DEPORTES

Martes 25 de Septiembre de 2001


Los nuevos dueños del fútbol chileno

Reinaldo Del Cármen Sánchez Olivares, empresario microbusero y presidente de Santiago Wanderers, asumirá formalmente el 1 de octubre como presidente de la ANFP, tras derrotar ayer a la lista de Luis Alberto Simián por 27 votos a 16.
Reinaldo del Carmen Sánchez Olivares (de 56 años) entró ayer al restorán Eladio de Lyon con Providencia, pasadas las diez de la noche, y se ganó el aplauso cerrado de más de 40 dirigentes que lo acompañaron a celebrar. "Eres un arcoiris / de múltiples colores / mi Valparaíso / puerto principal", le cantaron algunos en su ingreso, y el hombre, empresario microbusero y presidente de Santiago Wanderers, levantó los brazos, sonrió y se sentó para cenar junto a los que le dieron la victoria.

Por 27 votos contra 16, la lista "A" derrotó a la "B", que lideraba el tesorero de Magallanes Luis Alberto Simián (y que contaba con el apoyo de Colo Colo y Universidad Católica). Y Sánchez pasó a ser el presidente electo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), cargo que debiera detentar desde el 1 de octubre y hasta diciembre de 2002.

Ya mañana comenzará a tomar posesión de su cargo en Quilín y el lunes asumirá formalmente junto a sus directores José Abdalah Zárate (hasta ayer presidente de Rangers), Jorge Marinakis Alcalde (símil de Santiago Morning), Luis Villavicencio Araya (vicepresidente de Puerto Montt), Piero Mosciatti Olivieri (timonel de Fernández Vial), Sergio Toloza Valenzuela (delegado de Osorno) y Roberto Vivallo Morales (representante de Ovalle).

Los números son claros: 27-16. Victoria para la lista "microbusera" tanto en Primera División como en Primera "B" - más allá de que el ascenso no haya sufragado en "bloque", como decían los "reinaldistas"- . La clave se dio en la serie de honor (18 a 12 para Sánchez, más una abstención), y se concretó durante la tarde, cuando Efraín Palma (San Felipe) y Nicolás Abuawad (Palestino) acordaron dar sus dos preferencias a la lista del porteño, sabedores de que la U ya había confirmado que iría en esa misma dirección.

Los tres "indecisos" hicieron la diferencia y se sumaron a los cuatro clubes de Primera que conformaban el directorio, más Huachipato y una institución que, pese a estar en la lista contraria (con director incluido), se dio vuelta durante la tarde, seducida por el aroma a victoria de la tendencia opositora.

Por Luis Alberto Simián votaron, de seguro, Colo Colo, la UC, Concepción, Audax Italiano y Coquimbo Unido. En la Primera "B", nueve clubes apoyaron a Sánchez y cuatro a Simián. Y se abstuvieron tres.

Ahora empieza una nueva historia en los sillones estelares de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, que no por viejos están curtidos de ellas.

Reinaldo Sánchez: "Trabajaré con transparencia"

"Nos equivocamos", se lamentaba Luis Faúndez en las puertas de la ANFP, cuando ya no quedaban ni cuatro gatos en Quilín. "Le dijimos a los de la tele que Reinaldo los esperaría quince minutos, pero lo correcto era que ellos adelantaran los noticieros. Eso nos pasa por la falta de experiencia", terminó sonriendo el dirigente de Santiago Morning y quien actuó casi como jefe de prensa del nuevo timonel.

Es que Sánchez es el dirigente más buscado del fútbol chileno. Y a la hora de hablar, fue claro: "No voy a dirigir la ANFP con mano dura, pero sí con firmeza. Lo principal es que tenga la cooperación de todos los clubes. Un ejemplo es el próximo contrato con la televisión. Espero que lo logremos con el acuerdo de todos, que no haya nada secreto y para eso se crearán varias comisiones de trabajo".

- ¿Cuál es la promesa de su mandato?

- Trabajar con dedicación, transparencia y la participación de todos los integrantes de la ANFP. Voy a llamar a los 32 clubes para que cooperen con este directorio. Acá no habrá secretos.

- ¿También llamaría a Colo Colo, por ejemplo?

- A todos. Colo Colo tiene buenos dirigentes. Hace poco hablé con (Raúl) Labán y me dijo que me entregaría el proyecto que realizó, ya que aún no lo he leído.

Sánchez aclaró sus dos primeras gestiones: el paro anunciado por el Sindicato de Futbolistas Profesionales si es que no se crea una comisión tripartita (ANFP, Sifup, Gobierno) y la elección del nuevo seleccionador nacional. "Quiero reunirme con Carlos Soto (presidente del Sifup) para solucionar los problemas que afectan a los jugadores. En ese mismo sentido agregaría el tema previsional, en el que esperamos encontrar una salida concreta", dijo Sánchez.

Respecto del reemplazante de Pedro García, el presidente electo explicó que espera juntarse con el Colegio de Entrenadores para recibir los tres o cinco nombres que propondrá para el cargo. "De esa lista elegiremos al técnico", aseveró.

Ambas citas, con futbolistas y técnicos, se realizarán mañana, a partir de las 16:00. Antes se reunirá con una comisión integrada por los actuales directivos Enrique Berríos, Carlos Toro y Cristián Lyon, además de los renunciados Pablo Hoffmann y Juan Pablo Arriagada, con el fin de coordinar la entrega del mando.

Abrumado después de anunciar tanto proyecto, Sánchez se fue a celebrar.

Simián: "Esperaba más de la Primera B"

Luis Alberto Simián Díaz rumiaba su decepción con una sonrisa diplomática y declaraciones cargadas de ironía: "El fútbol tendrá a la directiva que se merece. Hay que aprender a aceptar la democracia en las buenas y en las malas. Felicito a Reinaldo por su victoria y espero que le vaya muy bien en estos meses. Yo lo voy a ayudar en lo que me pida. Es de esperar que su directorio tome buenas decisiones o que, como él suele ser personalista, las tome él por su cuenta".

"Reconozco que esperaba más de la (Primera) B. Ellos tenían la opción de poseer, por primera vez en la historia del fútbol chileno, a un dirigente del ascenso (en la presidencia de la ANFP), pero no supieron darse cuenta y quizás esa oportunidad no la tengan nunca más. Creo que nuestra postura se refuerza con la derrota", concluyó el tesorero de Magallanes.

"Esperamos que el directorio ganador sea el que cimiente los grandes cambios en el fútbol chileno", dijo el delegado de Universidad Católica, Andrés Tupper Lyon. "Medidas como eliminar el descenso y aumentar la cantidad de clubes en Primera A me parecen impracticables y nosotros no las vamos a permitir, porque se necesita una votación demasiado grande, que no conseguirá", añadió el funcionario cruzado.

Heriberto Pinto, presidente de Cobreloa, aseveró que su club apoyará "en lo que pueda" a los elegidos y colaborará con la nueva mesa regente.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
MAÑANA SE REUNIRÁ LA DIRECTIVA ENTRANTE con el Colegio de Entrenadores, con el fin de conversar la nominación del entrenador nacional para el partido con Brasil del 7 de octubre.
MAÑANA SE REUNIRÁ LA DIRECTIVA ENTRANTE con el Colegio de Entrenadores, con el fin de conversar la nominación del entrenador nacional para el partido con Brasil del 7 de octubre.
Foto:José Alvújar


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales