REPORTAJES

Domingo 29 de Noviembre de 2015

"El Polígrafo" investigó las relaciones entre ellos:
Uno de cada tres notarios es pariente de otro notario o de un alto funcionario público

Padres, hijos, hermanos, sobrinos y hasta nietos de notarios o ex notarios. Hijos y hermanos de ministros y ex ministros de las cortes Suprema y de Apelaciones. Familiares de parlamentarios. Todos ellos integran la lista de quienes están en este cargo que es considerado "una actividad con cariz altamente lucrativo" por la misma Corte Suprema.  
Juan José Lyon, Consuelo Cifuentes y Cecilia Derpich L a semana pasada, la Corte Suprema emitió una resolución solicitando a los poderes Ejecutivo y Legislativo excluir a notarios y conservadores de la supervisión del Poder Judicial.

Según el documento, es una actividad con "cariz altamente lucrativo" y "su estructura y funcionamiento, propias de un ente rentable -empresa-, no condicen con las características de un órgano perteneciente a la administración de Justicia". Además, dice el texto, "las cortes de Apelaciones no están en condiciones de ejercer un real control de irregularidades inaceptables" que se han presentado.

No son las únicas críticas que ha debido enfrentar este gremio en el último tiempo. A principios de noviembre, la Corte Suprema pidió fiscalizar si archiveros, conservadores y notarios cumplen con el arancel legal, tras denuncias de cobros de hasta el doble de lo que establece la ley. Y en las próximas semanas, el Pleno del máximo tribunal deberá resolver si expulsa o no a los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera por su responsabilidad en el caso Firmas, denunciado por "El Polígrafo" de "El Mercurio", hace justo dos años.

¿Quiénes están ejerciendo el cargo de notario y cómo se llega a conseguirlo?

En julio, el vicepresidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, Alfredo Martin, decía no compartir la existencia de "una sensación de que ingresan amigos o gente con contacto o los hijos de", a propósito de la decisión de la Corte Suprema de someter a pruebas a los nuevos postulantes a la notarías.

Para convertirse en notario, las cortes de Apelaciones abren un concurso público, a partir del cual presentan una terna al Ministerio de Justicia que nombra el cargo que mantiene carácter de vitalicio para quienes fueron designados antes de 1995 y hasta los 75 años, para quienes asumieron después de esa fecha.

"El Polígrafo" investigó las relaciones familiares entre los 349 abogados que ejercen el cargo de notario en todo el país. Y descubrió que del total, 100 son parientes directos como hijos, nietos, hermanos y sobrinos de otros notarios o de altos funcionarios públicos. Entre ellos, ministros y ex ministros de las cortes Suprema y de Apelaciones, parlamentarios y otras personas que tienen o tuvieron cargos públicos de decisión.

Padres, hijos y nietos

Veinticinco notarios son hijos de otros notarios (ver lista). Incluso, hay un caso de tres generaciones en el cargo. Se trata del notario Juan Avello San Martín (interino en Juan Fernández), cuyo abuelo, Eduardo Avello Arellano, fue notario en Santiago, y su padre, Eduardo Avello Concha , es notario en Providencia. Avello San Martín también ha ejercido el cargo de notario suplente de la notaría de su padre en Providencia y dos de sus tíos paternos trabajan allí.

Además, hay 7 pares de hermanos, como Juan Espinoza Bancalari en Concepción y su hermano Bernardo en Puerto Varas; Alejandro y Mariana Abuter , en Penco y Lota, respectivamente; Ernesto Miranda Córdova en Cabrero y su hermana Gilda en Curacaví; y Jorge Gillet Bebin en Parral y su hermano Luis , en Lebu.

También hay hermanos, que son a su vez, hijos de notarios. Como René Martínez Loaiza , notario de Melipilla, y Pablo Martínez Loaiza , notario de San Clemente, hijos del ex notario de Ñuñoa René Martínez Miranda; Francisco y Sergio Yaber Lozano , notarios de Chillán y Coquimbo respectivamente, hijos de Sergio Yaber Simón, ex notario de Iquique.

También sorprenden hijos que "heredaron" las notarías de sus padres, al ser designados por el Ministerio de Justicia en los mismos asientos que ocuparon sus padres. En Santiago Centro, Patricio Zaldívar Mackenna (primo del senador DC Andrés Zaldívar), continuó en 1975 con el cargo de su padre Rafael Zaldívar Díaz, de quien también fue notario suplente.

La notaria Paulina Sotomayor Graepp , de Villa Alemana, desde 2007 ocupa el asiento que antes ostentó su padre, Tristán Sotomayor Bahamondes. Antes de reemplazar a su progenitor fue notaria en Puerto Cisnes. También en la Región de Valparaíso, Sonia Ravanal Toro alcanzó el puesto en Valparaíso que tuvo su papá Pedro Ravanal Canales. Y Angelita Hormazábal Alegría reemplazó a su padre, Carlos Hormazábal Troncoso, en la notaría que este tenía en Talca. Antes se desempeñó como notaria en Cauquenes.

Y hay casos donde se mezclan todas las categorías anteriores: Luis Enrique Tavolari Oliveros es notario de Viña del Mar, donde el anterior notario fue su padre, Raúl Tavolari Vásquez. Y su hermana, Marcela Tavolari Oliveros , es notaria de la vecina ciudad de Valparaíso.

Familia notarial

También existen relaciones familiares entre notarios y ministros o ex ministros de las cortes Suprema, de Apelaciones, funcionarios judiciales como relatores y otros profesionales, como los abogados integrantes (ver recuadro).

Y hay familias donde varios miembros son notarios y familiares de altos miembros del Poder Judicial: Luis Maldonado Concha , notario en La Cisterna, es hijo del conservador de Bienes Raíces de Santiago, Luis Maldonado Croquevielle, y nieto del ex presidente de la Corte Suprema Luis Maldonado Boggiano. Su tía, Mónica Maldonado Croquevielle, fue fiscal judicial de la Corte Suprema hasta junio del año pasado. Maldonado Concha también está emparentado con el notario de Santa Cruz Jorge Tampe Maldonado que es primo hermano de su papá.

Para el vicepresidente de los notarios, Alfredo Martin, la existencia de parentescos en su gremio no representa un problema, en cuanto las personas que tienen el cargo sean idóneas. "En esto de los parientes no tengo grandes traumas. Mientras cumplan los requisitos y demuestren tener los mejores méritos, no tienen problemas para postular, en la medida en que la ley no establezca una inhabilidad", dice.

El Ministerio de Justicia fue consultado para este reportaje, pero optaron por no entregar una versión. La modificación del sistema mediante el cual se designa a los notarios fue promesa en las dos campañas de la Presidenta Bachelet.

 Notarios en cifras349 notarios hay en el país.

60 años es la edad promedio.

90 años tiene el de mayor edad.

31 años tiene el más joven.

50% de los notarios tiene más de 62 años.

36 notarios tienen más de 75 años.

76% son hombres.

24% son mujeres.

Diez notarios son hijos o parientes cercanos de ex ministros de las cortes de Apelaciones y SupremaLas cortes de Apelaciones son las encargadas de formar y enviar las ternas con los nombres de candidatos a notario al Ministerio de Justicia, el que elige el cargo.

Familiares de los ministros, tanto de las cortes de Apelaciones como de la Suprema, figuran hoy como notarios públicos titulares o interinos. Si bien solo los primeros son permanentes y los interinos ejercen cuando el titular está ausente por un período prolongado, ambos son nombrados oficialmente. Los suplentes, en cambio, son escogidos por los propios notarios.

Diez ministros de fe tienen vínculos con abogados que integran las cortes o que alguna vez fueron parte de ellas, y entre estos hay distintos grados de parentesco. Por ejemplo, José Dolmestch Urra (Osorno) es hermano del ministro de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, que ha sido señalado como posible sucesor del actual presidente de la entidad a partir de enero. Linda Bosch , notaria de Santiago desde 2003, es la viuda del ex presidente de esa corte, Servando Jordán (1996-1997).

Otros dos notarios son hijos de ex presidentes de la Corte Suprema. Pedro Álvarez (Buin) es hijo de Hernán Álvarez, y Mario Aburto (Concepción) es hijo de Marcos Aburto, quien también fue senador designado. Aburto es hermano de Miguel, conservador de Bienes Raíces de Molina y ex notario de San Felipe, y de Manuel, ex notario de Rancagua. En tanto, Alfredo Martin (Providencia), Cristián Sanhueza (Osorno) y Armando Ulloa (Lo Barnechea) son hijos de ex ministros de la misma.

Además, Mario Barría (Maullín) y Francisco Fuenzalida (San Antonio) son hijos de ex ministros de las cortes de apelaciones de Puerto Montt y Valparaíso, respectivamente. De esta última, el padre de Fuenzalida fue presidente en 2006.

Se suma Raúl Farren Paredes (Viña), primo de la ex ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Violeta Guzmán. Farren es también primo del ex notario de Providencia Mario Farren Cornejo y sobrino del ex notario de Valparaíso Mario Farren Sanguinetti y de una ex defensora pública de Quillota.

Todos los nombramientos de los notarios se realizaron mientras sus parientes estaban en el Poder Judicial. Excepto en el caso de Linda Bosch, que se convirtió en notaria en 1985 y se casó con Jordán en 2006, y en el de Cristián Sanhueza y Mario Barría, cuyos padres ya habían fallecido.

Ligados al Poder Judicial

A los parientes de ex ministros se agregan cuatro ex integrantes de las cortes. Gonzalo Harambillet (San Miguel), ex relator de la Corte de Apelaciones de San Miguel, y Mabel Llano (Puente Alto), ex funcionaria de esa misma corte. A la vez, son notarios los ex abogados integrantes de Talca y de Santiago Eduardo del Campo (Curicó) y Roberto González (Illapel). Siete hijos de ex abogados integrantes y uno de una receptora judicial son también notarios. Y la ex jueza del 6° Juzgado Civil de Santiago, Olimpia Schneider es notaria en Santiago .

Al menos 15 parientes de políticos lideran notaríasConocidos apellidos del mundo político se repiten entre los notarios. Al menos 15 hijos, primos, sobrinos o padres de parlamentarios fueron nombrados ministros de fe luego que algún familiar ocupara un cargo. Como Miguel Bauzá , marido de la senadora Lily Pérez (Ind.), que en 2013 asumió como notario en Coquimbo.

A la vez, la madre del senador Francisco Chahuán (RN), Lidia Chahuán Issa , es notaria en La Calera. Aunque fue nombrada antes de que su hijo fuera parlamentario, al momento de asumir la notaría (2004), el senador era vicepresidente de RN en Valparaíso.

Dos ex senadores tienen hijos en el cargo. Pedro Parra Ahumada (Peñalolén), hijo de Augusto Parra, senador institucional (ex rector universitario) y ex embajador en Rusia. También Alfredo Martin Illanes (Providencia), cuyo padre, Ricardo Martin Díaz, fue ministro de la Corte Suprema y, más tarde, senador institucional. Además, es primo del conservador de Puente Alto, Gonzalo Martin.

Con la Cámara Baja hay también vínculos. Soledad Pérez Vega (Peralillo) es hija del ex diputado por O'Higgins Aníbal Pérez Lobos (PPD); René León Manieu (Curicó) es hijo de René León Echaiz (P. Liberal), ex diputado por Curicó entre 1941 y 1949 e hijo ilustre de la ciudad; Juan Antonio Loyola Opazo (Temuco) es hijo de Gustavo Loyola Vásquez (P. Conservador Unido), ex diputado por Temuco, y hermano de Carlos Loyola, secretario general de la Cámara de Diputados entre 1990 y 2010.

Mauricio Bertolino (Huechuraba) es hermano del ex diputado por La Serena Mario Bertolino (RN); Héctor Sepúlveda (San Pedro de la Paz) es sobrino del ex diputado de Angol Julio Sepúlveda (P. Radical), y Daniel Hurtado (Vicuña) es sobrino del ex diputado por Cauquenes Patricio Hurtado (DC).

Otros casos son: Rodrigo Cantuarias (Puerto Cisnes), hijo del ex ministro de Minería y Vivienda Orlando Cantuarias (PRSD); Claudia Brahm (Los Muermos), cuyo padre fue alcalde de Castro, y Álvaro Valdebenito (Nueva Toltén), hijo del actual edil de Angol.

Además de estos "parientes de", hay notarios que anteriormente tuvieron algún cargo público. Es el caso de los ex diputados por San Felipe, el DC Sergio Jara (La Reina) y de Nueva Imperial, el Radical José Apolonio Peña (Traiguén). El notario interino de Puerto Montt Sergio Elgueta (DC) fue diputado por ese distrito.

Ex jefe de gabinete de Justicia es notario y ex ministra, conservadora de bienes raícesEn febrero de 2014, el entonces subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, nombró al recién salido jefe gabinete de la ex ministra de Justicia Patricia Pérez -hoy Conservadora de Bienes Raíces en Villa Alemana- como notario en Puente Alto. Andrés Vega Alvarado (38 años) fue además jefe de gabinete del antecesor de Pérez, Teodoro Ribera.

El notario de Arica Enzo Redolfi fue director de la Corporación de Asistencia Judicial en Tarapacá hasta septiembre de este año, cuando fue nombrado en su actual cargo. Y el notario de Santa Elena, Arturo Zegarra , fue seremi de Justicia en los noventa y luego defensor público (2002). En tanto, la ex subsecretaria de Justicia de Patricio Aylwin Martita Wörner y diputada en Arauco (PPD) entre 1994 y 1998, es notaria de Ancud.

MetodologíaLa investigación contrasta la lista de 349 notarios disponible en la página web de la Asociación de Notarios, Archiveros y Conservadores de Bienes Raíces, con sus relaciones establecidas a través de los certificados disponibles en el Registro Civil. Además, se construyó una base de datos de ex conservadores, ex notarios y ex ministros de las cortes Suprema y de Apelaciones.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:ilustración: francisco javier olea


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales