DEPORTES

Viernes 26 de Octubre de 2007

PRIMERA B:
Disparan contra Eduardo Bonvallet

Un grupo de personajes duramente criticados por el entrenador de Deportivo Temuco en su época de comentarista se refiere a su debut como DT. Reinaldo Sánchez, Rodolfo Seguel y Peter Dragicevic, entre otros, apuntan que "otra cosa es con guitarra".

R. Neira, R. Garcés y N. Olea

En sus tiempos de comentarista, Eduardo Bonvallet fue una especie de rey de las comunicaciones. Algo así como el amo y señor del micrófono.

Reventaba el rating y sumaba auspiciadores. En cada rincón del país, la voz del "Gurú" llegó a ser palabra sagrada gracias a una fórmula simple, pero distinta: hablar con humor y violencia.

Poco a poco fue sumando adeptos, pero también enemigos. Y claro, si basureó y trapeó con mil personajes ligados al deporte. Pero si existiese una especie de ranking de los más humillados, seguro que figurarían Reinaldo Sánchez, Darío Calderón, Xabier Azkargorta, Milton Millas, Peter Dragicevic, Rodolfo Seguel y José Sulantay.

Pasó el tiempo y ahora es Bonvallet quien, por culpa de su pésimo trabajo en Deportivo Temuco, aparece en la mira de los francotiradores.

Sánchez, el ex jerarca de la ANFP, nunca más fue Sánchez después del "Gurú". Fue, simplemente, "Don Choco". "Ahora se tiene que estar dando cuenta de que otra cosa es con guitarra; es bien distinto opinar a estar ahí dentro. Todo se paga en esta vida... Cuando yo era presidente dijo cosas bien feas, tuvo años el micrófono para decir estupideces, pero bueno, había otras cosas: todos sabemos que era bien amigo de un ex presidente del fútbol y que éste lo financiaba", manifiesta el empresario de las micros.

Calderón, ex regente de la U y la ANFP, también recibió apodo: "Conde Negro" fue la ocurrencia del comentarista, esto porque era el "poder tras las sombras" de Ricardo Abumohor. "Lamento lo que le ocurre, pero puede seguir mostrando su capacidad como coaching o ejecutivo, que bien lo hace... No quiero hacer leña del árbol caído. Tendrán que responder los dirigentes", explica Calderón.

Menos pacífico fue Sulantay, a quien Bonvallet le pedía que cambiara la camisa negra para dirigir. "El que siembra vientos, cosecha tempestades. Está cosechando lo que él generó, aunque lamento que como persona lo hayan tratado de esa manera. Manoseó a mucha gente, le hizo daño al fútbol y una persona hiriente como él lo está pagando... Siempre he dicho lo de los grandes de la historia: los triunfos nublan, la derrota los hace grandes".

El ex diputado Seguel llegó a tribunales gracias a Bonvallet. "Sinvergüenza, borracho, ladrón, y mugriento de mierda", disparó el actual DT de Temuco. Por si fuera poco, agregó "ojalá que Seguel hubiese estado en las listas de detenidos desaparecidos". "Parece que se va a Tercera", señala el parlamentario. "Ahora está viendo lo que es cuando a uno lo ofenden, humillan e insultan. Me da pena ver cómo está sufriendo. Dijo muchas cosas de mí, muy fuerte, cómo no me voy a acordar. Pero antes que todo soy cristiano y no es bueno desearle mal a la gente. Ya pagó: le metí un juicio y le gané diez millones, además de una condena de tres años y un día. Pero no hago leña del árbol caído...".

Dragicevic -el "Cocodrilo" para Bonvallet- es otro de los inolvidables, aunque al Cacique no le cae en gracia recordar esos tiempos. "No me interesa hablar de ese personaje", es lo primero que dice. Luego, se tienta. "No sabe, entonces no le puede ir bien. Vendió una pomada durante años, no tiene nada que aportar. No olvidemos que se dedicó a ofender a mucha gente y nuestros familiares se sintieron muy mal", sostiene.

Sobre el final, dos opiniones breves, más elocuentes. El comentarista Millas dice "no opino de ese tema, por esta vez paso". Y Xabier Azkargorta, ex técnico de la Roja, bautizado "Bigotón", fue más lacónico: "Bonvallet es una persona enferma...".

"Soy cristiano"

"Ahora está viendo lo que es cuando a uno lo ofenden, humillan e insultan. Me da pena ver cómo está sufriendo en Temuco".

Rodolfo Seguel

"HIZO DAÑO"

"Está cosechando lo que él generó. Manoseó a mucha gente, le hizo daño al fútbol y una persona hiriente como él lo está pagando...".

José Sulantay


"NO SABE"

"Vendió una pomada durante años, no tiene nada que aportar. Se dedicó a ofender a mucha gente y nuestros familiares se sintieron muy mal".

Peter Dragicevic

Guevara: "ES una presión tener a Bonvallet"

Mauricio Guevara es, ni más ni menos, el ayudante técnico del autodenominado "Gurú". En semejante condición está acostumbrado a un segundo plano y, por lo mismo, es reacio a manifestarse por la prensa. Ayer cambió la rutina. "Ya pasó lo más difícil", dice con voz pausada y pocas ganas de hablar.

-¿Qué fue lo más difícil?

"Lo que pasó fuera de la cancha. Marcelo León estuvo mal, pésimo, no sé por qué dijo lo que dijo. Tiene que estar molesto o sentido por algo y dijo lo primero que se le vino a la mente".

-¿Están dolidos con León?

"Yo me llevo bien con Bonvallet, soy cercano a él. No entendemos lo de León. Son cosas extrañas, nunca vi algo igual en mi carrera. ¿Por qué? Si tengo alguna diferencia con alguien lo aclaro frente a frente, cara a cara y no espero un partido de fútbol para manifestarlo".

-León dijo que Bonvallet era "chanta y mentiroso...".

"Cada técnico tiene su metodología".

-¿A usted le gusta la metodología de Bonvallet?

"Ehhh, sí, o sea, no sé... No conozco muchas, pero cualquiera es válida, lo importante es que los jugadores entiendan y creo que entienden. Claro, ir últimos puede interpretarse como que el método es malo, pero no es así".

-¿Es una presión adicional tener a Bonvallet en la banca?

"Sí, es una presión. Cuando jugamos, en todos lados sale que nos enfrentamos al cuadro de Bonvallet, no a Temuco. Mucha gente no le tiene buena a Eduardo o espera estas instancias para manifestar su descontento".

"Sigo por los jugadores"

La tensión que había en el Germán Becker podía cortarse con un cuchillo: el rumor indicaba que el criticado Eduardo Bonvallet renunciaría a la cabina técnica de Temuco. Después de un par de horas de charla con el gerente deportivo del club, Carlos Sahr, y el plantel de jugadores, el ex comentarista fue confirmado en el cargo. "Tengo que ser claro. Cuando las cosas no se dan en un trabajo se debe poner el cargo a disposición de la dirigencia, y así lo hice ayer (miércoles). Hoy los jugadores me pidieron que me quedara, y ante una petición de esas características no puedo renunciar. Sigo por ellos hasta el final de la temporada", apuntó.

Las palabras del DT no acabaron ahí, pues tuvo tiempo para contestarle a Marcelo León, quien tras la derrota con Unión La Calera lo criticó con especial violencia: "Hay personas que sólo se expresan por su aspecto; en el nivel que yo me muevo, usted comprenderá que no le puedo dar bola a una persona que le falta un diente".

¿Y Luc Besala?

El defensa fue el único futbolista que no participó del cónclave: estuvo encerrado en un auto por petición de la regencia. Dijo Bonvallet: "No ha dicho la verdad. Ante Rangers caminó 80 metros con una actitud belicosa, se sacó la camiseta y casi la tira al suelo, colocó a la barra en mi contra, pateó una botella de agua dentro del camarín y me faltó el respeto".

La realidad de Besala es como sigue: fue pasado al Tribunal de Disciplina del equipo, que el próximo martes decidirá su futuro en el club. Mientras, debe seguir entrenando con el plantel y no puede hablar con la prensa.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales