ACTIVIDAD CULTURAL

Domingo 10 de Febrero de 2008

Este 14 de febrero, la cultura festeja al amor:
Música, bailes y clásicos cinematográficos

Las actividades gratuitas se multiplican con recitales al aire libre, lecturas de poesía y alegres faldas de cancán.
MARÍA PAZ ALEGRÍA

Hace más de quince siglos que se celebra el Día de San Valentín.

La famosa leyenda del patrono narra la historia de un sacerdote que en el siglo III solía casar a escondidas a los soldados del Imperio Romano con sus mujeres. Cuando se descubrieron las ceremonias secretas de Valentín, el emperador Claudio II autorizó su ejecución.

Con los siglos, la tradición se ha tornado más alegre. Y cada 14 de febrero todos festejan al amor, incluida la cultura.


En casa

Radio Beethoven (96.5 FM) preparó la programación ideal para el Día de los Enamorados. A las 10:15 horas, Zubin Mehta dirige a la Orquesta Filarmónica de Israel en el Concierto Nº 3 para piano, Op. 30 de Sergei Rachmaninov, con el pianista Vladimir Feltsman. A las 14:30, se transmite la Sinfonía Nº 40, KV.550 de Mozart, interpretada por la Academia de Música Antigua de Londres, bajo la dirección de Christopher Hogwood. Y a las 20:30 horas, Función Privada presenta la música compuesta por John Barry para el clásico filme "Somewhere in time".


Regalo ideal

La Municipalidad de Peñalolén organizó la "Feria del amor", que abrirá del 13 al 17 de febrero, en el estacionamiento del Mall Paseo Quilín (Mar Tirreno 3349, Rotonda Quilín), de 11:00 a 22:00 horas. Los más de treinta estands ofrecerán vitrales, orfebrería, esculturas, tejidos, licores, chocolates, cosméticos naturales y otros.

Y pensando que el mejor regalo es un abrazo, la Municipalidad de Maipú organizó una campaña muy propicia para celebrar :"Regala un abrazo", para promover la entrega de cariño, no sólo a la pareja, sino también a la familia y a los amigos.


Sabores afrodisíacos

Los amantes de la comida criolla y de la cultura indígena comenzarán un excelente Día de San Valentín en el Hotel Galerías (San Antonio 65) con un almuerzo que mezcla lo autóctono y lo erótico. Destaca el pastel de humitas relleno con centollas. Además, los invitados podrán disfrutar de una colección de esculturas arqueológicas, que reúne piezas incas y mapuches.

Entre 13:00 y 15:30 horas, $14.900 por persona.

Más tarde, a las 20:00 horas, Santo Remedio (Román Díaz 152) rescatará platos afrodisíacos con el Harem de Camarones y el Salmón Dulcinea. El toque romántico lo dará Nicole Landauro y su violín. Consumo mínimo por pareja: $36.000.


Danzas

La sensualidad y el romanticismo de Francia llega con el show Noches del Mundo al Boulevard del Parque Arauco. A las 21:00 horas, el can- can, al más puro estilo Moulin Rouge, abrirá la velada y luego Vittorio Cintolesi con su acordeón rendirá tributo a Georges Brassens. También habrá un espectáculo de magia, donde se mezclarán el misterio, los bailes y un número de ventriloquía, con Sophie Dubois. Alrededor de las 23:00 horas. Gratis.


Regale poesía

Qué mejor regalo que unos versos. Siguiendo esta idea, en la librería UR (Av. 11 de Septiembre 2305, local 19, metro Los Leones), los escritores Teresa Calderón y Reinaldo Edmundo Marchant leerán, a dúo, textos de amor. Además, se regalarán rosas al público. A las 16:00 horas, Gratis.

La Biblioteca de Santiago (Matucana 151) contribuirá a la celebración con "Amor, literatura y diversidad". A las 18:30 horas, la Sala Novedades recibirá a parejas de distintas edades. Las mesas estarán iluminadas por velas y un saxofonista tocará en vivo. Habrá una lectura abierta de poesía y la idea es que los invitados se animen a recitar sus propios versos.

También, para todos los enamorados, ellos podrán dedicar canciones a sus parejas en el Karaoke del Amor. Se regalarán libros a los más osados y románticos. Gratis.


Amores de película

En la Cineteca Nacional, ubicada en el Centro Cultural Palacio La Moneda, se proyectarán cuatro filmes. En la sala Microcine, a las 16:00 horas, continúa el ciclo "Los imperdibles" con "Fresas Salvajes", de Ingmar Bergman, mientras a las 19:30 horas se muestra el documental "Calle Santa Fe". En la Sala Cine, a las 16:00 horas, se exhibe "Casa de remolienda", y a las 21:00 horas, "La mejor juventud". Funciones a las 16:00 y 19:30 horas, $1.200 general y $600 estudiantes y tercera edad. A las 21:00. $2.000 general y $1.200 estudiantes y tercera edad.

Cine Hoyts de La Reina tiene preparada una cartelera especial para esta fiesta, en la que destacan tres estrenos: "Expiación, deseo y pecado", premiada con un Globo de Oro por Mejor Película; "Posdata: Te Amo" (en la foto) y "Novio por una noche II". Y no faltarán las promociones: dos entradas, más dos bebidas, más pop corn a $6.000. Todos los que compren sus entradas para "Posdata: Te Amo" participarán en el sorteo de las novelas homónimas y tenidas Everlast.

Y para los interesados en la ecología, en Peñalolén se celebrará el "Día de los enamorados, la naturaleza y la tierra". En el frontis de la municipalidad (Av. Grecia 8735) se proyectará el documental "Una verdad incómoda", de Al Gore, a las 21:00 horas. Gratis.


La compañera imprescindible

Sin música, el romance no sería lo mismo. Por ello, a las 13:00 horas, Leo Quinteros despedirá el ciclo "Tocatas a pleno día", en el Centro Cultural Palacio La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, hall de acceso Teatinos), con sus composiciones, que van desde un folk suave al rock, con guitarra y samplers. Gratis.

A las 21:00 horas, Ricardo Castro cantará boleros en el Patio Bellavista (Pío Nono 73), y a la misma hora, Andrés de León dará un concierto gratis en plena Plaza Pedro de Valdivia (Pedro de Valdivia/ Bilbao).

Diego Díaz recordará con su guitarra las mejores canciones de Silvio Rodríguez en el Bar Cuatro & Diez (Antonia López de Bello 0175). A las 22:00 horas, $2.500 entrada general. Reservas al 777-4218 y al 08-9062799.

Para los aficionados a cantar, el Playback (Isidora Goyenechea 2901, teléfono 234-5871) es el lugar ideal. Allí, "Cucho" Aldunate y su piano enamoran al público con boleros como "La barca" o "Nosotros", y bosanovas como "Tristeza" o "Aguas de marzo". La gracia es que los espectadores también participen y suban al escenario para entonar el tema que ellos elijan. Habrá un 50% de descuento para las personas que graben canciones románticas, y espectacular concurso final para parejas.

El canto al amor desgarrado lo interpretará el mismísimo Zalo Reyes, en la plaza del Mall Paseo Quilín (Mar Tirreno 3349, Rotonda Quilín). 20:00 horas. Gratis.


Jazz para enamorados

La belleza está en la simpleza y Rossana Saavedra (en la foto) lo sabe bien. El jueves 14, a las 22:00 horas, la cantante de jazz se unirá al bajista Christian Gálvez para un concierto íntimo en el Club de Jazz (J. P. Alessandri 85) y celebrar el "Valentine's day" con canciones lideradas, lógicamente, por "My funny Valentine". El grupo se completa con el guitarrista brasileño Paulo Prímnola, el pianista Lautaro Quevedo y el percusionista Gonzalo Basualto. "Pero además de jazz tendremos un concierto con boleros y bossa nova, y la figura de Tom Jobim como eje central", dice Saavedra, quien anticipa brebajes afrodisíacos para la noche en Ñuñoa. "Se sabe que el jengibre estimula los sentidos y el barman del Club ya tiene preparado un trago especial para la noche".

$3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad. Con la tarjeta del Club de Lectores El Mercurio entran dos personas por el precio de una general. Reservas al 326-5065.


Ritmos apasionados

El tango desata pasiones y obsesiones en el día de San Valentín. En El Cachafaz Tango Teatro Restobar (Guardia Vieja 188, Providencia), a las 22:00 horas comienza el show en vivo del grupo Cachafaz, con Hugo Cruz como vocalista. En la pista se bailará tango y otros ritmos. $3.500 general.

En la tanguería Patio E' Tango (General Bulnes 12, Santiago), el amor se festejará con una gran fiesta. El tango no será el único protagonista, también habrá salsa, merengue, boleros, twist y rock & roll. Los más románticos podrán participar en el concurso que busca premiar al mejor poeta (los versos deben tener un máximo de ocho líneas de extensión). A las 22:00 horas, $2.000 general. Reservas al 671-7699.


De norte a sur

Este 14 de febrero, en la Plaza de Armas de La Serena, el pianista Horacio Tardito dará un concierto a las 21:30 horas, y el mismo día, Eduardo Peralta cantará a los poetas en la Feria del Libro de esa ciudad (alrededor de la Plaza de Armas), lanzando su publicación "100 canciones". A las 21:00 horas, interpretará las obras musicalizadas de Jorge Teillier, Oscar Hahn, Stella Díaz, Gabriela Mistral y Pedro Prado. Luego, grupos locales cantarán boleros, en vivo. Todo gratis.

Idilios porteños

En Valparaíso, la soprano Ángela Marambio (en la foto) y el tenor Gonzalo Tomkowiak interpretarán dúos de amor en el Muelle Barón, acompañados por la Orquesta de la Ciudad de Santiago que dirige Santiago Meza. A las 20:00 horas. Gratis.

Y para los amantes del jazz, en la porteña Plaza Aníbal Pinto se presentará Quintil Latin Jazz, a las 19:00 horas. Gratis.



Vino junto al lago

Luego de las Semanas Musicales, en Frutillar continúan los festejos. Con el Lago Llanquihue y el Volcán Osorno como telón de fondo, en el Teatro del Lago se celebrará el amor con una gala de degustación, donde se presentarán las 20 viñas más importantes de Chile. En "Vinísimo" habrá gastronomía gourmet, productos de la zona y el Casino de Puerto Varas se encargará del show de magia. La velada comienza a las 20:00 horas y la entrada vale $5.500. Y una muy buena noticia para el bolsillo. Con la tarjeta del Club de Lectores de El Mercurio, si se compran tres entradas, se regala la cuarta. La Noche Veneciana, cerrará esta velada, con velas flotantes en el lago.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Cucho Aldunate" y su piano estarán en el Plackback.
Foto:El Mercurio


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales