NACIONAL

Sábado 3 de Abril de 2010

Ambos parlamentarios pugnan por la presidencia del partido el 27 de junio
Disputa Rossi-Díaz genera quiebre en la generación de recambio del PS

Aunque había respaldado inicialmente la postulación de Marcelo Díaz, ayer Fulvio Rossi formalizó su candidatura para continuar presidiendo la colectividad.  
H. LÓPEZ Y G. FAÚNDEZ Desde hace más de 10 días que el senador Fulvio Rossi y el diputado Marcelo Díaz no conversan sobre su futuro político.

Su último encuentro fue en el comité central del PS -del pasado 21 de marzo- cuando el actual presidente del partido comenzó a evaluar su posible repostulación con miras al 27 de junio.

Y cuando ayer, el senador por Iquique oficializó su candidatura se formalizó el quiebre entre las dos figuras emblemáticas del recambio generacional en la colectividad.

"Tomé la decisión de ser candidato para que los intentos de renovación del partido tengan éxito", señaló Rossi a "El Mercurio". "Marcelo es un tremendo líder, pero todos tenemos un espacio para renovar el PS", remató.

Aunque el lanzamiento del senador -representante de la "renovación" que lideran Marcelo Schilling y Ricardo Nuñez - era un secreto a voces entre la llamada generación de recambio, sólo ayer Díaz rompió su silencio para criticar a su ex socio.

"Él tiene que explicar su decisión y el porqué provocó un cambio en el escenario interno del PS", afirmó el diputado. "Yo voy a insistir en alcanzar un espectro amplio para provocar renovación en el partido", agregó.

Los planes iniciales, aseguraron los partidarios de Díaz, eran generar un acuerdo amplio para enfrentar a Camilo Escalona, que incluyera a los principales líderes de la colectividad -como Isabel Allende y Ricardo Solari-, pero que estuviera representado por dirigentes jóvenes, entre ellos el propio diputado por La Serena y el senador por Iquique.

"Hay otro socialismo, con un nuevo estilo, más inclusivo, transversal y ciudadano. Por lo mismo quiero expresar mi apoyo a Marcelo Díaz para presidente del PS", afirmó a fines de noviembre Rossi.

Más directo en sus críticas al senador, el diputado twitteó durante la mañana de ayer que "es una verdadera pena sacrificar tanto por un anhelo superfluo. De verdad, una pena".

La disputa Rossi- Díaz trascendió al PS y fue tema, por ejemplo, en el PPD, donde también se ha levantado un fuerte discurso de renovación de liderazgos con miras a las elecciones internas. "Fulvio Rossi cedió ante las viejas prácticas, individualismo por sobre proyecto colectivo. La renovación debe ser transversal, aislada no sirve", escribió en su twitter el diputado Felipe Harboe, uno de los impulsores de la postulación de la ex ministra Carolina Tohá, esposa de Rossi, a la presidencia del PPD.

 Los pasos del quiebre29 de noviembre

El diputado Marcelo Díaz levanta su opción como candidato a la presidencia del Partido Socialista.

27 de diciembre

Fulvio Rossi entrega su respaldo a Marcelo Díaz para presidir al PS.

23 de enero

El Comité Central del PS elige a Rossi como presidente de la colectividad, hasta la realización de elecciones internas.

25 de enero

El diputado y ex ministro Osvaldo Andrade lanza candidatura a presidente del PS, por la Nueva Izquierda, bloque al cual pertenece Camilo Escalona.

01 de abril

Rossi formaliza su intención de presidir al PS en las elecciones del 27 de junio y rompe alianza con Díaz para postular un solo candidato de la "generación de recambio":

Senador Quintana (PPD): "Mi candidatura tiene el respaldo de las principales figuras del partido""No es ninguna sorpresa". El senador y candidato a la presidencia del PPD, Jaime Quintana, dijo no sentirse preocupado ante la irrupción de Carolina Tohá como su contrincante para participar en las elecciones de la colectividad, el 27 de junio.

El parlamentario ya partió con su campaña por el país para consolidar el apoyo de los militantes del partido a su candidatura. La primera reunión la sostuvo el domingo pasado en Valdivia, y para los próximos días ya tiene en agenda una serie de encuentros en Chiloé, Talcahuano y Los Lagos, entre otras ciudades del sur.

Por ello es que Quintana cree que "lo mejor que le puede pasar al PPD" es la competencia, descartó la idea de algunas figuras del partido -como el ex ministro Sergio Bitar- de llegar a una mesa de consenso, y señaló que varias de las figuras del PPD han manifestado su apoyo a su postulación.

"Además de los ex presidentes del partido, como Auth y Barrueto, de los senadores Girardi y Tuma, me apoya la mayoría de la bancada de diputados y de figuras del 'laguismo' ", afirmó Quintana.

Para el senador, la confirmación del senador Fulvio Rossi -marido de Tohá- como candidato a presidente del PS podría provocar "algún tipo de comentario"; sin embargo, aseguró que Tohá "tendrá el criterio suficiente" para saber compatibilizar su candidatura.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>OTROS TIEMPOS.-</b> Durante los últimos meses Rossi y Díaz habían encabezado la ofensiva generacional para desplazar de la conducción del PS a Camilo Escalona. Ahora ambos competirán por separado por la presidencia del partido.<br/>
OTROS TIEMPOS.- Durante los últimos meses Rossi y Díaz habían encabezado la ofensiva generacional para desplazar de la conducción del PS a Camilo Escalona. Ahora ambos competirán por separado por la presidencia del partido.

Foto:ANDREA ROBLES
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales