DEPORTES

Miércoles 13 de Noviembre de 2002

SANTIAGO MORNING: ESTÁ QUE DESCIENDE
Un DT, su equipo y sus dirigentes

Luis Vargas, renunciado presidente de la Comisión de Fútbol bohemia, cuenta intimidades de la extraña relación del entrenador Jorge Aravena con el club.
Rodrigo Garcés H.

Luis Vargas dice que hoy el dirigente más antiguo de Santiago Morning es él. El otro era el finado Rafael Blanco, con el que le fuimos a ofrecer el club a Demetrio Marinakis en 1997, relata.

Ya estamos descendidos, ha repetido, en un 70 por ciento por culpa de nosotros, los dirigentes, y el resto por Jorge Aravena y los jugadores.

La historia de Santiago Morning en los últimos cinco años es inentendible sin Vargas, Marinakis y, por cierto, el DT Jorge Aravena. Él ha dicho que no me conoce, pero la única persona a la que llamó cuando necesitó algo fue a mí.

El relato de Vargas no se detiene. Jorge llegó al club como director técnico a comienzos de 1998, cuando estábamos en segunda. Y lo que él no sabe fue que su adorado Demetrio (Marinakis) no lo quería a él, sino al 'Tato' (Ricardo) Ortiz. Llamé a Jorge y le dije que aceptara firmar por dos millones mensuales. No quería, porque pedía tres. Le dije que si no se bajaba, se iba a quedar sin nada. En aquel entonces, Juan Pinto era presidente del club. Acordamos con Jorge al tiro. Llegó Demetrio y le dijimos la firme. Se quiso morir, pero tuvo que aguantar. Y ese mismo día salió en la radio Chilena subiéndose al carro de la victoria y diciendo que todos habíamos escogido a Jorge.

Se fue por plata

Cuando ascendimos a Primera, Jorge pidió un aumento de sueldo y se le subió a cuatro millones y medio. Solicitó jugadores y se los trajimos. Todo amparado por Demetrio. Nos dejó octavos ese año, con una gran campaña. Quizás el único punto negro fue la historia de Mario Barrios, la barreta que nos metió Jorge Vergara (ex asesor de Colo Colo) y que me provocó una pelea con Jorge Marinakis (N. de la R.: Barrios era el novio de la hija del entonces presidente). Al año siguiente, a Aravena le llegó una oferta de Everton. Le ofrecían seis millones y medio. Nos dijo que él era exitoso y que si no le subíamos, se iba a ir. Y se fue. Por plata. Y bajó con Everton. Nosotros conseguimos la mejor campaña de los últimos años con (Sergio) Nichiporuk: fuimos quintos.

El 'Tato' Ortiz llegó con sus mentiras y refuerzos malos y fue un desastre en 2001. A mediados de año, Jorge reasumió y nos salvó, lo reconocemos. Estábamos en zona de descenso y nos salvamos en el último partido. Jorge mantuvo su sueldo de cuatro millones. A comienzos de este año, me llamó para pedirme que atajara a Lucho Faúndez y a Marcos Musiate porque iban a El Barrancón: Lucho, me quieren verduguear el sueldo. Quedó en tres millones.

Lo que más me molesta es su ingratitud. Cuando las canchas estaban malas,
me llamaba. Yo me conseguí El Barrancón. Yo le hice varios favores personales.

¿Sabe qué más me da rabia? Que lo único que ha hecho en Santiago Morning es ganar plata. O si no, que niegue que le vendió a Demetrio un departamento en Las Condes, por 70 millones de pesos, y que hoy está a nombre de la señora Pola, la esposa de Demetrio.

Cuando lo echamos a mitad de temporada y lo recontratamos, en el directorio decidimos hacer un convenio con él. Le debíamos tres meses de sueldo. Él quería premios por salvar al equipo. Acordamos que le pagaríamos todo, incluyendo el premio de tres millones, si lo conseguía. Pero que si descendíamos, se quedaba sin nada. Lo íbamos a hacer en secreto, porque pensamos que podía entenderse que él estaba pagando por quedarse. Y él estuvo de acuerdo, pero a los tres días no quiso firmar. Eso no lo puede negar.

Tozudez

La campaña del equipo este año demuestra que Jorge está perdido en el espacio. Hace años le ofrecimos a (Rolando) Azás, pero dijo que estaba muy mayor. Ahora lo pidió. A César Díaz y Maximiliano Zanello los solicitó él. Aceptó a Darío Gálvez, a (Juan) Lobos, a (Bruno) Pesce, a los muchachos de la UC (Franco Quiroz y Gonzalo Villagra). A (Jorge) Cerino él lo había echado y lo aceptó de nuevo. A Gabriel Mendoza él lo aceptó. Pero, ¿sabe? La culpa no es de los jugadores. La única culpa de ellos es haber dicho que lo apoyaban, pero igual, como Mendoza, estaban de acuerdo con que llegara (Jorge) Garcés. Hace días les pedí que jugaran por sus futuros, porque el próximo año nadie los querrá.

No hemos cumplido económicamente. Otros les dieron el gusto en todo al DT y a algunos jugadores. Pero él tiene gran culpa. ¿Cuántos jugadores se fueron bien del Chago? (Pascual) De Gregorio renunció a su plata para que lo dejaran irse a Coquimbo Unido. Carlos Cáceres pidió irse. Patricio Almendra, Raúl Palacios, Diego Rivarola. La lista no es corta. Otra pregunta: ¿por qué Jorge no volvió nunca a Audax Italiano o a Palestino, pese a que dejó tan buenos amigos ahí? ¿Será posible que yo no esté equivocado? Por éstas y otras cosas es que estamos como estamos.

Dos jugadores
separados

El director técnico Jorge Aravena no quiso referirse ayer a los dichos de Vargas en estas páginas. No confíe en Luis Vargas, fue su escueto comentario.

A media tarde, en reunión de directorio - a la que no asistió Aravena- , la mesa mayor decidió separar del plantel a Gabriel Mendoza y a Jorge Cerino por las declaraciones en contra del citado Vargas, después del partido contra Temuco.

En carta al DT Aravena, se informa que ambos jugadores deben entrenar con las series menores hasta que venzan sus contratos, el 24 de noviembre. El problema es que Santiago Morning podría clasificarse a los playoffs, que terminarán después de esa fecha.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
JORGE ARAVENA llevó a Santiago Morning a Primera en 1998. Cuatro años después, está cerca de dejarlo donde lo encontró.
JORGE ARAVENA llevó a Santiago Morning a Primera en 1998. Cuatro años después, está cerca de dejarlo donde lo encontró.
Foto:Héctor Yáñez
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales