ARTES Y LETRAS

Domingo 25 de Noviembre de 2007

Arte en proceso:
Beatriz Leyton


CLAUDIA CAMPAÑA

¿Se quemaron los focos? Es lo primero que uno se pregunta al ingresar a la Sala Chile a ver "Family Life", quinceava exposición individual de Beatriz Leyton. Segundos después, desde la oscuridad (paredes y alfombra negra), en los muros se van "encendiendo" miles de diminutos puntos de luz que trazan los contornos de siete grandes habitaciones amobladas. No hay electricidad involucrada, sino alfileres de cabeza redonda y nacarada, prendidos en distintas direcciones sobre fieltros negros correcta y tenuemente iluminados desde el suelo. Tal sumatoria de puntos dibuja muebles y artefactos para la "vida familiar"; aunque no hay figuras, "la familia" brilla por su ausencia.

La propuesta se puede asociar con pinturas de diversas épocas, desde "La

Hilandera" (1669) de Vermeer, que se soluciona por medio de una técnica

puntillista cuyos protagonistas son hilos, agujas, alfileres y la laboriosidad femenina, hasta "Interior con nenúfares" (1991) de Roy Lichtenstein, por su trama tipográfica de puntos y su diseño retro que recuerda los muebles industriales de los catálogos de grandes tiendas. Hay también una variada posibilidad de lecturas, pues se evoca incluso cierta estética navideña; la Navidad, celebración que reúne a la familia, no sería lo mismo sin esas miles de guirnaldas de luces de color y las decoraciones de paño lenci.

Además, se ha incorporado la noción de arte en proceso y, por ende, la muestra contempla la ejecución de distintas fases. Hoy, por ejemplo, Leyton procederá a retirar los alfileres que delinean el mobiliario, para colocarlos en cubos trasparentes. El viernes desprenderá el resto. Irá así "apagando las luces", para poner el énfasis en la opacidad del soporte (fieltro) y en las minúsculas perforaciones que dejarán los alfileres al sacarse; una débil huella en el paño lenci, evidencia tanto de un trabajo bien concebido como de una efímera y continua obra visual referida al hábitat de una familia que pende, no de un hilo, sino de alfileres; metáfora de uniones precarias y transitorias, de cambios, desplazamientos y ausencias.

Beatriz Leyton

"Family Life"

MNBA, Parque Forestal s/n.

Hasta el 2 de diciembre de 2007


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales