ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miércoles 16 de Junio de 2004

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico:
Chile está entre los mejores aspirantes para entrar a la OCDE

De visita por primera vez en el país, Donald Johnston abordará la posibilidad de que Chile ingrese al organismo.

Andrea Desormeaux

Considerado como el think tank más influyente del mundo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reúne a 30 países democráticos y con economías abiertas de libre mercado.

Inicialmente agrupaba a los países industrializados de Europa Occidental, Estados Unidos y Canadá, pero en la década de los 90 comenzó a abrirse a naciones en desarrollo, como Polonia y México.

Chile participa desde hace varios años en calidad de observador en comités como el de Comercio o Anticorrupción. A fines de 2003, nuestro país envió al organismo basado en París una carta en la que manifiesta oficialmente su deseo de formar parte de la OCDE.

Para hablar de este y otros temas, el secretario general de la organización, Donald Johnston, llega hoy al país. En una apretada agenda de dos días se reunirá con el Presidente Lagos y los ministros de Hacienda y Relaciones Exteriores, entre otros.

Antes de su arribo, Johnston aceptó hablar con "El Mercurio".

-¿Cuál es el objetivo de su visita a Chile?

"Siempre tuve la intención de visitar Chile, país que se interesa mucho en la OCDE y participa activamente en algunos de sus comités. Chile está bien considerado por nuestra organización, ya que es muy activo y envía siempre buenos representantes".

"Tengo una agenda muy cargada. Vamos a hablar de toda una serie de cosas, en especial las relaciones entre Chile y la OCDE".

-Chile ha manifestado su interés en entrar a la OCDE

"Tenemos muchos candidatos. De hecho, un grupo de trabajo integrado por embajadores presentó un informe con la estrategia de ampliación, la cual fue adoptada por los países miembros. Pero Chile se ubica entre los países más interesantes".

-¿Esto significa que tiene buenas posibilidades de ser invitado a formar parte de la OCDE?

"Es algo sobre lo cual yo no puedo decir nada, porque depende de la responsabilidad colectiva y debe ser decidido por unanimidad. Pero sí puedo decir que Chile se ubica entre los mejores candidatos".

-¿Cuáles son los beneficios que puede obtener Chile al formar parte de la OCDE?

"Chile ya goza de ellos ahora, puesto que forma parte de muchos comités como observador. Las ventajas son muchas, pero la más importante es que como miembro puede participar activamente en la creación y aplicación de las reglas en todos los ámbitos, como por ejemplo el comercio electrónico o el medio ambiente".

-¿Y qué gana la OCDE?

"Mucha credibilidad en la región y aprovechar de la experiencia de Chile en varios ámbitos. Por ejemplo, estuve en Canadá en un panel sobre pensiones y los representantes chilenos explicaron cómo funciona el sistema en su país".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Según Johnston, la incorporación de Chile sería positiva para la OCDE.
Según Johnston, la incorporación de Chile sería positiva para la OCDE.
Foto:AFP
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales