DEPORTES

Martes 2 de Enero de 2007

FINALES DE LA DIMAYOR 2006-07:
Vías diferentes, meta única

Las desequilibrantes figuras de Liceo Mixto o el bien aceitado juego colectivo de Osorno. La juventud de Pablo Ares o la experiencia de Daniel Allende. Este fin de semana se inicia la lucha por el título del básquetbol chileno.

Héctor Opazo M.

PABLO ARES, ESTRATEGA DE LICEO MIXTO:
"El primer partido es vital"

El técnico aconcagüino ya visualiza su primera final en Dimayor. "No voy a cambiar mi forma de dirigir", anticipa.

Pablo Ares tiene apenas 29 años y ya vive su primera final como DT. El ingeniero comercial se hizo cargo de Liceo Mixto en 2005 (fue colista) y en su segunda temporada ya puso a los andinos en las finales.

"Por experiencia, Osorno nos lleva ventaja, pero nosotros también hicimos los merecimientos para llegar a esta instancia", comentó el coach.

-Es recién su segunda temporada como DT. ¿Eso puede influir en la final?

"Creo que he demostrado en momentos muy críticos que estoy en condiciones de dirigir una final. Y no voy a cambiar mi forma de dirigir, con pasión, con inteligencia. Además, será un bonito desafío enfrentar al técnico de la selección chilena".

-Además, el base de Liceo (Claudio Naranjo) tiene 19 años y se enfrentará con Erik Carrasco, seleccionado nacional...

"Pero estamos haciendo un trabajo sicológico con ellos. Los más experimentados ayudan en eso, apoyando a los jugadores más promisorios, como Claudio, Julio (Becerra) o Diego (Retes)".

-Ustedes les han dado más minutos a los suplentes. ¿Es una ventaja?

"Mmm... No sé si será una ventaja, porque en Osorno también los jugadores tienen roles definidos. Además, ellos llevan cinco años con casi el mismo plantel y con el mismo técnico".

-¿Qué tan importante es el primer juego?

"Aunque la serie será muy larga, el primer partido es vital, sobre todo en el aspecto emocional. Por eso, estamos mentalizados en ganarlo".

DANIEL ALLENDE, DT DE OSORNO:
"Se armaron para ganar la liga"

El entrenador bahiense alaba las virtudes individuales de Liceo Mixto, su rival en la final, pero valora el juego colectivo de su elenco.

Daniel Allende está tranquilo. Tras superar una difícil serie ante Universidad de Concepción, Provincial Osorno ya dirige sus antenas a la final de la Dimayor 2006-07, que los emparejará con Liceo Mixto, desde este fin de semana.

"La semifinal fue muy dura, tal como suponíamos que iba a ser. Por suerte, el equipo jugó bien, respondió y no tenemos bajas para el fin de semana", explica el director técnico bahiense.

-¿Y cómo se viene la mano para la final contra Liceo Mixto?

"Ellos, al igual que Valdivia y Universidad de Concepción, se armaron para ganar la liga, con muy buenos jugadores".

-Eso mismo hace que hayan tenido que armarse este año. Ustedes ya tienen un plantel más afiatado...

"Pero para Liceo es muy bueno que hayan llegado jugadores como (Rodrigo) Espinoza y (Patricio) Briones. Cualquier equipo los quisiera en su plantel".

-Entonces, ¿dónde pueden marcarse las diferencias?

"Son dos equipos muy diferentes. Uno es más ofensivo y tiene jugadores desequilibrantes. Nosotros, en cambio, somos más defensivos y colectivos. El que logre imponer sus términos sacará ventaja".

-¿Es una desventaja tener que partir de visita?

"No. Acá hay que jugar los partidos. Será duro de local y de visita. En Concepción, perdimos feo el primer partido, pero ganamos el segundo y después fuimos capaces de dar vuelta la serie".

¿Por qué gana Liceo?

Porque tiene a Rodrigo Espinoza y a Patricio Briones, que están entre los jugadores top del medio nacional. El base está pasando por un gran momento, mientras Briones no tiene contrapeso en la pintura. Además, tiene dos extranjeros bastante interesantes, aunque algo irregulares: Chris Jackson es fuerte bajo la tabla y Terrence Hill llega bastante al gol.

Porque tiene ventaja de campo, y si se llega a un séptimo partido, éste se disputará en Los Andes, en un gimnasio pequeño, donde se siente bastante la presión del público. Y, seguramente, con cerca de 30° de temperatura a las 15:30 horas.

Porque tiene una banca más amplia. Galo Lara, Oliver Hermosilla, Julio Becerra y Diego Retes han aparecido en momentos claves de la temporada y no han defraudado. A Osorno, en cambio, le falta recambio.

Porque tiene hambre. Para los aconcagüinos es su primera final, mientras que Osorno ya tiene tres copas en sus vitrinas. Buena parte de la ciudad se ha ido volcando al equipo y la motivación sigue creciendo.

¿Por qué gana Osorno?

Porque tiene un entrenador más experimentado. Daniel Allende conoce todos los secretos de las finales y ya ganó una liga en 2004; mientras Pablo Ares apenas se empina en su segunda temporada en Dimayor. Eso puede pesar al momento de tomar decisiones vitales.

Porque tiene un equipo más afiatado. Llevan cinco años con la misma base del plantel y los extranjeros se han adaptado a un esquema que define perfectamente roles y funciones.

Porque tiene a Erik Carrasco, uno de los conductores más trascendentes de Dimayor. No anota mucho en el aro rival, pero es duro en la marca y sabe hacer jugar a sus compañeros. Además, su tándem con Marcelo Hernández está en su peak. Al frente estará el novel Claudio Gallardo (19 años), a quien la inmadurez le puede pesar.

Porque defiende con fiereza. No son muchos los cuadros que privilegian la marca en Chile. Quienes lo hacen, generalmente obtienen réditos. Y Osorno defiende mejor que Liceo, aunque los aconcagüinos son más contundentes en ofensiva.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Claudio Gallardo soporta la marca de Erik Carrasco. El primero es juvenil; el osornino, seleccionado nacional.
Claudio Gallardo soporta la marca de Erik Carrasco. El primero es juvenil; el osornino, seleccionado nacional.
Foto:CRISTIAN DUARTE


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales