CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Jueves 18 de Abril de 2002

Televisión:
Los cuatro focos de conflicto que están complicando a Canal 13

Una rebaja de presupuesto de 20%, anunciada esta semana, para los programas que ya existen y la falta de nuevos espacios son dos de ellos.
"La situación de Canal 13 es inquietante". Con estas cautas palabras, una conocida figura de la estación católica intenta reflejar la realidad que vive la red universitaria. En efecto, en las últimas semanas UC-TV se ha visto afectada por unos cuantos episodios conflictivos.

Uno de ellos es el impasse entre Margot Kahl y Álvaro Salas. Otro, la extrema posición del sindicato, que decidió ir a hablar con el rector Pedro Rosso para manifestarle su descontento por cómo se están haciendo los cambios. Hay más.

En pie de guerra: Así está el sindicato único de trabajadores de Canal 13, cuya directiva fue renovada el mismo día en que se anunciaron los despidos de Claudio Sánchez, Patricia Silva y Andrés Zarhi.

Durante la administración de Jaime Bellolio apoyaron las medidas para reducir costos, entre ellos, despidos. Pero ahora, con Enrique García, no están dispuestos a aceptar nuevas desvinculaciones. Asimismo, sostienen que la solución a la crisis del canal pasa por tener ejecutivos que programen grillas competitivas y no por realizar fichajes de rostros o figuras por millonarios contratos, sin definir qué proyectos tendrán. El viernes se reunirán con el arzobispo de Santiago.

Señales de doble dirección: Fuentes de UC-TV aseguran que no hay conflicto de poderes entre Jaime Bellolio y Enrique García. Sin embargo, ha habido señales de doble dirección; una de ellas son los dichos del primero - el viernes 12- sobre el sueldo actual de Margot Kahl. Según fuentes del canal, sus palabras no gustaron a García, quien está decidido a no hablar con la prensa por el momento y a trabajar en su nuevo proyecto programático.

Problemas económicos: Canal 13 ha pasado los últimos tres años haciendo ajustes de costos. El último fue anunciado esta semana. Según una fuente de la estación, se les ha informado a todos los directores de programas que deberán rebajar en un 20% más sus presupuestos. Un alto ejecutivo de la estación defiende la medida: "Estamos pidiendo que se recorten los presupuestos para que este canal sea aún más competitivo".
Falta de parrilla programática: Debido al ajuste de costos, varios programas aún no tienen fecha de salida al aire. Al interior del canal se acusa a los ejecutivos de no generar parrillas programáticas atractivas y competitivas en términos de rating. El programa de más alta sintonía es una licencia extranjera que debutó el año pasado: "Quién quiere ser millonario", que en su última edición marcó 27,7 puntos.

Jorge Díaz deja UC-TV

Jorge Díaz, hombre ancla de "Teletrece" hasta marzo, aceptó ayer el plan de retiro de personal, al que se ha llamado "el Ofertón", y dejará el canal el 1 de mayo.

"Cumplí una etapa en este canal. Me voy con un muy buen arreglo económico y me siento agradecido", comentó ayer el periodista, quien cumplió 21 años en UC-TV.

Como está de vacaciones, Díaz no volverá a Inés Matte Urrejola. Las propuestas que recibió tras dejar el departamento de prensa, que estuvo a su cargo durante el verano - asesorar al área dramática e integrarse al equipo de producción del canal- , no se concretaron. Él, sin embargo, sostiene que "en el futuro todo puede ser conversable".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Jorge Díaz, fuera del canal.
Jorge Díaz, fuera del canal.
Foto:El Mercurio


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales