CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Viernes 31 de Mayo de 2002

Galería Animal:
Objetos de uso público

En su exposición, Alicia Villarreal reflexiona sobre el lenguaje y el sistema escolar.
CAROLINA LARA B.

Casi diez años lleva Alicia Villarreal trabajando con los mismos signos, una suerte de alfabeto que surgió de una investigación realizada en 1993 en torno a objetos y desechos recolectados.

Siendo reinterpretados cada vez a través de nuevos materiales y técnicas, ya cuesta reconocer la forma de un ala, de un caballo o pez, de una bolsa de tierra, de herramientas y restos de máquinas. Son imágenes que ha traspasado a la fotografía, a proyecciones sobre la pared, a fotocopias, timbres de goma, a huellas sobre arena, sobre pizarras o papeles, simplificando las líneas y jugando con nuevos significados.

Todos se han vuelto forma pura y en otros momentos sacan otros valores, como estéticos y simbólicos, dice.

Son claves personales que sitúa en dispositivos de gran presencia estética - mesas, matrices, libros serializados sobre la pared- , que remiten al ámbito escolar, armando frases e invitando al público a manipular tales signos para crear nuevos registros de imágenes que ella vuelve a utilizar con distintos materiales en otras obras.

Se trata de una producción concebida como un proceso donde cada momento alimenta al siguiente, encontrando reflexiones en torno al sistema de alfabetización, a la educación, a su proceso e historia. Pero también sobre el lenguaje artístico, al jugar con los desplazamientos del grabado y la foto.

La artista presenta una nueva etapa de este trabajo hasta fines de junio en la Galería Animal (Alonso de Córdova 3105). En el primer piso reúne obras creadas entre 1999 y este año, un conjunto donde el metal cobra presencia casi escultórica.

Pero la obra se completa con el público. Es un acercamiento explícito al grabado, donde los signos pasan por muchas mediaciones e interpretaciones, inventando cómo pueden ser manipulados para volver a ser huella, nuevos objetos e imágenes. Nunca he pasado los originales.

Grandes matrices de metal con imágenes recortadas, son planchas que pueden ser raspadas con tiza. Lo mismo se puede hacer con las siluetas en metal sobre pizarrones. Otros sellos de bronce pueden ser presionados sobre arena en una serie de baldes.

En el segundo piso exhibe una gran mesa construida con pupitres escolares y los signos en ellos horadados. Además, hay tres videos: dos proyecciones sobre la pared simulan portales que conectan a patios y arquitectura escolar. También presenta el registro de acciones realizadas con alumnos que interactuaron con su obra.

En el fondo, hay una reflexión sobre el lenguaje, sobre cómo organizar, ordenar y conectar los elementos para que las cosas tengan sentido; sobre la semántica y el sistema de alfabetización. Entonces aparecen la escuela, los libros y la enseñanza como modelo de reproducción, señala la artista.

Me interesa cómo se transmite el lenguaje, que es siempre algo vivo. Por esto es importante el público. En mi obra los signos pasan por distintos medios, pero la intervención del espectador es otra cosa. Hay contacto, socialización, un traspaso siempre imprevisto, que enriquece y da espesor a la obra, concluye.

Historia

Alicia Villarreal se formó entre 1976 y 1981 en la Universidad Católica de Santiago. Durante la década de los 80 se especializó en Bélgica en torno al grabado y en Comunicación Social. La producción que la ha hecho reconocida se inicia en 1993. En forma individual expuso por última vez en 1997. Fue la muestra El primer almácigo de la lengua, donde el público que asistió a la Galería Gabriela Mistral debía estampar diversos timbres de goma sobre papeles, creando las imágenes que ahora son presentadas en planchas de metal.

Con colectivas en el país y el extranjero, destaca su participación en la última etapa de la exposición Chile, 100 años de Artes Visuales, que se realizó en 2000 en el Museo de Bellas Artes.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La artista trabaja desde el sistema de alfabetización y educación. Y sobre el lenguaje artístico, al jugar con los desplazamientos del grabado y la fotografía.
La artista trabaja desde el sistema de alfabetización y educación. Y sobre el lenguaje artístico, al jugar con los desplazamientos del grabado y la fotografía.
Foto:Jorge Sánchez
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales