romané" (2000) y "Pampa ilusión" (2001). A mediados de marzo, el realizador de 52 años viajó a Barcelona para perfeccionarse. Allá estuvo con su pareja Claudia Di Girolamo y en septiembre, al regresar, se integró al GEC (Grupo Estratégico de Contenidos) formado por altas autoridades del canal. Era la preparación para el nombramiento que se concretó ayer.

EL QUE SE VA

Un libro sobre sus experiencias en televisión es uno de los proyectos que Juan Carlos Altamirano (en la foto) está preparando desde hace un par de años. El texto ya está casi terminado y no es la primera incursión del sociólogo y cineasta en los análisis televisivos: en 1987 publicó "Así, así se mueve Don Francisco", un análisis sobre "Sábados gigantes". Altamirano fue parte del equipo que a comienzos de los 90 llegó a renovar TVN. Junto a Jaime de Aguirre comenzó el trabajo con productoras externas. De ahí salieron programas emblemáticos, que llevaron al canal estatal a liderar en rating e influencia: "El show de los libros" y "Mea culpa", por ejemplo.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales