ESPECTÁCULOS

Lunes 24 de Marzo de 2008

"Edipo en Colono":
Héctor y Amparo Noguera llevan una tragedia familiar al teatro

La pieza se estrenará en septiembre en Teatro Camino y también tendrá a Marcelo Alonso y a Daniel Muñoz en el elenco.

EDUARDO MIRANDA

No sólo son padre e hija en la vida real. Los actores Héctor y Amparo Noguera ya saben lo que es representar esos mismos roles sobre el escenario: juntos protagonizaron la obra "Infamante Electra", en 2006, y este año vuelven con una relación filial en las tablas, que verá la luz en septiembre. Se trata de la tragedia "Edipo en Colono", de Sófocles, que, bajo la dirección de Alexander Stillmark ("Philotas"), llegará a Teatro Camino.

El rasgo familiar del montaje no termina allí: junto a ellos estará el actor de TVN Marcelo Alonso, pareja de Amparo Noguera; Daniel Muñoz, Roxana Naranjo y Salvador Burrell, que el año pasado fue elegido Mejor Actor Revelación por "Wikén".

La tragedia, que data del año 406 a. C., cuenta la historia de un Edipo al final de sus días, que llega a la ciudad de Colono ayudado por su hija Antígona para esperar la muerte. "No he hecho muchas tragedias en mi carrera", relata el actor. "Decidimos montar esta pieza porque es una obra importante que no es tan conocida. Además toca el tema del fin de la vida, que es muy interesante".

Sobre la relación laboral con su padre, Amparo Noguera dice: "Siempre es muy atractivo trabajar en familia, además que nos entendemos muy bien". El actor agrega: "Ya tenemos experiencia en el tema, no es difícil de abordar". ¿Y el hecho de trabajar con la pareja de su hija? "Mucho mejor, porque siempre me ha parecido que Marcelo es un excelente actor. Además, fue el propio director quien lo eligió por ser un profesional muy colaborador".

Esta versión de "Edipo en Colono", que aún está en trabajo de mesa y comenzará sus ensayos a fines del primer semestre, tendrá una estética contemporánea y simple: "Decidí trabajar con Stillmark, que es un director alemán y tiene mucha tradición en los clásicos", agrega Héctor Noguera. Y concluye: "Lo importante es la lectura atingente que se hace de esta tragedia. Hay conceptos muy hermosos que el público debe apreciar".

Con filmación y un reestreno

Esta semana, el actor Héctor Noguera comenzará el rodaje de la película "El regalo", de Cristián Galaz y Andrea Ugalde. La cinta tendrá locaciones en la Estación Central y en las Termas de Chillán, y en ella también estarán Nelson Villagra, Delfina Guzmán y Gloria Münchmeyer.

Amparo Noguera, quien por estos días graba la teleserie "Viuda Alegre" de TVN, también vuelve a escena esta semana: El jueves 27 remonta una tercera temporada de la aplaudida pieza "La brutas", junto a Claudia Di Girólamo y Catalina Saavedra en la sala La Memoria.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:MATÍAS ESPINOSA Y CARLA DANNEMANN
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales