EDUCACIÓN

Lunes 24 de Diciembre de 2007

Cuarta versión del concurso "El Mercurio de los Estudiantes":
Escolares de Osorno crean un diario que acerca las noticias a su propia realidad

"El Cultrún", que hicieron alumnos del Colegio San Mateo, ganó entre 404 periódicos de establecimientos de todo Chile.
Interés de los colegios por crear un diario a través de internet creció en 152% este año respecto de 2006, y 700% respecto de 2004.
PAMELA ELGUEDA T.

"Para crear un diario hay que estresarse". Esa es una de las principales lecciones que sacó Camilo Mancilla, de 15 años y director del diario "El Cultrún", que resultó ganador de la cuarta versión de "El Mercurio de los Estudiantes".

Junto a nueve compañeros del colegio San Mateo, de Osorno, y el profesor guía Enrique Moreira trabajaron duro durante cinco meses para conseguir que su periódico fuera el mejor entre los 404 que se presentaron al certamen.

El lunes pasado estuvieron en Santiago para recibir sus premios ($130 mil para cada alumno y el profesor, más ocho computadores para el colegio), en una ceremonia efectuada en "El Mercurio", y encabezada por el presidente del diario, Agustín Edwards, y su director responsable, Cristián Zegers.

También asistió el grupo que obtuvo el segundo lugar, con el diario "El Pocuro". Se trata de nueve alumnos del Colegio San Ignacio de El Bosque, quienes trabajaron bajo la guía del profesor Anatolio González. El tercer lugar, en tanto, lo logró el "Octaboom", elaborado por diez alumnos del Instituto Santa María de Chillán, bajo la orientación de la profesora Cecilia Queirolo.

Vivir la experiencia

Además, la profesora Sylvia Cárcamo, del colegio Pedro Pablo Lemaitre, de Punta Arenas, obtuvo el primer lugar al testimonio docente, y Javiera Henríquez, del Instituto Santa María de San Carlos, fue seleccionada como el mejor testimonio de los alumnos.

También se premió a la publicidad más creativa: el Colegio Elena Bettini logró el primer lugar con su aviso de "El Mercurio", y la Escuela Los Reyes creó el mejor comercial para Coca Cola.

Uno de los propósitos de "El Mercurio de los Estudiantes" es que alumnos de 7º básico a 1º medio vivan la experiencia periodística, saliendo a la calle a buscar noticias y reflexionando sobre los hechos nacionales.

El profesor Enrique Moreira cree que éste fue uno de los objetivos mejor logrados por "El Cultrún": "Nos apropiamos de las noticias más lejanas, para darles cercanía con nuestra realidad local".

Por ejemplo, dice este docente de Lenguaje y ex alumno del San Mateo, "la entrevista al obispo (Alejandro) Goic, que protagonizó una de las noticias más importantes del año, y en la que nos explicó cómo fue el diálogo con los trabajadores subcontratistas y Codelco, y su propuesta de salario ético".

Logro que no fue fácil de conseguir, agrega: "Era un grupo bien disperso al comienzo, y tuve que ser muy duro con ellos, al nivel de que un colega no entendía cómo me soportaban. Y creo que decidieron taparme la boca y salir a terreno a buscar la noticia y la foto, para demostrarme que podían hacerlo bien".

Camilo Mancilla reconoce que comenzaron "algo desordenados", pero cree que "toda organización empieza así". Considera que todo el esfuerzo que pusieron hizo que se fueran superando en el camino y que lograran un buen producto, con el que quedaron conformes.

"Una de las cosas que funcionó mejor es que todos trabajamos por igual, todos éramos necesarios para hacer el diario, pero no indispensables", dice.

Iván Goic, editor de "El Cultrún" y autor de la entrevista al obispo, comenta que participar en la elaboración del diario le permitió descubrir que era capaz de redactar una noticia, y que eso le gustó mucho. "Igual la entrevista al obispo, que es mi tío, la escribí cinco veces... porque a veces uno escribe cualquier cosa".

Ese descubrimiento de Iván fue uno de los logros pedagógicos importantes para el profesor Moreira: "Ellos desarrollaron la capacidad de redacción, de comprender una noticia, de establecer un diálogo constructivo y de reflexionar acerca de lo que ocurre en el mundo. Fue un trabajo complejo, largo y tensionante, pero la cosecha final fue increíble: ellos lograron aprendizajes que les servirán para toda la vida".

"El objetivo del concurso es que los escolares elaboren un diario en internet con noticias obtenidas en sus comunidades."

Opinión

"Después de 40 años de servicio, el 30 de noviembre de este año me jubilé. Y "El Mercurio" me dio la oportunidad de hacerlo con un trabajo de aula que me dio grandes satisfacciones, tanto a mí como a los alumnos de 7° básico que hicieron el diario. Espero que tengan algún reconocimiento".
SYLVIA TAPIA, profesora del colegio Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas.

"Me encantó lo que hice, porque me dediqué a hacer la publicidad de mi diario "El Polizón", pero también hice entrevistas. Por ejemplo, cuando vino (José) Sulantay, yo me conseguí una cámara para sacarle fotos y entrevistarlo. Me gustaría participar de nuevo".
JAVIERA HENRÍQUEZ, 14 años, alumna del colegio Santa María de San Carlos.

EN EMOL

Ganadores en destacados de: www.emol.com


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Felipe Álvarez, 15 años, redactor y fotógrafo. Álvaro Piñuñanco, 15 años, fotógrafo y redactor. Yamal Sacakini, 15 años, redactor y fotógrafo. Camilo Mancilla, 15 años, director del diario. Rodrigo Silva, 15 años, fotógrafo y redactor.
Felipe Álvarez, 15 años, redactor y fotógrafo. Álvaro Piñuñanco, 15 años, fotógrafo y redactor. Yamal Sacakini, 15 años, redactor y fotógrafo. Camilo Mancilla, 15 años, director del diario. Rodrigo Silva, 15 años, fotógrafo y redactor.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales