DEPORTES

Viernes 1 de Abril de 2011

Juan Carlos Loaiza, siete veces campeón de Chile de rodeo:
Loaiza va por un récord que asume muy lejano

El jinete del Criadero Santa Isabel llega con sólo una collera a la Monumental rancagüina: "Fantástico" y "Galanteo", junto a Eduardo Tamayo. "No sueño con ganar el octavo título", admite.  
HÉCTOR OPAZO M. Siete veces campeón de Chile, Juan Carlos Loaiza es siempre el jinete a observar en el Campeonato Nacional de Rodeo. Sin embargo, para la 63ª edición, que arranca esta mañana (7:30 horas) en Rancagua, las opciones del corredor de Futrono son menores, luego de que sólo clasificara a una collera: "Fantástico" y "Galanteo".

Por lo mismo, el jinete no se imagina la opción de ganar un octavo título, que lo desempataría con Ramón Cardemil como el más campeón de la historia del rodeo.

Loaiza intentará desde hoy ganar uno de los pasajes a la Serie Campeones de este domingo, junto a su compañero de toda la vida, Eduardo Tamayo.

"Voy a Rancagua con la misma ilusión con la que asisto a cada rodeo. Trataré de hacer lo mejor posible y tengo la esperanza de que voy a andar bien", afirma el corredor.

Sin embargo, el hecho de asistir con sólo una pareja -las yeguas "Cantora" y "Alabanza" se lesionaron en Valdivia- complica las chances del jinete del Criadero Santa Isabel (que llega con otra collera, de Eduardo Tamayo con su hijo Álvaro, en "Camorrero" y "Nudo Ciego").

"Es cierto que he tenido dos o tres colleras en anteriores Nacionales y lógicamente tenemos menos posibilidades este año, porque tendremos sólo una opción, pero los potros están bien, que es lo más importante. Ojalá sigan así hasta que les toque competir", avisa Loaiza.

Y agrega: "No sueño con ganar el octavo título, la verdad. El rodeo ya me ha dado mucho. Siento que yo estoy en deuda con este deporte", cuenta Loaiza, quien compitió por primera vez en una final de Chile en 1974, en Talca, antes de que Rancagua se afianzara como sede definitiva del Nacional.

LAS CLAVES DE LA EDICIÓN 2011

-> El Nacional parte a las 7:30 horas, con la Serie Criaderos. Siguen las series por sexo.

-> Se transmitirá por streaming en www.canaldelrodeo.cl. Planillas en línea en www.caballoyrodeo.cl.

-> Este domingo, el Presidente Piñera declarará "Monumento Natural" al caballo criollo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Juan Carlos Loaiza suma siete coronas nacionales:</b> cuatro con Eduardo Tamayo, dos con Carlos Mondaca y una con Luis Eduardo Cortés.
Juan Carlos Loaiza suma siete coronas nacionales: cuatro con Eduardo Tamayo, dos con Carlos Mondaca y una con Luis Eduardo Cortés.
Foto:MARIO QUILODRÁN
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales