EDUCACIÓN

Domingo 6 de Junio de 2010

Ranking de los 80 establecimientos con mejores resultados a nivel nacional:
Los colegios con mejor Simce en 4° y 8° básico de los últimos cinco años en Chile

El Colegio Constitución, de Constitución, lidera en las pruebas de cuarto año y obtiene el segundo en las de 8°. El Liceo Carmela Carvajal ocupa el primer puesto en 8° básico.  
Manuel Fernández El 29% de los niños que cursan 4° básico domina los conocimientos de matemáticas que corresponden a su curso. Y el 39% alcanza ese nivel de aprendizaje esperado en la prueba de lectura. En 8° básico, la situación es peor: sólo el 13% alcanza ese nivel en matemática, mientras que el 26% lo consigue en lectura.

Así lo muestran los resultados de la última prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), que también confirmó que durante la última década, los resultados de este test han tenido un avance extremadamente bajo.

Dentro de este panorama hay colegios que destacan porque le han dado continuidad a su buen rendimiento. Éstos son los que El Mercurio quiso destacar en este ranking con los 80 mejores establecimientos en 4° básico y en 8°.

Para elaborar estos listados, se tomaron en cuenta las evaluaciones de 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 en el caso de 4° básico, y de 2000, 2004, 2007 y 2009 para 8° básico.

En ambas listas se calcularon los promedios en las pruebas de lectura y matemática de cada año y se ponderaron entre sí para dar el valor final, todo en función de cuántos alumnos rindieron cada examen por colegio cada año.

La lista entrega la dependencia del colegio bajo las siguientes siglas: PP (particular pagado), PS (particular subvencionado) y M (municipal), así como la comuna y la región donde están ubicados.

Además, se incluye el Nivel Socioeconómico (NSE) de sus alumnos, donde la letra A designa a los establecimientos cuyos alumnos pertenecen al NSE bajo (ingreso familiar inferior a $160 mil), el B a los de medio-bajo (ingreso entre $160 mil y $245 mil), el C a los de medio ($245 mil a $400 mil), D a medio-alto ($400 mil a un millón 100 mil pesos) y E a nivel alto (más de un millón 100 mil pesos).

Además, quedaron fuera aquellos establecimientos que no participaron en alguna de las mediciones consideradas en su elaboración.

231 mil niños de 4° básico y 239 mil 745 de 8° básico rindieron el año pasado la prueba Simce, durante el paro docente. Eso equivale al 93% y al 92% de las matrículas totales de cada curso a nivel nacional.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales