NACIONAL

Lunes 13 de Diciembre de 1999

TARDIO RECONOCIMIENTO:
A. Frei Bolívar Admite Derrota

Culpó a encuestas y prensa de su escasa votación.
Doloroso y tardío fue el reconocimiento de su derrota por parte de Arturo Frei Bolívar. El candidato que aseguró que obtendría el 30 por ciento de los votos, terminó con menos del uno por ciento de las preferencias.

Recién a las 21.30 horas cuando se había escrutado casi la totalidad de los votos, Frei Bolívar acudió a la sede de su comando donde los periodistas presentes superaban con creces a sus simpatizantes. Allí estaba su jefe de campaña, el ex diputado Ramón Elizalde, y otros tres seguidores que se calificaron como militantes democratacristianos.

Frei Bolívar culpó a la prensa y a las encuestas por haber convencido a la gente de que los únicos candidatos con opciones reales eran Ricardo Lagos y Joaquín Lavín. A su juicio, los sondeos de opinión fueron manejados políticamente con este fin. Afirmó que su mayor alegría era haber evitado que Ricardo Lagos ganara la presidencia, y que seguirá trabajando para que el país no vuelva a tener un Presidente socialista. Reconoció, en todo caso, que jamás se planteó en un escenario como el actual y que debe conversar con sus seguidores acerca de la posición que se asumirá en la segunda vuelta.

Una hora antes, el ex diputado Elizalde había reconocido que las proyecciones del comando nunca se hicieron sobre la base de sondeos profesionales, sino que sólo fueron la impresión de los adherentes a Frei Bolívar. "Ustedes veían cómo lo saludaba la gente en las poblaciones, y en las ferias libres", explicó, mientras que los otros dirigentes observaban en silencio. Nadie de la Unión de Centro Centro estuvo presente. "Muchos nos dieron sus respaldo al principio, pero nos abandonaron en el camino", se quejó Elizalde, quien encabeza el Partido Popular Cristiano, una de las colectividades en formación que apoyó a Frei Bolívar. La otra, el Partido Regionalista, tiene su base en Talca. "Allí debe estar el ex diputado Gustavo Ramírez dando las mismas explicaciones que yo", aventuró Elizalde.

El comando de Frei Bolívar recalcó que tal como había pronosticado, las bases demócrata cristianas no adhirieron a la candidatura concertacionista. "De ser así, Lagos hubiera ganado con un 56 por ciento", afirmó Elizalde. Arturo Frei Bolívar recordó que en las circunscripciones de Gabriel Valdés y de Andrés Zaldívar, Joaquín Lavín obtuvo la votación DC.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales