ARTES Y LETRAS

Domingo 26 de Julio de 2009

Cineteca Recuperación del archivo fílmico de la Universidad de Chile:
Los rollos de la memoria chilena

La Cineteca de la U. de Chile está en proceso de recuperar dos mil latas de películas que contienen algunos hitos no sólo del cine nacional, sino también del pasado político, social y cultural del país. La misión es conservar absolutamente toda imagen en movimiento, desde el primer filme de Raúl Ruiz, hasta las películas caseras de cualquier chileno que desee convertirlas en parte de la memoria audiovisual de Chile.  
Evelyn Erlij ¿Qué pueden tener en común el clásico del cine mudo chileno, "El húsar de la muerte" (1925), y los cuadros de Mauricio Rugendas? ¿Qué tendrá que ver el cine y la pintura?, se preguntarán los que todavía consideran al cine como un simple mecanismo de entretención de masas. Lo cierto es que en Chile, a nivel académico, hace varias décadas que el séptimo arte dejó de entenderse de esa forma, y parte del crédito pertenece a Pedro Chaskel -entonces estudiante de Arquitectura-, quien en la década de 1950 convenció al secretario general de la U. Chile de esa época para crear el primer cine club universitario. No pasó mucho tiempo para que se fundara el Centro de Cine Experimental, y tras él, en 1960, la Cineteca de la Universidad de Chile, donde uno de los proyectos actuales es precisamente un estudio sobre la relación de la cinta de Pedro Sienna con varios pintores, cuya influencia se percibe en la composición del filme.

Hasta 1974, fecha en que el organismo fue cerrado por orden del gobierno militar, la copia original del "El húsar de la muerte" fue uno de los tesoros más valiosos que guardaba la cineteca, lugar emblemático de la historia del cine nacional y una de las primeras instituciones que emprendieron la labor de conservación y difusión del patrimonio audiovisual.

"Después del cierre, los materiales empezaron a vagar dentro de la universidad. Estuvieron en el coro, el teatro, la radio; en distintos locales. Hasta que en 1994 se decidió depositar las películas en la Fundación Imágenes en Movimiento de Abdullah Omnidvar. Eran unas dos mil latas" -cuenta Chaskel, actual director de la Cineteca, refundada en 2005 bajo la co-tutela del Instituto de la Comunicación e Imagen y de la Facultad de Artes de la U. Chile.

Rescate de la historia

El 11 de junio pasado se retiró el primer grupo de películas para ser depositadas en su actual sede, ubicada en el Campus Juan Gómez Millas. La idea es comenzar proyectos de investigación y participar activamente en festivales, además de conservar, restaurar y digitalizar las cintas, entre las que se encuentran los primeros filmes de Miguel Littin y Raúl Ruiz, la única copia coloreada que existe de "El león de Mongolia" de Jean Epstein, además de rarezas como el corto de Helvio Soto "Yo tenía un camarada".

"Estamos terminando de trasladar el material desde la fundación. Lamentablemente se perdieron cosas importantes. Una de las tareas que tenemos es abrir cada lata y verificar que lo que haya adentro corresponda al título y, si no es así, identificarlo. Hay sorpresas buenas y malas" -cuenta el Premio Pedro Sienna y realizador de 'Venceremos', quien señala que no sólo buscan rescatar el material desaparecido-."Otra de nuestras preocupaciones es la urgente recuperación de los equipos que en el pasado pertenecieron a la Cineteca. Nos hacen mucha falta en el trabajo actual".

Según explica Luis Horta, subdirector de este organismo universitario, los dos mil rollos también permiten observar a través de su contenido los cambios y transformaciones que ha tenido el país, lo que los convierte en fuentes audiovisuales de la historia de Chile.

"La película más antigua que tenemos es de 1909, que es un ejercicio de unos carabineros en el cerro San Cristóbal. Hay registros de la parada militar de 1911, de la inauguración del casino de Viña del Mar de 1930 y también está, entre otras cosas, 'El corazón de una nación' (1928), de Edmundo Urrutia, donde muestra el centro de Santiago, sus nuevas construcciones y la llegada de la iluminación a las calles -detalla Horta-. Tenemos los primeros registros sonoros de 1939, un documental que se llama 'Qué es chilenidad', sobre cómo enfrentar ciertos temas de gobierno, y 'Venceremos', que muestra la polarización que se vivía en Chile en 1970".

Conservar y resguardar el pasado también es una política que anunció el rector Víctor Pérez en 2007: "La preservación de nuestra memoria histórica es parte de nuestra misión como universidad, que tiene como objetivo que entendamos y pongamos en práctica aquello que las nuevas generaciones deben aprender de nosotros". Y eso es lo que buscan Chaskel y Horta: hacer que miles de latas viejas se conviertan en la memoria audiovisual del Chile del futuro.

 

Tareas actuales y futuras de la cineteca

Rescate de cintas caseras. "Mucha gente tiene películas en su casa, pero éstas tienen un tiempo de conservación determinado y luego se deterioran. Por eso, todos quienes tengan este tipo de material pueden depositarlo acá. La persona seguirá siendo dueña de la película. Si hace falta restaurarla, lo haremos", explica Chaskel.

Restauración. "Entre los proyectos está la restauración de 'La respuesta' , un documental de 1961 que hizo el historiador Leopoldo Castedo sobre el terremoto de Valdivia del '60, material muy consultado por investigadores", detalla Luis Horta.

Investigación. "Estamos trabajando en un proyecto sobre lo que se hizo en Chilefilms entre los años '41 y '49, que fue una experiencia única en que el gobierno de Chile financiaba la producción de películas y estudios", explica el subdirector de la Cineteca respecto de la investigación que hace unos días recibió apoyo económico a través del Fondo de Fomento Audiovisual. Sobre el análisis que vincula a "El húsar de la muerte" y la pintura chilena, Chaskel revela que "es sorprendente el parecido de ciertos cuadros de la época colonial y poscolonial con algunos personajes de la película. No tengo duda de que hubo una inspiración directa, entre otras cosas, en la ambientación y el vestuario".

Digitalización. "Hicimos el rescate de la música que realizó Sergio Ortega para 'El húsar de la muerte' en 1964. El Fondo de la Música nos financió la digitalización y la restauración y sacamos una pequeña cantidad de DVDs. El 30 de octubre (día del patrimonio audiovisual) mostraremos los resultados frente a un público masivo", afirma el subdirector de la cineteca. También se espera digitalizar la mayor parte del material almacenado.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Acervo.Dos mil latas volverán a la cineteca.<br/><br/><br/><br/>
Acervo.Dos mil latas volverán a la cineteca.




Foto:UNIVERSIDAD DE CHILE


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales