REPORTAJES

Domingo 6 de Septiembre de 2015

 
Investigadores UNAB proponen utilizar nanopartículas de cobre y litio en celdas solares y baterías

 Para dar valor agregado a los productos minerales propios de Chile y generar tecnologías amigables con el medio ambiente y aplicables a la industria, el Dr. José Manuel Pérez-Donoso, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), lidera una investigación que plantea la utilización de microorganismos aislados de ambientes extremos del país para la producción de nanopartículas de litio y cobre.

"Nuestro proyecto consiste en estudiar y utilizar las capacidades metabólicas de distintos microorganismos de nuestros país para producir nanoestructuras de litio y cobre", explica. De la misma forma señala que otro de los propósitos es explorar las distintas aplicaciones que podrían tener estas nuevas nanopartículas. "Por ejemplo, en el caso del cobre, estamos investigando su posible uso como fotosensibilizadores en celdas solares, lo que permitiría desarrollar por primera vez celdas solares en base a cobre, las cuales a la vez tengan un origen biológico", agrega.

La ventaja sustentable

Este trabajo ha conseguido logros trascendentales a la fecha. Se ha aislado una serie de microorganismos únicos a partir de muestras extraídas de expediciones a la Antártica y al Salar de Atacama. "Estos organismos presentan altos niveles de resistencia al cobre y litio, por lo que son capaces de sintetizar nanopartículas de estos metales", manifiesta el académico.

Desde estos avances, el estudio ha producido los primeros prototipos de celdas solares en base a nanopartículas de cobre. El Dr. Pérez-Donoso destaca que, debido a que estas nanopartículas son fluorescentes y que no presentan toxicidad, pretenden usarlas en la generación de biosensores que permitan la detección fluorescente de antígenos, toxinas, bacterias patógenas o cualquier molécula de interés industrial. Asimismo, expresa que con las bacterias que producen nanopartículas de cobre están desarrollando métodos para la minería que permitan la descontaminación de soluciones que contengan cobre o cadmio y que asociadas a la remediación de metales permitan la generación de nuevas nanopartículas de cobre de alto valor.

Finalmente, el Dr. José Manuel Pérez-Donoso destacó que, a partir de la síntesis de nanopartículas de litio, se está evaluando su uso en la construcción de nuevas baterías recargables. "Este tipo de baterías constituyen una nueva generación de baterías recargables y esperamos poder incorporar en ellas nuestras nanopartículas, con el fin de aportar insumos producidos por medio de metodologías eco-amigables".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La investigación del Dr. José Manuel Pérez-Donoso ha conseguido importantes logros.
La investigación del Dr. José Manuel Pérez-Donoso ha conseguido importantes logros.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales