ESPECTÁCULOS

Miércoles 25 de Febrero de 2015

 
Las claves de la nueva temporada de Downton Abbey

El domingo debuta en Chile el quinto ciclo de la popular serie británica, que transcurre en el año 1924 y trae nuevos conflictos políticos y románticos.  
ROMINA RAGLIANTI Cuando "Downton Abbey" debutó en 2010, su trama partía en abril de 1912, con la noticia del hundimiento del Titanic. Entre ese primer episodio y el que se verá a partir de este domingo en Film&Arts, para los personajes han transcurrido doce años: la quinta temporada de la serie británica transcurre en 1924.

El paso de más de una década no necesariamente se ha notado en los miembros de la aristocrática familia Crawley, dueños de Downton Abbey, y sus sirvientes. Una de las críticas que se le hacen a la producción es que, pese a su bien lograda ambientación de época, el maquillaje de los actores no refleja el avance del tiempo. Sin embargo, la ficción creada por Julian Fellowes -ganador del Oscar por su guión de "Gosford Park" en 2002- sí se ha preocupado de explorar los hitos históricos que rodean la trama y de dar a sus protagonistas conflictos acorde a los tiempos en que se desenvuelven.

A continuación, contamos los puntos clave que se desarrollarán en el nuevo ciclo de ocho episodios.

Promesas de cambio. En la quinta temporada, gran parte del conflicto que se vivirá en pantalla nace de la situación política que vivió el Reino Unido en 1924, año en que Ramsay MacDonald se convirtió en el Primer Ministro del partido laborista en el país. Lord Grantham (Hugh Boneville) ve con malos ojos la inclinación socialista del gobierno. "Robert tiene la convicción de que MacDonald va a derribar las puertas y destruir Downton y todo lo que este representa", explicó el actor.

Sus sirvientes, en cambio, añoran las oportunidades que parece ofrecer el remezón político para los menos privilegiados. Muchos comienzan a soñar con una vida fuera del castillo, incluyendo a los leales Sr. Carson, el mayordomo, y la Sra. Hughes, la ama de llaves, quienes plantean la posibilidad de instalarse con un hostal y cambiar de vida.

Hay mucha discusión sobre abandonar el magnífico recinto, de hecho. Tom Branson, el ex chofer que se convirtió en un Crawley gracias a su matrimonio con la hija menor del clan, se debate entre su lealtad a quienes lo acogieron y su idealismo, que lo lleva a rechazar la vida de lujos y contemplar un nuevo comienzo lejos.

El triángulo amoroso de Lady Mary. La hija mayor de los Crawley (Michelle Dockery) pasó gran parte de la cuarta temporada de duelo tras la muerte de su marido, Matthew (Dan Stevens). Ahora que ha pasado el tiempo, Mary se debate entre el interés de dos hombres. Lord Gillingham (Tom Cullen) parece llevar la delantera, pero no hay que descartar a otro pretendiente, Charles Blake (Julian Ovenden). "Ella está buscando al próximo amor de su vida y a un padre para su hijo, que es el heredero de Downton Abbey, por lo que ella no puede casarse con cualquiera, tiene que haber un criterio social", contó la actriz.

Mary, además, toma un rol más protagónico en las decisiones económicas del hogar, ahora que es legalmente dueña de la mitad del castillo. Su interés en modernizar la forma en que se administra la residencia y en hacerla más autosuficiente refleja la mayor participación que fue adquiriendo la mujer en la segunda mitad de los años 20 en Inglaterra.

El poder de Maggie Smith. La dos veces ganadora del Oscar es el personaje más querido de la serie, pero con 80 años su continuidad siempre está en duda. El productor de "Downton Abbey" Gareth Neame aseguró que la actriz seguirá mientras quiera seguir, y por ahora está contemplada para el sexto ciclo de la serie. "Ella es una gran parte del show y creo que disfruta haciéndolo. Creo que es notable para alguien que ha tenido una carrera tan ilustre seguir entregando trabajo de este calibre", dijo, y agregó que Smith es una "musa" para Fellowes. En una entrevista con el Washington Post, Robert James-Collier, que interpreta al conspirador mayordomo Thomas Barrow, dijo sobre Smith: "Ella hace graciosas líneas que no son graciosas".

Nuevos personajes. Entre ellos está Lady Anstruther (Anna Chancellor), la ex empleadora de Jimmy Kent, que ahora trabaja en Downton Abbey. La mujer llegará al castillo a alterar el orden establecido. También está Simon Bricker (Richard E. Grant), un historiador de arte que entabla amistad con Lady Cora (Elizabeth McGovern), lo que causa problemas con su marido. Y quizás uno de los más interesantes es el Príncipe Igor Kuragin, un refugiado ruso que escapó de su país tras la revolución bolchevique y que esconde un sorprendente pasado con Lady Violet (Smith).

Estreno

La quinta temporada comienza el domingo 1 de marzo, a las 21:00 horas, por Film&Arts.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b> sigue siendo una de las series más vistas en Inglaterra, superando los 8 millones de espectadores." >
"Downton Abbey" sigue siendo una de las series más vistas en Inglaterra, superando los 8 millones de espectadores.
Foto:FILM&ARTS
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales