ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 9 de Enero de 2010

 
Artistas chilenos buscan encandilar la escena parisina

Rutilante exposición en Espace Culturel Louis Vuitton. Con apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería.  
Marilú Ortiz de Rozas Con una vista excepcional sobre la Ciudad-Luz, en el séptimo piso de la Casa Louis Vuitton y a cuadras del Arco de Triunfo, se está preparando una exposición de arte chileno con especial énfasis en la temática identitaria. Lo que sugiere el título de la muestra -"Chili: l'envers du décor", que se tradujo como "La otra cara de la moneda"- es que hay que indagar más allá de los lugares comunes. "Hemos querido traer a artistas que presentan una obra contemporánea ajena a los clichés que han imperado, en particular, en Francia, respecto a Chile. Si bien evidentemente muchos de ellos abordan su historia política reciente, lo hacen desde la perspectiva del tiempo transcurrido, ya no en un discurso reivindicativo, sino desde una reconstrucción artística, metafórica", precisa Hervé Mikaeloff, comisario de la muestra.

En un principio, Espace Louis Vuitton confirió a Mario Navarro la curatoría, pero luego resolvió apropiarse de la mirada que quiere entregar sobre el arte chileno actual, muy proclive a dar a conocer a nuevos creadores. Participan Mónica Bengoa, Claudia del Fierro, Francisca García, Ignacio Gumucio, Iván y Mario Navarro, Álvaro Oyarzún, Enrique Ramírez, Tomás Rivas, Nicolás Rupcich, Carolina Saquel y Camilo Yáñez. Uno de los aspectos que consideraron es que éstos residieran en Chile, porque Mikaeloff cuenta que ha conocido "artistas chilenos radicados en Nueva York y su trabajo es diferente". La excepción la constituye Iván Navarro, pero para esta muestra está creando una obra en conjunto con su hermano, que sí vive en Chile, y Carolina Saquel, "que reside en Francia hace muy poco".

Las propuestas son muy variadas e incluyen desde dibujos (Oyarzún), pintura en cartón (Gumucio), fotografía (Ramírez), videos (Saquel, Del Fierro, Rupcich), video instalaciones (García, Yáñez) y otras.

"Con Mario Navarro estamos trabajando en una obra que trata de la colaboración militar entre Francia y Brasil durante el inicio de la dictadura de ese país, y cómo esto influyó en el resto del continente. La obra será una instalación que mostrará en unas vitrinas -iluminadas- una recopilación de documentos de ambos países en relación al hecho", cuenta Iván Navarro.

Por su parte, Camilo Yáñez presentará videos de las instalaciones sobre la remodelación en curso en el Estadio Nacional, abordando todas las lecturas de este lugar, "que es escenario de las mayores esperanzas y desesperanzas en terrenos como el fútbol, la política o la religión, ya que ha sido usado para concentraciones de Fidel Castro, Salvador Allende, Augusto Pinochet o Juan Pablo II", expresa Yáñez, quien eligió una emotiva música, reinterpretada por Carlos Cabezas, para su obra.

Mónica Bengoa fue invitada a exponer en una vitrina de la Casa Louis Vuitton, que da a la calle y que se destina a piezas de arte. "Estoy haciendo un trabajo en fieltro, en colores vivos, donde el dibujo es un calado en el paño, de manera que, si se ilumina en la noche parece una línea", revela.

"Las obras aquí presentadas corresponden a la producción de artistas que han comenzado sus carreras en los inicios de una interminable transición democrática. La mayoría comparte su desconfianza sobre los procedimientos de monumentalización de la memoria, al tiempo que practican una poderosa retracción ética", manifiesta Justo Pastor Mellado, una de las plumas del catálogo. "Esta muestra está despertando expectativas y curiosidad", puntualiza Hervé Mikaeloff.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:© LOUIS VUITTON / J. COHRSSEN


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales