CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Miércoles 19 de Junio de 2002

Artes visuales:
Chilenas abren intercambio en Berlín

Las creadoras exhiben arte objetual y videos en la Universidad de las Artes de esa ciudad.
CAROLINA LARA B.

Con la visita de artistas y teóricos chilenos a Alemania, se inauguró el fin de semana la exposición "Correspondencias", en el Instituto de Arte Contextual de la Universidad de las Artes de Berlín.

Sin embargo, el arribo pretende, además, "establecer vínculos para futuros intercambios entre creadores de ambos países, y así insertar nuestras obras en un medio internacional de alto nivel cultural", manifiestan las expositoras.

Hasta mediados de julio estará la muestra que reúne a seis creadoras iniciadas en la década de los ochenta, y que ya han logrado reconocimiento en el circuito local, especialmente en el medio conceptual: Elisa Aguirre, Beatriz Bustos, Isabel del Río, Catalina Donoso, Josefina Guilisasti y Josefina Fontecilla.

Junto a Beatriz Bustos y el apoyo de la Embajada de Chile en Alemania, la artista y académica alemana Jula Dech posibilitó el viaje de las autoras y sus obras.

"Con la muestra queremos construir un puente hacia una generación de artistas mujeres que crecieron bajo el régimen de Pinochet y que comienzan al cabo de 30 años a buscar huellas de esa época y a expresar recuerdos en imágenes", dice la curadora.

Para el filósofo Sergio Rojas, la muestra trasciende el perfil político e histórico: "Considerando que el nombre de Chile circuló internacionalmente relacionado con la experiencia de la desaparición, el duelo y la memoria, puede sorprender el hecho de que éste se trate de un arte acaso 'demasiado internacional', por cuanto ciertos aspectos políticos asociados a Latinoamérica y a Chile no serían la tónica dominante", escribe en el catálogo.

Como agrega Antonio Skármeta, embajador de Chile en Alemania: "Todas estas artistas trabajan con materiales que las han movido emocionalmente y ninguna ha puesto aparte ni la gran historia de su país ni la pequeña historia familiar".

Series de objetos construidos con materiales cotidianos, emplazados a través de una pared, exhibe Aguirre. Un video con sucesiones de antiguos registros de dos minutos cada uno, proyectado en una sala oscura, es el trabajo que hace Bustos sobre la memoria. Del Río presenta 100 circuitos ordenados sobre el muro, dispuestos para ser pulsados por el espectador, "revelando la inquietud que provoca sentirse parte de un molde preestablecido".

Donoso muestra pinturas con imágenes del mobiliario y la arquitectura de antiguas casonas santiaguinas, enrolladas en estructuras iguales a las que se utilizan para la venta de telas. Guilisasti trabajó con fotografías que retratan una toma de verano en Puerto Viejo. Ubicadas en mesas, son 3 mil 500 imágenes impresas que irán borrándose durante la exposición. Y la obra de Fontecilla es un tríptico armado con retazos de tela azul, amarilla y roja, respectivamente, decolorada en distintos grados por el sol.

La muestra se inserta en un proyecto internacional que se realiza hasta julio en el plantel. Dentro de este programa, las creadoras encabezarán discusiones públicas en torno a sus obras, y participarán en sesiones temáticas intensivas, junto a artistas de diversos países latinoamericanos que se encuentran realizando estudios de perfeccionamiento en Berlín.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Elisa Aguirre presenta series de objetos construidos con materiales cotidianos.
Elisa Aguirre presenta series de objetos construidos con materiales cotidianos.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales