DEPORTES

Lunes 2 de Febrero de 2015

Desde mañana se disputará la 56ª edición de la Copa Libertadores:
Una batalla reservada solo para gigantes

Cuatro de los cinco grandes de Argentina, incluidos River Plate y Boca Juniors, los cinco equipos más poderosos de Brasil, además de Colo Colo y U. de Chile animarán una nueva versión del torneo más deseado del continente. Los favoritos y secretos de un certamen que obsesiona. Palestino, el jueves ante Nacional de Montevideo, comienza la serie para los chilenos.  
Claudio Herrera "La Libertadores es más difícil que la Champions". La frase tiene varios dueños, pero el último que la vociferó fue el portugués Deco, que ganó la "Orejona" dos veces, pero no pudo reeditar la gloria sudamericana con Fluminense.

El ex defensor Pablo Contreras, que jugó ambos torneos, profundiza la comparación: "La Libertadores es más dura, por los viajes y los escenarios, te puede tocar ir a la altura, a la humedad, pasto largo, también las hinchadas de visita son más hostiles, por cómo se vive el fútbol en Sudamérica. En la Champions está todo abonado y el público casi siempre va a disfrutar del espectáculo. Sin dudas, la Copa es mucho más difícil".

Entre los 38 equipos que disputarán la Copa Libertadores 2015, aparecen en escena todos los colosos. O casi. Argentina anota a cuatro de los cinco grandes -Boca, River, Racing Club y el actual monarca San Lorenzo- y solo se ausenta el alicaído Independiente de Avellaneda. Brasil, que en las últimas diez finales ubicó a 11 representantes, postula a los cinco clubes con mayor valor de mercado de sus plantillas, según la consultora Pluri: Cruzeiro, Sao Paulo, Atlético Mineiro, Corinthians e Internacional, en ese orden, encabezan el registro.

"Cruzeiro era hasta diciembre el mejor equipo brasileño, pero vendió muchos jugadores, como Ricardo Goulart, Lucas Silva, Egidio, Everton Ribeiro, Dedé está lesionado (...) Armar una nueva fuerza colectiva será difícil. Ahora el más fuerte es Atlético Mineiro, en su casa se hace muy fuerte, tiene una base confiable con Victor, Leonardo Silva, medios de choque y rápidos, y sumó a Pratto. A Sao Paulo no lo descarto, porque si bien no brilla, tiene tradición en la Copa, es como Boca, sabe jugar la Libertadores", expresa el ex mundialista Mauro Galvao, que ganó el torneo continental con Vasco en 1998.

En esta edición no aparecen clubes cariocas, que cedieron terreno ante la hegemonía de los dos gigantes de Belo Horizonte.

Según el trasandino José Luis Calderón, el fútbol argentino tiene un equipo por encima del resto. "El mejor juego hoy lo tiene River, hace un montón de años que no se veía una propuesta así en Argentina, quizás desde el Independiente del 'Tolo' Gallego que no aparecía un equipo con ese juego. (Marcelo) Gallardo encontró a los jugadores en el momento justo, ganó la Sudamericana, la gente le agarró confianza y paciencia al equipo. Si recupera a Pablo Aimar, dará un salto de calidad", asegura el ex atacante.

Eduardo Pereira, ex arquero de Peñarol 1987, alerta sobre la necesidad oriental. "El fútbol uruguayo lleva muchos años sin ganar la Libertadores (37 años) y lo necesita con urgencia. Nacional es la esperanza, pero primero tiene que entrar a la fase de grupos. Es el último campeón y el que está mejor. Juega muy simple y rápido, tiene buen desdoblamiento y un goleador como (Iván) Alonso, que hace la diferencia. Gustavo Munúa le da seguridad en el arco. Su técnico, Álvaro Gutiérrez, conoce a los jugadores de las inferiores y les inculca un fútbol muy práctico".

El manual para ganar la Copa Libertadores es amplio e incluye muchos secretos. "Es un torneo muy especial, lo primero es hacerse fuerte de local, si lo logras el resto se hace más fácil, porque afuera puedes jugar con la desesperación del rival y además manejar los goles de visita que valen el doble", sugiere Calderón, campeón con Estudiantes 2009.

Según Pereira, las diferencias de presupuesto inciden, pero no siempre. "El fútbol brasileño es el más fuerte, se da el lujo de repatriar jugadores de Europa, económicamente está por encima. Pero eso no garantiza la gloria, Nacional de Paraguay llegó a la última final y nadie lo conocía".

En una segunda línea se ubican los equipos colombianos Atlético Nacional y Santa Fe, Emelec ("buen equipo", dicen los consultados), Colo Colo y los azules. "La U dejó una buena imagen cuando vino a Brasil", dice Mauro Galvao. De la repesca, también pueden saltar amenazas, como Estudiantes, Corinthians y Cerro Porteño. Tampoco se puede despreciar el poder económico de Tigres, finalista del último Apertura azteca.

43millones de dólares recaudó Cruzeiro por las ventas de Ricardo Goulart, Lucas Silva y Everton Ribeiro.

3veces Colo Colo y la U jugaron la misma edición de la Libertadores (2005, 2009 y 2010).

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales