ESPECTÁCULOS

Domingo 29 de Abril de 2007

La eterna vigencia de CERATI

A los 47 años, el ex Soda es protagonista de una "Ceratimanía" que tendrá un nuevo capítulo con un concierto en mayo.

DANIELA LAGOS Y CLAUDIO VERGARA

La frase decía así: "Cerati: serás el próximo Lennon". La tinta gastada en torno a la disolución de Soda Stereo en 1997 es apabullante, y entre sus anécdotas más escabrosas figuran los mensajes en la contestadora del cantante. A la distancia parece una exageración, pero es el reflejo del fanatismo obsesivo que el argentino de 47 años produce en el continente. Chile incluido.

Más bien, Chile es a estas alturas la gran capital de una "Ceratimanía" que tiene distintas máscaras: la electrónica, la sinfónica, la solista. Un rincón que ofrece el aplauso masivo hacia este Dorian Gray del pop latino, un príncipe que muta sin arriesgar en nada su vigencia. Menos en el último tiempo: tres visitas al país en menos de un año (teatro Caupolicán, Festival de Viña, y el 24 de mayo en Arena Santiago). Todas con tickets agotados, público transversal y expectativas a tope.

Para sus colegas y para los especialistas, la fórmula radica en que Cerati se ha movido como lince en las dos arenas básicas del buen pop. Tiene inteligencia para salir y entrar en distintos géneros y tenacidad para manejarse en los medios y la industria. Su flexibilidad es casi inédita en el historial del rock latino.

El adagio que dicta que "los héroes de la música latina envejecen mal", en oposición a sexagenarios anglo como Bowie o McCartney, no es aplicable al cantante. Ahí donde Charly García y Luca Prodán son dogma y confrontación, Cerati aparece como una pieza que ensambla con todo. "Él es muy poco argentino", grafica Cristián Powditch, el chileno que lo acompañó en el polémico proyecto electrónico Plan V. Zeta Bosio, su ex compañero en Soda, teoriza con que el cantante se rige por códigos primermundistas.

Moderno, pero sin que la vanguardia lo confine a un nicho. "Me carga la nostalgia. Si viviera de ella, mejor me voy a Las Vegas", decía Cerati en los 90, como una calculada forma de escapar del pasado y conectarse con el presente. De hecho, en Viña 2007 se fue molesto con la presentación cargada de alusiones hacia sus glorias ochenteras. "Su evolución positiva como músico sólo se logra con una mente muy abierta", define Powditch.

Esa misma apertura le permitió participar en festivales electrónicos y, luego, producir el exitoso álbum "Fijación Oral I", de Shakira. Después apareció criticando a la colombiana al asegurar que "mover las caderas no te hace latino". Bien con Dios y con el diablo.

Para Claudio Narea, ex Los Prisioneros, el argentino no es en ningún caso criticable. En la noche del jueves 26, para un evento de Vía X, Bosio le preguntó: "¿Por qué ustedes nos odiaban en los 80?". Narea volvió a recordar la habilidad de Cerati para trepar por los medios: "Le dije: 'porque ustedes estaban en todos los estelares y revistas, y nosotros en nada, y éramos igual de populares'".

El regreso

Nadie lo dice directamente, pero en las últimas semanas los tres miembros de Soda Stereo han dado las mayores luces sobre una reunión. Tras ganar el premio Gardel de Oro en Buenos Aires, Cerati reveló: "Todos los años hay rumores, pero esta vez han existido respuestas concretas".

Arrojado en uno de los galpones de Chucre Manzur, y como si se tratara de su jefe eterno, Zeta desliza: "Si Gustavo lo dice...". Luego, profundiza: "Soda es algo muy grande, que nos supera. Por eso tiene sentido que un grupo así exista. Este año ha habido más presión que nunca, porque se cumple una década de la separación, y están tratando de juntarnos".

Si los Soda aceptan, el retorno sería después de agosto. Y ojo, que en Chile ya hay productoras que siguen muy de cerca cualquier novedad del ex trío, lo que aseguraría shows en el país.

Novedades

Los boletos para el show en Santiago están en Feriaticket. Desde el miércoles llega un DVD con los recitales de su último disco.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales