EL SÁBADO

Sábado 2 de Febrero de 2008

MEMORIAS DE UN GUÍA TURÍSTICO
Lección de anatomía


PERDONE LO POCO

Liberty Valance
Lección de anatomía

Capítulo V

"Los reuní la noche anterior a la visita, que era al día siguiente y se extendía por apenas una mañana, y les dije que había que elegir, porque todo no se podía ver. Nadie protestó, aunque a nadie le gustó.

Les hice el planteamiento general: tres alas –Richelieu, Sully y Denon- y a lo más vemos un ala bien y un poquito de otra. Como había que cortar por lo sano, les propuse mencionar colecciones y épocas, para ver qué preferían, porque cada grupo de chilenos es distinto al otro.

Entonces, que me dijeran a que íbamos y a que no, en general; pero que no dudaran en hacerme ver algún interés particular, porque hay que pensar en el conjunto, pero también en las partes.

Empezamos:

¿Maravillosa cerámica otomana, de los siglos XIII y XIV? Les dio lata, sería como ir a Pomaire.

¿Colección etrusca, que incluye sarcófago de terracota, cabeza de bronce de Adriano y busto de Agripa? No querían ver cosas tristes.

Uno de ellos, profesor de Castellano en Cañete, levantó la mano y pidió ver una pintura en especial: "Las tres Gracias" de Rubens, que justamente no está en el Museo del Louvre, sino en el Museo del Prado.

Lo lamenté, pero proseguimos:

¿Cripta del dios Osiris, 1555 al 1080 AC? No los motivó.

¿Pintura flamenca, siglos XV y XVI, Jan van Eyck, Brueghel, el Viejo, El Bosco? No hubo entusiasmo.

Otro de los integrantes del grupo, un doctor de Viña del Mar, manifestó su interés por una pintura de Rembrandt, de nombre largo: "La lección de anatomía del dr. Nicolaes Tulp", que precisamente no está allí, sino en la Galería Mauritshuis de La Haya, Holanda.

Me costó tomar aire y tranquilidad, pero continué:

¿Arte mortuorio del antiguo Egipto: máscaras, capillas funerarias, sarcófagos en buen y mal estado? Querían algo con más vida.

¿Pintores ingleses del siglo XVIII: Sir Joshua Reynolds o J.M.W.Turner? Lo ideal era algo más conocido.

Un último turista, un ingeniero de Puerto Montt, solicitó una nueva pintura: "El nacimiento de Venus" de Botticelli. Imposible, porque hay que ir a la Galería Uffizi, Florencia, Italia.

Así son mis compatriotas, yo creo que nacen con el pepino amargado y en vez de ver y alegrarse con lo que tienen frente a sus ojos, prefieren lo otro: lo que falta, lo que no está y, por cierto, son felices si le arruinan el día a alguien y si lo descubren en falta o ignorancia.

Estaban frente al Museo del Louvre, descartando olímpicamente civilizaciones grandiosas, enormes movimientos artísticos y largos siglos de historia, y al mismo tiempo me preguntaban justo por lo que no había.

El ingeniero, el profesor y el doctor coincidieron: les gustó el Museo del Louvre, pero se habían imaginado algo distinto. Esperaban otra cosa. En síntesis, no los impresionó, desde luego porque faltaban muchas obras maestras, aunque sacaron en limpio La Mona Lisa, pese a que encontraron el cuadro muy chico, y la Venus de Milo sería perfecta, si no le faltaran los brazos.

Supongo que no todos los chilenos son así, pero cuando encuentren uno distinto, me encantaría que me lo presentaran".

blog

Comente esta columna en: http://blogs.elmercurio.com/revistasabado/




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Francisco Javier Olea
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales