ESPECTÁCULOS

Domingo 18 de Septiembre de 2011

 
Enrique Maluenda lanza libro con las historias que marcaron su carrera televisiva

El histórico animador de "El Festival de la una" habla de su recordado programa, rinde homenaje a su gran amigo Antonio Prieto y desclasifica detalles de su relación con Don Francisco.  
Patricia Cerda F. Son 200 páginas, 52 historias y poco más de seis meses los que Enrique Maluenda invirtió en escribir "Festival de recuerdos", un libro con el que confiesa estar cerrando un ciclo: "Creo en la obligación de hacer tres cosas en la vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Yo tengo cinco hijos en mis dos matrimonios, planté muchos árboles en el campo que tenía en Longaví, y hace tiempo que tenía ganas de escribir un libro", dice el animador que desglosa algunos episodios de la publicación que lanzará el próximo 26 de septiembre en el teatro Circus OK.

Un pobre locutor radial

Maluenda tenía 19 años (hoy 76), trabajaba como locutor en radio Prat y estaba enamorado de Marlene, su polola de la época que se preparaba para entrar a la universidad a estudiar Educación Física. Él, en cambio, recibía un sueldo modesto en la radio y vivía en una residencial donde ni siquiera tenían agua caliente, pero igual se proyectaba con la muchacha. "Pero la relación terminó el día que su mamá me pegó un portazo en la cara y me dijo una cosa gravísima: 'Usted va a ser un pobre locutor y mi hija no merece casarse con usted porque ella es universitaria'. Esas palabras dañaron la autoestima del joven Maluenda que se prometió convertirse en un gran animador. Muy pronto vendría "Sábado en el 9", el show que condujo entre 1970 y 1972 en el Canal 9 de la época (hoy CHV), y más tarde conquistaría la TV peruana, la puertorriqueña, y volvería al país para conducir sus shows más recordados.

Los inicios de "El Festival de la una"

El animador cuenta que tras su paso en los 70 por "Dingolondango", presentó la idea de hacer un show a la hora de almuerzo en Televisión Nacional de Chile. "Yo había estado en Perú animando 'El hit de la una', que fue la base de la idea de este programa que, al principio, muchos consideraron un poco revolucionario para la época. Pero nada menos que Antonio Vodanovic estaba en la gerencia de programación en esa época y confió en el proyecto. 'El Festival' partió con un auspiciador, Salsital, pero se convirtió en un boom en poco tiempo", dice Maluenda.

El show que pudo cambiar la historia de la TV

Maluenda ya había trabajado en Panamericana Televisión de Perú cuando se vuelve al país a conducir "Sábado en el nueve", el show que puso en jaque la continuidad de "Sábado Gigante" (Canal 13). "La única vez que perdió 'Sábado Gigante' con un programa fue con 'Sábado en el nueve'. En el libro cuento la historia de que Mario (Kreutzberger) le dijo al director de mi programa, que era Antonio Freire, que Canal 13 estaba pensando acortar 'Sábado gigante' por los malos resultados y que si las cosas seguían así pensaba irse a centroamérica", relata Maluenda. Pero Don Francinco no tuvo que partir porque la TV de Puerto Rico le hizo una oferta a Maluenda que decidió seguir su carrera en el extranjero. Sobre la relación que tuvo y tiene con Don Francisco, Maluenda explica. "Nunca hemos tenido una excelente amistad como con otros artistas como José Alfredo Fuentes. Esta es como la relación entre Chile y Perú que es de saludo muy cordial, pero nos miramos a lo lejos".

Su amigo Antonio Prieto

Maluenda también quiso rendir homenaje en su publicación a uno de sus grandes amigos, el cantante Antonio Prieto, quien falleció en el mes de julio. "Cuento cómo conocí a este hombre de gran generosidad. Fue cuando la selección chilena disputaba con la de Ecuador su paso para el Mundial del 66 en la ciudad de Lima. En ese tiempo yo llevaba todos lo días artistas a la hora de almuerzo al hotel donde estaba concentrado el equipo para alentarlos. Un día me animé a pedirle ese favor al gran Antonio Prieto, que en ese tiempo triunfaba en varios países. Él me quedó mirando y demostró su generosidad diciéndome que estaba esperando que alguien lo invitara", dice Maluenda. Desde entonces se hicieron tan amigos que Prieto fue el primer invitado en su programa Dingolondango' (Televisión Nacional) y en julio pasado Maluenda fue uno de los pocos amigos que tomó la palabra en el funeral del intérprete de "La novia".

 LanzamientoLunes 26 de septiembre, 19 horas, teatro Circus OK. También habrá un show con Larry Wilson y el humorista Jaja Calderón, entre otros. Entrada liberada y sólo adultos.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:SERGIO LÓPEZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales