ACTIVIDAD CULTURAL

Martes 24 de Diciembre de 2013

 
El grito colectivo de los 80

La exposición "La ruta trasnochada", en el Museo de Bellas Artes, muestra dos generaciones pictóricas de transición. El recorrido se inicia con artistas ochenteros, pero al mismo tiempo homenajea a la emblemática Generación del 13.  
DANIELA SILVA ASTORGA Crecieron entre su rebeldía y una formación convencional; entre amanecidas y desenfreno; escuchando a los Pinochet Boys, Los Prisioneros, Parkinson y Fiskales Ad-Hok. Entre discusiones acaloradas, ideas nuevas y performances contestatarias, pero también con miedo y desesperanza. Por eso, ellos -los jóvenes estudiantes de arte de la Universidad de Chile- son considerados hoy como un grupo muy particular de pintores. Y ahora protagonizan una inédita muestra en el Museo de Bellas Artes, abierta hasta el 15 de marzo de 2014.

La organizaron Jorge González Lohse, Carlos Araya y Mauricio Jofré (Coco, Carlanga y Mauro, para los amigos). Se llama "La ruta trasnochada", y es como un ajuste de cuentas para un período poco recordado.

En el museo todo comienza con los trabajos de este trío. Pero continúa con las cicatrices del "ojo herido". O, como los artistas llaman a las pinturas que, en un tiempo u otro, los marcaron significativamente. Allí aparecen trabajos de, entre otros cien autores, Bruna Truffa, Pablo Domínguez, Hugo Cárdenas, Tania González, Sofía Donovan y Malú Stewart. Y junto con esa pesquisa histórico-emocional, que abarca desde 1986 hasta la actualidad, se presenta un homenaje a la Generación del 13, con trabajos de figuras como Arturo Gordon, Pablo Burchard y Pedro Luna. ¿Por qué esta mezcla?

"Son dos generaciones de cambio de siglo que viven procesos sociales particulares", comenta Soledad Novoa, curadora del Museo de Bellas Artes. Y precisa: "En el caso de la Generación del 13, se trata de artistas que viven los efectos de la migración campo-ciudad, con todas las transformaciones sociales y culturales que eso conlleva. Existía una tensión fuerte entre un país fundamentalmente agrícola y una modernidad que empieza a ser visible". Y ese grupo de pintores, que es parte de una clase media ilustrada, comienza a acceder a la educación universitaria. En cambio, los creadores ochenteros, se forman en una atmósfera extraña, en una ciudad que se va poniendo moderna.

No obstante, más allá de tener semejantes contextos, ambas camadas artísticas coinciden en parte de su ADN pintor. "Esto no es solo un juego anecdótico, hemos investigado las obras de nuestra colección y, visualizándolas en conjunto con las de González Lohse, Araya y Jofré, no solamente encontramos sensibilidades similares en lo estético y en lo pictórico, sino también en la forma de entender el ser pintor", reafirma Novoa.

Eso se evidencia en la exhibición, que además de cuadros contiene música de las dos épocas -en el sector de la Generación del 13 pueden sonar obras de Enrique Soro, Acario Cotapos o Alfonso Leng-, registros de video, fotografías, la recreación de un taller y publicaciones, entre catálogos, libros y notas de prensa. Ambas generaciones transforman o trastocan los temas artísticos, los que, además, tienen bastante semejanza. Se autorretrataban, y también lo hacían entre ellos; pintaban después de la fiesta y del trasnoche.

"Asimismo, tienen una sensibilidad de color parecida. Cuando estábamos revisando las obras de González Lohse, Araya y Jofré junto a los trabajos del Trece, nos encontramos con que hay una poética muy similar. Eso es muy bonito, porque no es que los creadores de los 80 estén haciendo una pintura decimonónica, ¡están haciendo una de fines del siglo XX!, pero que se enraíza de alguna forma con la de cien años atrás", concluye Novoa.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Así se exhiben los trabajos de cien autores amigos</b> que marcaron indeleblemente la mirada de Jorge González Lohse, Carlos Araya y Mauricio Jofré, el trío que organizó esta muestra. En este sector, se recreó un clásico living de taller artístico.<br/></p>

Así se exhiben los trabajos de cien autores amigos que marcaron indeleblemente la mirada de Jorge González Lohse, Carlos Araya y Mauricio Jofré, el trío que organizó esta muestra. En este sector, se recreó un clásico living de taller artístico.


Foto:HÉCTOR ARAVENA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales