DEPORTES

Lunes 13 de Febrero de 2006

Unión Española:
De copas, como antes

Los rojos debutan ante Goiás en su octava incursión copera.

ANDRÉS GONZÁLEZ

Luis Santibáñez recuerda que cuando Unión Española faltaba a una Copa Libertadores en los años 70, "los demás clubes del continente preguntaban qué había pasado con nosotros".

Los hispanos de esa década fueron un cuadro tradicional del torneo y se las arreglaron para ser protagonistas, al punto de jugar una recordada final con Independiente de Avellaneda en 1975, que perdieron en un partido extra, en Asunción.

Su última incursión fue hace 12 años, cuando llegaron a cuartos de final, dejando en el camino al Cruzeiro de un joven Ronaldo. Por eso la noche de mañana -cuando el campeón del Apertura pasado retorne a la competencia mayor de América, enfrentando a Goiás de Brasil- Santa Laura se cubrirá con más de una nostalgia.

La campaña insignia, la del '75, el entrenador Luis Santibáñez la recuerda como "el fruto de un proceso, pues nos demoramos tres años en armar ese equipo y contamos con el crédito de un directivo muy hábil, como Abel Alonso. Era un plantel altamente competitivo, que tenía nombres como Rogelio Farías, Sergio Ahumada, Francisco Las Heras, Mario Soto, (Rubén) Pinina Palacios... Jugábamos con sólo un volante de corte, Eddio Inostroza, y por los costados teníamos en Juan Machuca y Antonio Arias a dos auténticos laterales-volantes, no como los de ahora".

En el inicio de esa época de oro de la que habla Santibáñez, la Unión sufrió. En la Copa del '73 quedó eliminada en primera fase y Colo Colo le endilgó un 5-0 que está inscrito como su derrota más abultada (1 de marzo).

Dos años más tarde, con el plantel aceitado, en el camino a la final con Independiente los rojos se desquitaron con Huachipato. El 7-2 que le propinaron el 26 de marzo del '75 está registrado como su mayor goleada copera.

Sus goleadores históricos en la Copa son Alejandro Trujillo y Rogelio Farías, ambos de los cuadros de los años '70, con siete tantos cada uno; más atrás les siguen con cinco Francisco Las Heras y Juan Carreño. "Candonga" fue figura del equipo del '94, que cayó en cuartos ante Sao Paulo. De ese plantel, dirigido por Nelson Acosta, en esta edición estarán José Luis Sierra y Cristián Montecinos.

Este último prefiere no hacer comparaciones. "Ha pasado bastante agua bajo el puente y eso me pone orgulloso. ¿Si es un plus el oficio mío, del Coto Sierra, Clarence Acuña, Francisco Rojas y los demás? Ojalá podamos sacarle provecho a la experiencia. Siempre sirve, pero lo fundamental es que logremos funcionar como equipo".

Goiás llega al mediodía

Goiás, el primer rival de Unión Española en el Grupo 3 de la Copa Libertadores (los otros son Newell's Old Boys y The Strongest), llega al mediodía a Santiago al mando del DT Geninho.

El cuadro brasileño se clasificó a la Copa Libertadores por primera vez en su historia gracias al sorpresivo tercer lugar conseguido el año pasado en el torneo brasileño y tras haber superado a Cuenca de Ecuador en la primera fase.

La apuesta del equipo verde es parecida a la de Unión, al reforzarse con hombres de experiencia, como el ex volante de la selección brasileña Vampeta y otros ex jugadores de la "verdeamarilla": los delanteros Roni y Nonato, además de Leonardo, ex lateral de Palmeiras. Su figura joven es el atacante Romerito.

Carvallo está preocupadísimo

El mal apronte del sábado dejó muy inquieto al entrenador Fernando Carvallo, "porque no tenemos un funcionamiento y no generamos ocasiones de gol". La caída ante la UC (2-1), pese a iniciar el segundo tiempo en ventaja y con un hombre más por la expulsión de Jorge Quinteros, fue una señal de alerta a pocas horas del debut con Goiás.

Aparte, sigue sin llegar el pase de Adán Vergara, por lo que probablemente de nuevo el DT improvise como stoppers a los laterales Sebastián Miranda y Alexis Norambuena, delante de Juan Pablo Toro.

"Lo ideal hubiera sido llegar con más rodaje, pero estamos para excusas".

Carvallo asume que al apostar por un grupo de experimentados, como Francisco Rojas, Clarence Acuña, Pedro Reyes, José Luis Sierra o Cristián Montecinos, su equipo puede perder en dinámica, pero contrapone que "vamos a controlar bien la pelota. El punto es que con eso no basta, tenemos que tener también un fondo físico y un buen funcionamiento. Es una incógnita si lo vamos a lograr; yo espero que sí".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Manuel Neira comandará el ataque hispano mañana ante Goiás. El apronte del sábado ante la UC no fue bueno.
Manuel Neira comandará el ataque hispano mañana ante Goiás. El apronte del sábado ante la UC no fue bueno.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales