VIDACTUAL

Sábado 23 de Mayo de 2015

 
Vuelve el ballet de los ballets

Por Guy Parouty "El lago de los cisnes" es un cuento de hadas-ballet en cuatro actos, encargado por el Teatro Bolshói en 1875 y estrenado en 1877. La música fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikowsky y es el primero de sus ballets. En la producción original, la coreografía fue creada por Julius Reisinger. El libreto se cree que fue escrito por Vladimir Petrovich Begichev y Vasily Geltser, basándose en el cuento alemán "Der geraubte Schleier", de Johann Karl August Musäus.

Hoy un título infaltable en los grandes teatros, esta obra estuvo rodeada de reveses desde su estreno; además de su pobre producción inicial, de la cual se han perdido algunos registros, las creaciones de la música y la original coreografía no fueron paralelas debido a desacuerdos técnicos entre las partes, pues Tchaikowsky, poco familiarizado con la composición de ballets, trabajó de forma rápida, innovadora y despreocupada en una partitura que terminaría desconcertando a Reisinger. Todo ello hizo que la obra no fuese bien aceptada ni por el público ni por la crítica, la cual se expresó con palabras como "difícilmente se convertirá en un ballet de repertorio y nadie lo va a lamentar". Nada más falto de visión. Un cambio absoluto en la historia se vivió el 15 de enero de 1895 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, donde "Lago" logró su primer gran éxito con una nueva coreografía a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov, y ya desde mediados del siglo XX comenzó a ser conocido como el paradigma del ballet. Bailarines magistrales como Anna Pavlova, Maia Plissetskaia, Eva Evdokimova, Zenaida Yanowsky, Alicia Alonso, Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov, Alexander Godunov, Fernando Bujones y Julio Bocca, entre muchos otros, han dejado su marca en esta obra maestra.

"No importa si estamos en Sudamérica, Europa o Japón. Creo que más allá de las fronteras, 'El lago de los cisnes' es uno de los ballets clásicos más queridos por el público", dice Marcia Haydée, directora artística del Ballet de Santiago, y creadora de la versión que se presentará, desde el miércoles 27 de mayo hasta el lunes 1 de junio en el Teatro Municipal de Santiago.

Estrenado en 2009 por el Ballet Real de Flandes, "El lago de los cisnes" de Marcia Haydée da una lectura novedosa a la historia que ha cautivado al mundo entero desde su aparición, en 1895. El personaje de Rothbart, tantas veces relegado a un lugar secundario, adquiere especial importancia, sumándose a la dupla de los enamorados como un protagonista más. Respecto del elenco, Marcia destaca: "Este es uno de los ballets más difíciles de hacer, tanto para el cuerpo de baile como para los bailarines principales, por eso el Ballet de Santiago tuvo un intenso trabajo. Contamos con un bailarín clásico por excelencia que es Luis Ortigoza, quien por primera vez hará pareja con Maite Ramírez. Lucas Alarcón, por su parte, un gran intérprete de ballet clásico y moderno, será el Príncipe y bailará por primera vez con la primera bailarina estrella Andreza Randizek. Andreza interpretará a Odette y, en el mismo espectáculo, Romina Contreras será Odile. En esta versión, José Manuel Ghiso será el Príncipe Sigfrido, junto a Romina Contreras, quien será Odette/ Odile".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales