NACIONAL

Miércoles 10 de Junio de 2015

Ante petición de revisar "criterios históricos":
Comisión de Ética del Senado abre inédito procedimiento a Carlos Bianchi, Jaime Orpis, Eugenio Tuma e Iván Moreira

Senador Hernán Larraín informó que Ena von Baer (UDI) y Jorge Pizarro (DC) quedaron fuera de esta solicitud de antecedentes.  
RIENZI FRANCO El presidente de la comisión de Ética de la Cámara Alta, Hernán Larraín, informó ayer de una inédita decisión: Abrir un procedimiento a los senadores UDI Iván Moreira y Jaime Orpis; a Carlos Bianchi (Independiente), y al PPD Eugenio Tuma.

En el caso de Moreira se alista su formalización por eventual fraude tributario por la investigación Penta-SQM. Orpis, en tanto, es por la investigación que realiza la fiscalía por los pagos realizados a colaboradores suyos por la empresa Corpesca -del grupo Angelini- entre 2010 y 2013. Hechos que el senador reconoció como "financiamiento irregular".

Bianchi, por su parte, apeló recientemente a la Corte Suprema para revertir su desafuero, por presunto fraude al fisco y negociación incompatible al arrendar una sede parlamentaria a su suegra.

En el caso de Tuma, el máximo tribunal del país rechazó su desafuero por la querella que buscaba interponer su ex jefa de gabinete, Claudia López, por injurias con publicidad.

"Se ha solicitado a los senadores que aparecen involucrados en hechos conocidos por la opinión pública, que se refieren a situaciones vinculadas a actuaciones parlamentarias y que están siendo objeto de investigaciones avanzadas por el Ministerio Público, que tengan a bien explicar a la comisión las circunstancias que los afectan", explicó Larraín, al argumentar la solicitud de la comisión de Ética.

Se trata de un giro en el principio que tradicionalmente predominó en la instancia. Este apuntaba principalmente a que la comisión solo se pronunciaba ante la condena de un senador, por parte de un tribunal.

Es así que, por unanimidad, la comisión pidió a los parlamentarios aludidos que "hagan llegar todos los antecedentes que puedan aportar, así como su opinión sobre el particular", antes del 1 de julio próximo. Así se les informó en la notificación de la que los cuatro senadores fueron objeto ayer, por parte de la comisión.

Otros casos, como el de la senadora Ena von Baer (UDI) y el presidente de la DC, Jorge Pizarro, quedaron fuera de esta solicitud. "Aparentemente, al no ser citada (Von Baer) en los procesos de formalización ha quedado fuera del proceso y al menos por ahora se ha decidido no solicitarle información mientras no se esclarezca su situación", dijo Hernán Larraín.

"En las últimas semanas he pedido que exista una revisión de los criterios históricos de la comisión de Ética y me alegro de que ellos hayan tomado la decisión de abrir un procedimiento para pedir antecedentes a los senadores que hoy día están siendo investigados y cuestionados", agregó el presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker.

PLAZO

Los cuatro senadores deberán entregar los antecedentes antes del próximo uno de julio.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El presidente de la comisión de Ética</b> , Hernán Larraín, y Alejandro Guillier al dar a conocer ayer la decisión, en la Cámara Alta.
El presidente de la comisión de Ética , Hernán Larraín, y Alejandro Guillier al dar a conocer ayer la decisión, en la Cámara Alta.
Foto:JONATHAN MANCILLA/ATON CHILE
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales