ACTIVIDAD CULTURAL

Jueves 18 de Octubre de 2012

En el Museo de la Solidaridad hasta diciembre:
La pantalla es de los extranjeros

En la exposición "Basado en una historia real", curada por Yael Rosenblut, se ven obras de videoarte hechas por artistas como Dana Bell, Martin Ebner y Oswaldo Ruiz  
Daniela Silva Astorga Nueve autores de países como Suiza, Estados Unidos, Austria y México; un solo tema -el cruce entre el cine y las artes visuales-, y múltiples formas de abordarlo. Siempre, con el video. Eso es lo que se ve en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende con la muestra "Basado en una historia real", que incluye creaciones de Dana Bell, Christoph Draeger, Gabriel del Favero, Martin Ebner, Pat McElnea, Oswaldo Ruiz y Heidrun Holzfeind, entre otros artistas de destacada trayectoria.

Su curadora, la chilena Yael Rosenblut, explica: "Quise traer videoarte sólido e internacional. Todos estos artistas tienen trabajos muy diversos. Pero elegí específicamente éstos, por el hilo conductor de mi propuesta. Hay una obra, por ejemplo, que tiene que ver con la industria de Bollywood, otra con performances e imágenes de películas de los años veinte. Todo comenzó porque soy una cinéfila y me interesan los artistas que trabajan desde ahí. Además, la presencia del cine es demasiado potente".

En el museo hay pantallas de mediano formato y grandes proyecciones. Una de estas últimas es de la obra "Cárcel" (2010). En ella, el mexicano Oswaldo Ruiz muestra el transcurso del tiempo en un espacio vacío, mientras se van prendiendo las luces de un corredor y se evidencia la existencia de vigilancia. Él ha dicho, además, que su video está "definido por la mirada imaginada de la muerte y su relación con el efímero transcurrir del sujeto por la vida". También se expone "Psychic Effects: a Delicate Balance?", de la estadounidense Dana Bell. La obra contiene imágenes de filmes clásicos que muestran a mujeres histéricas. Y ella la define como "un collage entre estas mujeres sacadas de las películas y performers contemporáneos que recrean los gestos perdidos de la histeria en escenas vacías".

Dana Bell está de visita en Chile junto a Oswaldo Ruiz y Martin Ebner, quien trajo "In a Sideshow by the Sea" (2010) -un video con música de John Cage y Sun Ra-, y comenta que esta exhibición no cae en la trampa de una típica curatoría medial. "Combina varios enfoques artísticos de una manera elegante que invita al espectador a involucrarse con los procedimientos críticos y estéticos. Se necesita cerca de una hora para mirar todos los videos, lo que definitivamente no es mucho, pero es muy provechoso", dice.

______

CONFERENCIA

Hoy, al mediodía, hablarán en el museo la curadora Yael Rosenblut, el historiador Juan Francisco Gárate y los artistas Dana Bell, Martin Ebner y Oswaldo Ruiz.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Así se ve
Así se ve "Cárcel" del mexicano Oswaldo Ruiz (2010).
Foto:Christian Zúñiga


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales