WIKÉN

Viernes 25 de Febrero de 2000

Marcelo Comparini:
Que Me Digan Mentiroso Es Heavy

Este nuevo siglo no ha sido muy grato para Marcelo Comparini. Desde su cambio a Canal 13 ha recibido las peores críticas de su carrera. Y no por hacer mal su tarea, sino por cambiar el perfil que lo hizo reconocible en "Plaza Italia". Frente a los ataques, se defiende: "Esto es otro trabajo".
Críticas como ésta pueden molestar: "Físicamente (el animador de "Desde la terraza") guarda un asombroso parecido con Marcelo Comparini, fundador de "Plaza Italia", pero no es él. Comparini se habría burlado y reído a gritos de programas como éste... No es Comparini". O fastidiar: "La nueva estrella carga con el estigma de haberse patentado como un animador espontáneo, divertido y sutilmente irónico. Muy orgulloso por lo que fue, pero más preocupado por su futuro". O incordiar: "¿Qué tiene que ver este personaje con el de "Plaza Italia" de Canal 2? Se ríe con "Viva el lunes" cuando antes se reía de "Viva el lunes" (y de los noticiarios, de los matinales, de todo) junto a su compañero Marco Silva... Ahora Comparini celebra encantado los "videolocos musicales". (...) Se ve otro. ¿Era el verdadero Comparini el de entonces o el de ahora? Parece que Canal 13 no contrató a un animador, contrató a un camaleón". Todas opiniones publicadas en la prensa, en letras de molde y tirajes importantes. Todas de acuerdo entre sí y todas en contra de una misma persona.

Marcelo Comparini sabía que esto iba a pasar. Si bien "Desde la terraza" era un programa de resumen, pequeño, de corto aliento, mal que mal marcó el debut del periodista en las pantallas de Canal 13, estación que lo recibió con contrato tras el cierre de Canal 2.

Hace unos días, siempre con Claudia Conserva, el canal lo puso al frente del backstage del Festival de Viña y de las notas de "La movida del Festival". Y otra vez los comentarios negativos lo rondaron. Y eso que aún no comienza la nueva temporada de "Maravillozoo", donde también participará.

"Mis compañeros de "Plaza Italia" me dijeron: te van a destruir, lo que hagas va a ser criticado y vas a tener que apechugar. Es que era bastante predecible. Era difícil que no sólo el medio, sino también el público no aceptara que me fuera como al enemigo".

- ¿La reacción ha estado dentro de lo que esperabas?

"De parte de la gente no la he sentido mucho, siguen siendo buena onda conmigo. Y de parte de los medios ha estado dentro de los márgenes normales. Aunque estaba poco acostumbrado a recibir críticas, especialmente personales. Que me digan mentiroso es heavy, me han dolido. Pero cuando uno empieza a jugar en las ligas mayores hay que aprender a aceptar este tipo de cosas".

- Es que en "Plaza Italia" te reías y criticabas las mismas cosas que haces ahora.

"Me parece lógico que alguien ahora se ría de mí. Es otro trabajo", hace una pausa como para dar más énfasis. "Es que esto es trabajo, uno no es artista, no es un pintor. No tiene por qué ser consecuente con una escuela. Uno viene a trabajar. Y ahora este es mi trabajo. Yo lo entiendo así".

- ¿Qué opinas de las críticas?

"Siento que fue injusto. Porque yo nunca he mentido. No mentí en "Plaza Italia" ni en "Desde la terraza". Dicen que encontraba todo bueno. Eso es falso. Me preocupo mucho de jamás decir qué bueno esto, pude haber dicho qué aperrada la Cecilia Bolocco, qué ingenioso este programa. Los adjetivos eran otros, no hablé de buenos y, por supuesto, tampoco de malos. En el "Plaza Italia" jamás me habría reído de otro programa del mismo canal".

- Y sí los de otros canales.

"Por eso. Y ahora podría criticar muchos programas de TVN o del Canal 2, si existiera. Es una cuestión de lealtad, me imagino que ningún periodista podría criticar al suplemento del lado".

- Es que en "Desde la terraza" alabaste las mismas, pero las mismas cosas que antes criticaste. Por eso la pregunta, ¿cuál es el verdadero Marcelo?

"Es el mismo. Es que... mirando en perspectiva... me ha pasado con mucha gente... que me ha comentado... "Plaza Italia" ha crecido más allá de lo que realmente era y mi figura y personalidad se han entremezclado con la de Marco Silva, de (Rafael) Gumucio y de la Carola Delpiano. Entonces, todos los del Canal 2 éramos irreverentes, irónicos y destructores de todo. Eso es falso. Yo siempre me he reído con Alvaro Salas y probablemente nunca le eché una talla en "Plaza Italia", pero creen que sí. Lo entrevisté a él, a la Cecilia Bolocco y al Kike Morandé y a ninguno lo destruí, porque jamás he sido así. Pero estoy metido en este saco y parece que yo también era así y es falso".

- O sea, que nunca fuiste irreverente, agudo o mordaz.

"Se ha exagerado. En parte es verdad y en parte no. Es que irme a Canal 13 para los fanáticos recalcitrantes de "Plaza Italia" ya es una traición al estilo. Cuando me vine sabía que sólo por eso estaba traicionando el haberme reído tanto tiempo del mainstream. Era inevitable que frente a lo que hubiera hecho en Canal 13 hubieran dicho: oye, pero antes hiciste lo contrario".

- Si no eras así, ¿cómo eres realmente?

"Soy yo mismo y ese yo mismo es una persona relajada, irónica, que le gusta reírse, pero sin maldad. Además, soy muy adaptable y la prueba está en que puedo funcionar sin problemas como partner de Claudia Conserva, Felipe Camiroaga ("Extra jóvenes"), Marco Silva, Felipe Izquierdo ("Somos, pero no tanto", radio Duna), con Kike Morandé y Fernando Paulsen ("El triciclo"). No sé si eso es ser camaleónico y tampoco si es positivo o negativo. Depende del punto de vista".

- ¿Eso es lo que ha molestado a algunas personas?

"A los fans. De pronto algunas críticas las siento más desde el punto de vista del fan de "Plaza Italia" que del crítico profesional".

Buscando Espacio

Marcelo Comparini prefiere usar términos futbolísticos para hablar de su situación en Canal 13 y agregar razones a quienes lo critican.

"Es como si un jugador de fútbol llega a un equipo grande y el entrenador le dice: quiero que juegues de lateral, y reclama ¡pero si yo siempre he sido delantero! Hay que jugar de lateral no más y tratar de hacerlo lo mejor posible. Ojalá en algún momento me pongan de delantero, pero mientras juego lo que me pongan y he tratado de hacerlo bien y dentro de los marcos que significa ser lateral. No puedo irme adelante y dejar botada la defensa. Y así es la cosa. No entender eso es no entender cómo funciona la televisión".

- ¿Te sientes bien jugando de lateral?

"Estoy entrando a Canal 13 y tengo muchas esperanzas de ir encontrando un espacio propio, donde finalmente me sienta a mis anchas y jugando en el puesto que a mí más me gusta. Los plazos no son cortos. Además, está "El triciclo", donde me siento jugando en un puesto para mí. Una de las cosas que me tuvieron más contento del Festival de Viña es que por las pantallas de Canal 13 hubo un grado de irreverencia, especialmente en el humor, que antes era absolutamente impensable. Y eso me abre expectativas".

- En todo caso tú no fuiste de los que traspasó esos límites.

"No, no, no. Yo estoy aquí tranquilito como recién llegado".

- ¿Conforme?

"Conforme con haber iniciado una nueva etapa en mi vida, en mi carrera y con muchas expectativas de que puedo hacer cosas entretenidas. Estoy motivado con crear un programa a mi medida y espero poder hacerlo y eso es lo que me da fuerza para hacer estas entrevistas de camarines y hacer lo que me mande el entrenador mientras tanto".

- ¿Cómo sería un programa a tu medida?

"Me gustaría recuperar el espíritu de "Plaza Italia". Un lugar donde se converse lo que está pasando en Chile y en el mundo. Me gustaría buscar nuevos públicos, nuevos lugares. El ideal sería nocturno, como el tradicional norteamericano late late show. Eso siento que no se está haciendo en ninguna parte".

José Andrés Alvarado


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Soy muy adaptable y la prueba está en que puedo funcionar sin problemas como partner de Claudia Conserva, Felipe Camiroaga, Marco Silva, Felipe Izquierdo, Kike Morandé y Fernando Paulsen".


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales