ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 18 de Febrero de 2012

Ayer recibió el Premio Illy Sustain Art:
La victoria de Voluspa Jarpa en ArcoMadrid

Su obra "Minimal secret" fue elegida como la mejor de los Solo Projects, sección donde otros veintidós artistas latinoamericanos también exhiben su trabajo.  
Daniela Silva Astorga El jurado lo dijo fuerte y claro ayer, al comienzo de la tercera jornada de la Feria ArcoMadrid. Para Agustín Pérez Rubio, director del Musac; Carlo Bach, de Café Illy, y Marcelo Mattos, director de la Pinacoteca de São Paulo, el trabajo "Minimal secret" (2012), de Voluspa Jarpa, es el mejor de la sección Solo Projects, que también integran los chilenos Felipe Mujica y Cristóbal Lehyt, por su gran atractivo visual. Pero también por la fuerza de su contenido -los archivos desclasificados de la CIA-, que por estos días es absolutamente contingente en España, por la sentencia contra el juez Baltasar Garzón. Por esas dos cosas, la instalación volumétrica de Jarpa obtuvo el Premio Illy Sustain Art.

"Es una noticia maravillosa. Cuando recibí el premio comenté que mi trabajo siempre ha involucrado a una gran cantidad de personas, así que este premio no es sólo para mí. Me ha impresionado la reacción de los españoles, porque han interactuado de forma muy intensa con esta pieza", afirmó Jarpa, quien recibirá US$ 19.750 y tendrá la oportunidad de diseñar un proyecto para un nuevo juego de tazas de Illy Art Collection. "El dinero es fundamental para seguir desarrollando esta obra. Y la opción de diseñar algo para ellos es sumamente interesante. Lo han hecho artistas de la talla de Louise Bourgeois. No es sólo design ", agregó la artista.

"Minimal secret", que viajó a Madrid a través de la Galería Isabel Aninat, está compuesta de un volumen suspendido, hecho con fieltro impregnado con alquitrán, que representa una gran tacha, porque de los archivos se eliminaron los textos legibles. También se exhiben una "gran mancha", construida a partir de la destrucción y reciclaje de los archivos, y una selección de doscientos libros pertenecientes a "La biblioteca de la no-historia" y a "La no historia", trabajos anteriores expuestos en las bienales de Estambul y Mercosur.

"Es muy intensa esta feria. Una plataforma profesional muy importante. He conocido a muchos curadores y directores de museos, que ya me han hecho algunas propuestas de trabajo. Y, además, hay varios coleccionistas interesados en mi obra", remata la creadora.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Así se ve</b> la premiada obra
Así se ve la premiada obra "Minimal secret" (2012). Está ubicada en la sección Solo Projects, donde también exponen los chilenos Felipe Mujica y Cristóbal Lehyt.
Foto:GENTILEZA VOLUSPA JARPA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales