NACIONAL

Jueves 1 de Octubre de 2015

Detalles de los planes que se impulsarán el próximo año:
Incremento de entre 8 y 10% propone el Gobierno para programas de seguridad

Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, explicó que habrá énfasis en seguridad comunal, menores reincidentes y tráfico de drogas.  
MARIO GÁLVEZ Las limitaciones en el gasto público asumidas por el Gobierno para el presupuesto del próximo año solo permiten expandir la inversión en seguridad ciudadana entre un 8% y 10%.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló ayer a "El Mercurio" que pese a las restricciones presupuestarias en todos los ítems, "los diversos presupuestos vinculados a la seguridad crecerán moderadamente, lo que permite mantener en ejecución programas e iniciar otros".

Este año, la Subsecretaría de Prevención del Delito tuvo un presupuesto de $50 mil millones; la Subsecretaría del Interior, de $30 mil millones; Carabineros superó los $873 mil millones; mientras que la PDI recibió $256 mil millones, según la Ley de Presupuesto 2015.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, explicó los tres énfasis que tendrán las inversiones durante 2016.

Uno de ellos es mantener el Plan de Seguridad Comunal y seguir entregando recursos para los programas de seguridad que actualmente se aplican en 74 comunas que concentran el 80% de los delitos.

Además, la idea es extenderlos aproximadamente a otras 75 comunas intermedias, "que presentan un sinnúmero de problemáticas de seguridad", pero que son de mediano tamaño. También se dará continuidad a los planes "Juntos más Seguros" y "Barrios de Alta complejidad", señaló la autoridad.

Lo segundo es afrontar la situación de los menores de edad multirreincidentes. Para ello, esperan extender el Plan 24 horas a 36 comunas, dado el éxito que hasta ahora han tenido en 28 comunas y 2.500 familias atendidas que tienen niños y niñas que delinquen a temprana edad.

El control parental y el que se ejerce en escuelas y barrios ha colaborado a que estos menores no vuelvan a delinquir, aseguró Frey.

Y el tercer énfasis es el combate al tráfico de drogas. Según la evaluación gubernamental, el programa Denuncia Seguro tiene muy buenos resultados y ha combinado de buena manera el trabajo de la PDI de combate al microtráfico. La idea es mantener este programa con un plan 24/7 y con la modalidad de la denuncia anónima.

 Comisión aprueba los consejos comunales de seguridad ciudadanaLa comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobó ayer la creación de los consejos comunales de seguridad ciudadana. La norma establece como obligatoria la participación de los alcaldes, que los presidirán; jueces de garantía, el intendente, gobernador o a quien este último designe; fiscales, PDI, Carabineros, Gendarmería, Sename y Senda. Este grupo de trabajo será la instancia de coordinación para desarrollar planes comunales de seguridad pública. El subsecretario Frey dijo que espera que el presupuesto de la Subsecretaría de Prevención del Delito, "vaya consignando en el presupuesto el aumento progresivo en las comunas. Lo que estamos tratando de hacer en el presupuesto 2016 y que le planteamos al ministro de Hacienda es seguir con las 74 comunas que concentran el 75% de la población y el 80% de los delitos y agregar nuevas comunas".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ministro del Interior, Jorge Burgos, explicó que la idea es mantener los programas de seguridad.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, explicó que la idea es mantener los programas de seguridad.
Foto:ALEX MORENO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales