ACTIVIDAD CULTURAL

Jueves 20 de Mayo de 2004

Análisis literario:
Borges, Pessoa y Rojas en la mira poética de Carla Cordua

La obra "Nativos de este mundo" contiene variados ensayos.

MAUREEN LENNON ZANINOVIC

No sólo la metafísica o las grandes problemáticas del hombre actual han formado parte del itinerario reflexivo de Carla Cordua. El arte, la literatura y en especial la poesía han nutrido el elogiado trabajo de esta filósofa chilena.

En "Nativos de este mundo" (Universitaria) aborda la producción de reconocidos escritores universales, entre ellos Jorge Luis Borges, Fernando Pessoa y Gonzalo Rojas.

Nerudismo patológico

Uno de los ensayos más extensos del libro corresponde al autor de "Fervor de Buenos Aires". Cordua se centra en la llaneza de su lenguaje y en la ausencia de vocablos barrocos o de difícil comprensión para el lector.

"Borges era enemigo del lenguaje complicado, pensaba que las buenas metáforas ya habían sido inventadas en los tiempos de Homero y que por lo mismo no era necesario crear algo nuevo. El empleo de palabras raras o excéntricas le parecía antipoético, falso y afectado", dice.

"El libro del desasosiego", del poeta portugués Fernando Pessoa, revelaría, a juicio de Cordua, las principales aspiraciones creativas y existenciales de este autor:

"Estudio sus salidas al sinsentido. Se trata de escapes provisorios, porque constantemente vuelve a la afirmación del absurdo. Las estrategias de descanso de Pessoa son principalmente la experiencia sensible, es decir, dejarse penetrar por la naturaleza. Fue muy observador del colorido de las cosas, del verde, del pasto. Otra salida tiene que ver con los símbolos, en particular las palabras. Pessoa dice 'mi verdadera patria es la lengua portuguesa'. Se entregó al gozo de usar símbolos", agrega.

Gonzalo Rojas es abordado desde el diálogo que establece con sus pares:

"Lo que me parece novedoso es su negación de la influencia, es decir, plantear que un determinado autor fue gravitante en tal o cual. Para Rojas, en la persona creativa hay un asimilar lo que el otro ha hecho de manera activa. En ese sentido, no se puede hablar de una influencia pasiva, sino de una acogida que cambia lo que recibe. Considera que en Chile hay como un nerudismo patológico porque no existe una recepción inteligente de la obra del Premio Nobel, sino una repetición de las mismas frases hechas. El poeta condena eso".

Sobre el fallecido vate chileno Juan Luis Martínez advierte que dentro del panorama poético actual puede entenderse como "un bicho raro", que en cierta medida compartió con Pessoa el sinsentido y el hastío frente a su arte:

"Es uno de los poetas de la desesperación. En la 'La nueva novela' renuncia a la poesía. Se declara vacío de toda inspiración y de todo tema que valga la pena", finaliza Carla Cordua.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El arte y la literatura, en especial la poesía, inquietan a la pensadora.
El arte y la literatura, en especial la poesía, inquietan a la pensadora.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales