VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 12 de Junio de 2004

Hecha a la medida

Una casa plácida, leve y muy simple, en la que su propietaria ­una mujer mayor y viuda­ se sintiera cómoda y tranquila. Esta fue la motivación de los arquitectos Antonia Lehmann y Luis Izquierdo al realizar este proyecto, como todas sus obras, en hormigón.
Texto, Valentina Cox / Fotografías, gentileza Antonia Lehmann y Homero Monsalves

El encargo que recibió la oficina Izquierdo-Lehmann fue preciso: una casa para una persona, pero con capacidad para recibir a su numerosa familia ­entre 40 y 50 personas­ que la visita todos los fines de semana. Aquí el problema era cómo darle agrado a alguien mayor que vive sola. "Lo primero que pensamos ­cuenta Antonia Lehmann­ fue en una casa con la menor cantidad de rincones, que se comprendiera muy rápidamente y que, al pararse en cualquier punto de ella, el observador se sintiera dominando el espacio, lo que produce una gran serenidad".

El proyecto se pensó como una gran losa de una sola altura que ocupa todo el largo del terreno, de oriente a poniente, y que se adosa a la pared sur con la forma de un parrón. No hay muros hacia el norte ni hacia el sur, sólo cristales. De este modo, se logró un espacio con cierta relación interior-exterior y un muy buen asoleamiento. Otra característica que se buscó fue la levedad, que no se formaran espacios "cajón", sino que la losa se percibiera como suspendida. Para ello, sobre las vigas de las ventanas que dan al norte hay vidrio, lo que produce un interesante efecto lumínico.

El programa debía incluir un dormitorio principal grande, con su baño y walk in closet, una salita-dormitorio de invitados con baño, amplios recibos y cocina, más una piscina temperada para poder nadar todo el año.

Los arquitectos propusieron a la dueña de casa que todos los espacios públicos fueran abiertos, puesto que "ella no necesitaba una privacidad especial, como sucede cuando se convive en familia, y que es determinante en la arquitectura, porque exige aislar muchos recintos", explica la profesional.

La casa completa se amuralló con hormigón, el mismo material que se usó en el interior, sólo que adentro se le dio una terminación más fina. La decisión de usarlo en los recintos públicos busca acentuar la ambigüedad exterior-interior.

Otra determinación que se tomó fue que la "membrana" de vidrio que da al parrón fuera lo más transparente posible. Para lograrlo, se escondió el marco y se eliminaron las divisiones entre cristales, instalando unos atizonadores de vidrio laminado de 20 mm para que no cimbrara.

La afición culinaria de la dueña de casa llevó a que se incorporaran elementos muy específicos en la cocina: mesones de trabajo hechos en "butcherblock" de haya ­trozos de madera de 2 x 2 pulgadas, ensamblados­, que no se barnizan sino que se aceitan; dos hornos y una campana en obra, entre otros. Los muebles con molduras y lacado blanco tienen pilastras de encina al albayalde. Y en el piso se usó un cerámico italiano de gres rústico.

- Tanto en la cocina como en las piezas hay muebles adosados como incrustaciones en la arquitectura, que coexisten con la neutralidad del hormigón- , señala Antonia.

El acceso se conforma con una fila de pilares que hacen de quiebravistas hacia el comedor. Y, además, sostienen el envigado de madera que sombrea tanto el acceso peatonal como el de los autos.

Levedad, simplicidad y un ambiente sereno son las características que definen a este proyecto, donde coexisten la tradición y la modernidad para dar agrado a quien lo habita.

FICHA

Arquitectos: Luis Izquierdo y Antonia Lehmann

E-mail: izquierdo-lehmann@entelchile.net

Calculista: Luis Soler

Constructora: ASM, José Luis Oportot

Ubicación: Lo Barnechea

Superficie terreno: 1.112 m2

Superficie construida: 361 m2

Materiales: hormigón y vidrio

Año: 2003


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
1- El buen asoleamiento fue uno de los ejes del proyecto.
1- El buen asoleamiento fue uno de los ejes del proyecto.
Foto:Antonia Lehmann y Homero Monsalves


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales