NACIONAL

Sábado 4 de Julio de 2015

Ministerio de Economía proyectaba el ingreso de 70 mil personas:
Casi 30 mil extranjeros más de lo previsto llegan a Chile

Hoy "no habrá carabineros en sus casas", advirtió el jefe de zona de la Región Metropolitana, adelantando que todo el personal estará apoyando el orden público.  
L. Adriasola y P. Lezaeta A la espera de un balance económico aún no cuantificado, al menos las cifras migratorias indican que la Copa América Chile 2015 superó con creces las expectativas de las autoridades.

Entre el 1 de junio y el 1 de julio, según datos del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI), 348.999 extranjeros ingresaron al país, 40% más que en el mismo período del año anterior. De ese total, 99.621 personas declararon explícitamente que ingresaban a Chile para presenciar el máximo torneo continental.

La cifra supera ampliamente lo estimado por las autoridades. El 11 de junio, el día del partido inaugural, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, proyectaba el ingreso de 70 mil extranjeros que, según estimaba, dejarían unos US$ 50 millones en la economía nacional.

"La nacionalidad más numerosa fue la argentina, con 51.598 personas (más que en el mismo mes de 2014). Eso se puede explicar porque ellos son por esencia hinchas del fútbol y generalmente tienen un equipo que llega a la final y eso genera atracción para venir a apoyar a su selección", explica el jefe nacional de Extranjería y Policía Internacional, prefecto inspector, Alfredo Chiang.

En efecto, de los 14 mil argentinos que ingresaron a Chile entre el 30 de junio -fecha en que los trasandinos pasaron a la final- y el 2 de julio, el 64% expresó que venía exclusivamente a ver el duelo con Chile. Respecto de su ingreso, el 39% lo hizo por el aeropuerto Arturo Merino Benítez, mientras que el 11% por el paso fronterizo de Los Libertadores.

¿Y los barrabravas?

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades era la eventual llegada de las llamadas barras bravas. Según la PDI, de los 1.150 hinchas internacionales excluidos del torneo por tener antecedentes sobre violencia en estadios de sus países -provenientes en su mayoría de Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Brasil, Uruguay y Venezuela-, 12 llegaron hasta la frontera chilena. De estos, ocho no pudieron ingresar por "no cumplir con los requisitos establecidos en la ley de extranjería".

Los cuatro restantes entraron, pero tres salieron al día siguiente. "Esto, porque se les comunicó en los estadios que no podrían entrar a los partidos", confirma Chiang. Si bien el cuarto continúa en Chile, añade, hasta ahora no ha intentado asistir a los partidos.

Respecto de infracciones a extranjeros, el prefecto detalla que 119 personas fueron denunciadas, principalmente por falsificar credenciales, revender entradas y protagonizar riñas. "Nosotros notificamos la infracción a la autoridad y ella decretaba si o no a la expulsión de estos extranjeros", precisa.

En el ámbito de la fiscalización de la Ley de Propiedad Intelectual, otro foco de inquietud policial, se incautaron 3.855 especies avaluadas en 73,5 millones. El recuento menciona 2.562 camisetas de fútbol y poleras de la Copa América falsificadas.

Refuerzo policial

Para la jornada de hoy, el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, Christian Fuenzalida, anunció que la institución reforzará con servicios extraordinarios todas las comunas y comisarías de la región.

"No va a haber carabineros en sus casas, vamos a estar todos en función de brindar una mejor protección a las personas", aseguró.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales