DEPORTES

Lunes 29 de Junio de 2015

Ex seleccionados y última semifinal con los incaicos:
Esta selección peruana es muy inferior a la que vencimos en 1979

Para René Valenzuela, Carlos Rivas y Leonardo Véliz, en los 70 las fuerzas eran más parejas, mientras que ahora la generación chilena saca ventaja sobre el plantel del Rímac.  
 Chile y Perú ya protagonizaron una semifinal de Copa América. En 1979, la Roja que dirigía Luis Santibáñez se impuso en partidos de ida y vuelta a un Perú que en esa década había asistido a dos mundiales, México 70 y Argentina 78.

En la ida, en Lima, la Roja se impuso 2-1 con tantos de Carlos Caszely, mientras que en Santiago, el 0-0 dio pasajes a la final.

René Valenzuela, defensa que estuvo en esas jornadas, rememora: "Para esos partidos, los peruanos siempre preguntaban: ¿Viene Caszely? Y cuando les respondían que sí, se lamentaban. 'Estamos fritos'. Como ganamos en Lima, en la vuelta manejamos la ventaja".

Para el ex defensor "en esos tiempos esos partidos eran otra cosa. Más duros. Y era más difícil pasar a la final porque había que jugar de visita y para ellos ese partido era una guerra. Hoy, Chile tiene mejor equipo que Perú, pues esta selección peruana es muy inferior a la que vencimos en esa Copa. ¡Perú en los '70 era otra cosa! que tenía grandes jugadores en defensa y en ataque. Para que esta selección de Sampaoli sea la mejor de la historia, como dicen algunos jugadores, tiene que ganar la Copa América".

Carlos Rivas , mediocampista de la Roja en esa Copa del 79, coincide en el mejor nivel del Perú de entonces: "Tenían una gama de jugadores extraordinarios, como Julio César Uribe, Percy Rojas, Teófilo Cubillas, José Velásquez, Héctor Chumpitaz... Ese Perú tenía un altísimo nivel y para nosotros fue muy importante llegar a la final, porque entonces Chile no lograba ilusionarse a nivel de selección desde el Mundial del 62".

Rivas aporta un dato de esas semifinales: "A Uribe teníamos que bajarlo como fuera, porque era casi medio Perú, y Elías (Figueroa) lo tiró a la tribuna Andes. Lo expulsaron, pero Uribe no pudo seguir por lesión. Esa vez perdimos la final con Paraguay, pero a esta generación chilena le tengo mucha fe porque son chicos que están en Europa todos, a gran nivel. Los veo en la final y campeones".

Leonardo Véliz , puntero izquierdo en la semifinal del 79, rememora que "a esos partidos llegamos con la espinita clavada por la eliminación en las eliminatorias para Argentina 78. Eran fuerzas mucho más parejas que ahora. En ese tiempo, Perú tenía jugadores de una riqueza técnica tremenda. Ahora las condiciones son absolutamente diferentes porque tenemos una selección de mucha jerarquía. En ese tiempo unos pocos jugaban afuera. Además somos locales; este es un Chile que está para grandes cosas".

Mario Soto adhiere, aunque advierte: "Si bien el plantel chileno está muy jerarquizado, ojo con el ataque peruano; de mitad hacia arriba son muy fuertes".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Carlos Caszely anotó los dos goles de la Roja ante Perú en Lima . En Santiago, Chile igualó a cero y avanzó a la final de la Copa América de 1979. En esa instancia cayó ante Paraguay.
Carlos Caszely anotó los dos goles de la Roja ante Perú en Lima . En Santiago, Chile igualó a cero y avanzó a la final de la Copa América de 1979. En esa instancia cayó ante Paraguay.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales