REVISTA DEL CAMPO

Lunes 27 de Julio de 2015

 
Perspectivas estables para el trigo

Las existencias del cereal siguen siendo altas a nivel mundial y los precios, menores a los de la cosecha anterior. Se espera que en la temporada 2015/2016 se reduzca la diferencia entre la producción y demanda.  
 El trigo es el cultivo anual más extendido en Chile, con una superficie de 263.164 hectáreas en la temporada 2014/2015, principalmente en la Región de La Araucanía, y sus perspectivas de precios se relacionan directamente con los movimientos del cereal a nivel internacional.

El alza de 9,6 millones de toneladas en la producción mundial de trigo durante la última temporada, que en total fue de 726 millones de toneladas, tuvo como consecuencia un incremento de las existencias, ya que correspondió a 10,99 millones de toneladas más de la demanda que se estimaba para la temporada 2014/2015. Ese comportamiento de una producción mayor a la demanda produjo que el incremento de las existencias alcanzara los 200 millones de toneladas al cierre de la temporada.

Sin embargo, un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura, estima que para 2015/2016 se ajustaría la diferencia entre producción y demanda, principalmente debido a una caída en la producción de India, la Unión Europea (UE), Rusia, Ucrania y Argentina. En este último caso, la disminución se explicaría no solo por los bajos precios internacionales, sino que también por la incertidumbre que generan las próximas elecciones presidenciales y legislativas de octubre.

Como contraparte de la disminución de la producción en estos países, se proyecta que aumentará la demanda por trigo, especialmente por parte de Estados Unidos -donde la producción de esta temporada subiría en 2,6 millones de toneladas-, debido al alza del consumo de este cereal para la alimentación animal.

"Para la temporada 2015/2016 se proyecta una disminución de la diferencia entre la producción y la demanda, debido a una caída en la cosecha de 7,5 millones de toneladas y un incremento en la demanda de 2,3 millones de toneladas", detalla el documento, aunque añade que en los stocks iniciales para la temporada se observa un alza de 10,9 millones de toneladas.

Sube laproducción local

El consumo nacional de trigo ha tenido una tendencia al alza en los últimos años, hasta llegar a 2,3 millones de toneladas, según Odepa, de lo cual entre el 35% y 40% corresponde a trigo importado, que en 2014 sumó 781.623 toneladas, en línea con el volumen promedio de las internaciones de los últimos diez años.

En la temporada 2014/2015, la superficie sembrada aumentó 3,3% y la producción nacional del cereal pasó a 14,8 millones de quintales, desde los 13,6 millones de quintales de 2013/2014, marcando un aumento de 9,1%, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

Además, el rendimiento por hectárea registró un alza de 5,7%, con 56,3 quintales por hectárea a nivel nacional, superando las expectativas que esperaban una disminución debido a la falta de lluvias, vientos y altas tasas de evaporación que se registraron en los meses previos a la cosecha.

En cuanto al comportamiento de las importaciones, el documento explica que "si se analiza el comercio exterior de trigo de los últimos años se evidencia una caída de las importaciones en los meses de cosecha, en relación con lo que ocurría en los años 2012 y 2013". En esos años el promedio de las internaciones de trigo en la cosecha, entre enero y marzo, superó al promedio del resto del año, lo que se explicaría por la incidencia que tiene el costo de guarda para la agroindustria o los intermediarios al comprar el trigo nacional, versus el importado.

El informe destaca que los precios del trigo que se registraron entre enero y marzo de este año estuvieron por debajo de los del mismo período de 2014, cuando se produjeron alzas en los valores internacionales, mientras que el comportamiento de los precios a futuro ha sido variable, lo que dificulta las proyecciones.

"El trigo Hard Red Winter N°2 (HRW) para diciembre de este año se está transando en promedio US$ 10 por sobre el precio de la posición más cercana", dice el informe de Odepa, aunque resalta que los precios futuros han tendido a la baja en todas sus posiciones si se comparan con la cosecha anterior, aún cuando puedan observarse posiciones más altas que la de los meses de junio o julio.

Por ejemplo, añade que el trigo HRW marcó su menor valor desde 2010, acumulando una caída de US$ 54,7 por tonelada en los primeros seis meses de este año.

Revise el informe completo: http://www.odepa.cl/wp-content/files_mf/1436539536Trigo201506.pdf

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales