REPORTAJES

Domingo 10 de Mayo de 2009

A un año de su trágico fallecimiento en Panamá:
Proclamación, fundación, libro y estación de metro para el general Bernales y su esposa

La Vicaría para la Familia los proclama como "Modelo para la familia cristiana chilena".Las voces se alzan para que una estación de metro de la comuna de Quinta Normal lleve su nombre. Los hijos trabajan en el lanzamiento de una fundación que continúe con la tarea social emprendida por sus padres. El padre Pedro de la Noi presentará el 8 de junio un libro con testimonios sobre la vida de fe de la pareja.

GUSTAVO VILLAVICENCIO A.

El 29 de mayo del año pasado, los chilenos fuimos sorprendidos con la noticia de la trágica muerte del general Alejandro Bernales, su señora y su comitiva en un accidente aéreo en Panamá. El país entero se estremeció con la noticia y las muestras de cariño no se hicieron esperar, y rápidamente se le comenzó a llamar "El general del pueblo".

Para muchos resulta desconocida la profunda vinculación que tuvieron el general Bernales y su esposa con la Iglesia Católica. La revista oficial de Carabineros se refiere así a la dimensión cristiana de estos esposos: "Ambos tenían integrado a Dios en todas sus actividades, tanto en lo institucional como en sus vidas privadas. Practicantes de la religión católica, asistían regularmente a misa y ella tenía como hábito rezar diariamente el rosario...".

Además, ambos eran devotos de la beata Laura Vicuña, al punto de que peregrinaron como familia para conocer su santuario en Junín de Los Andes.

Este testimonio y otros más sirvieron a la Vicaría para la Familia, del arzobispado de Santiago, para convertir a la pareja Bernales-Bianchini en modelo a seguir para los matrimonios chilenos.

La idea fue acogida por el padre Pedro de la Noi, sacerdote del clero de Santiago, quien durante varios meses ha trabajado en un libro, de próxima aparición, que se titulará "El matrimonio Bernales-Bianchini. Rasgos desconocidos", que recoge testimonios en primera persona de quienes conocieron a la pareja, trabajaron con ellos y fueron sus amigos por años.

A la iniciativa de la Vicaría para la Familia y del sacerdote De la Noi se han sumado hoy los hijos del matrimonio, que trabajan en el proyecto de una futura fundación que llevará el nombre de sus padres y que busca continuar la labor realizada por ellos en el tema social.

Los Bernales-Bianchini se encuentran empeñados en que la estación de metro siguiente a la de Quinta Normal lleve el nombre de su padre, ya que a una cuadra del lugar nació, creció y se educó Bernales. Por el momento, los vecinos del barrio se encargan de rayar las murallas del sector con la consigna: "Acá se construye la futura estación de metro General Bernales". La decisión ahora depende del alcalde de Quinta Normal y del Metro de Santiago.

Misa en recuerdo

Viernes 29, a las 19:00 horas.

Parroquia Santa Gema (Suecia 3600 - Ñuñoa).

Abierta al público.

Lanzamiento

Lunes 8 de junio

19:00 horas.

Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Alameda 340.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
LOS ANDES. Contraen matrimonio en noviembre de 1975, en la parroquia San Esteban.
LOS ANDES. Contraen matrimonio en noviembre de 1975, en la parroquia San Esteban.
Foto:ARCHIVO FAMILIAR


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales