VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Miércoles 5 de Junio de 2013

Jóvenes entre 18 y 30 años:
La generación Milenio cree que la tecnología es clave para su éxito

No conciben la vida sin ella, aunque también valoran a la familia y los amigos. Están conectados con lo social y creen que son un factor de cambio.  
Alexis Ibarra y Camila Sandoval C. Se les llama "Generación del Milenio" o "Generación Y", jóvenes entre 18 y 30 años que nacieron con la tecnología y que la usan en forma tan natural como respirar. Si bien estas herramientas son esenciales para ellos, también están conectados con la religión, el medioambiente y las desigualdades sociales.

Ayer, la Fundación Telefónica y el diario Financial Times presentaron en Londres un estudio que catalogaron como la mayor radiografía de la Generación Milenio. Los resultados serán presentados mañana en Chile.

El estudio, realizado en 27 países del mundo, revela que la mayoría ve a la tecnología como la base del éxito, por sobre factores económicos y educacionales. En ese sentido, el 87% de los encuestados a nivel mundial considera que la tecnología ha facilitado la eliminación de las barreras idiomáticas, mientras que el 83% cree que es más fácil encontrar trabajo usándola. Además, dicen pasar, en promedio, seis horas al día en línea.

Al ser consultados por el uso de estas nuevas herramientas, el estudio mostró que el 68% de los latinoamericanos entrevistados tiene un smartphone , el 62% tiene un notebook, el 58% un PC de escritorio y el 22% una tablet. En ese sentido, Latinoamérica es la menos tecnologizada, solo superando a Europa Oriental.

Si bien los jóvenes creen que la tecnología da más oportunidades a todos (el 69% en el mundo y el 76% en Chile), la mayoría (el 62% en el mundo) cree que esta aumenta la brecha entre ricos y pobres. Los chilenos la responsabilizan en menor medida, con un 46%.

Los hombres se ven a sí mismos con más conocimientos de tecnología que las mujeres. A nivel mundial, el 80% de los hombres y solo el 69% de las mujeres creen que están a la vanguardia en lo que a tecnología se refiere.

"Las diferencias de género persisten en lo tecnológico. Los hombres valoran más lo material y estar a la vanguardia de la última tecnología. En cambio, la mujer valora mucho más la comunicación, las redes sociales y la facilidad que la tecnología le da para comunicarse con sus cercanos", dice Carla Padilla, psicóloga experta en comportamiento digital.

Al preguntarles qué factores han moldeado su vida, los latinoamericanos les dan más importancia a la familia, la escuela, los amigos, la tecnología, la religión y la economía, en ese orden. Al diferenciar por género, los hombres les dan la misma importancia a la tecnología que a los amigos. Y las mujeres eligen a la religión por sobre la tecnología y la economía.

En cuanto a creencias, el 55% de los latinoamericanos dice ser menos devoto que sus padres, el 79% que está abierto a otras religiones y el 87% no tendría problemas en casarse con gente de otro credo.

Raúl Zarzuri, director del Centro de Estudios Socioculturales de la U. Central, cree que la religión ha dejado de ser un "dador de sentido para esta generación. Eso sí, no por ser menos religiosos son menos espirituales. Más bien 'modernizan' esta relación con lo trascendente, haciéndola más directa, y se lo transmiten a sus hijos de esa manera".

Los optimistas

Latinoamérica piensa que lo mejor está por venir. El 78% de sus jóvenes cree que su país vivirá mejores días en el futuro versus 67% a nivel mundial. Creen que ellos son un factor de cambio a nivel local (82%, mientras que a nivel mundial solo lo piensa el 62%) y también a nivel global (62% en Latinoamérica y 40% en el mundo).

"Internet y las redes sociales juegan un rol importante para llevar a cabo cambios significativos para la sociedad, pero estos no se hacen solos. Los jóvenes están conscientes de que los cambios parten de ellos", opina Miguel Arias, psicólogo y director de Serdigital.cl.

Por otro lado, los latinoamericanos dicen que los mayores problemas son las desigualdades sociales y la educación. Mientras en el mundo entero el 53% está preocupado por el cambio climático, en Latinoamérica esta cifra se dispara al 70%, casi duplicando a Norteamérica (36%).

"Los nativos digitales son una audiencia activa, que reclaman más participación y son cada vez más conscientes de sus derechos y deberes. La generación anterior era parte del 'no estoy ni ahí', pero esta generación está ahí con todo, los problemas que le rodean son propios y saben solucionarlos sin pedir ayuda a una autoridad", dice Óscar Jaramillo, académico del Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Mayor.

MetodologíaEncuesta en línea a 12.171 personas de entre 18 y 30 años en 27 países, realizada entre el 11 de enero y el 4 de febrero de 2013. En Chile participaron 500 jóvenes. El margen de error es de 9%.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Internet y las redes sociales son sus principales fuentes de información. En ellas las barreras del lenguaje son fáciles de sobrepasar.
Internet y las redes sociales son sus principales fuentes de información. En ellas las barreras del lenguaje son fáciles de sobrepasar.
Foto:REUTERS


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales