NACIONAL

Jueves 3 de Noviembre de 2005

Proceso por crimen de profesionales:
Dolmestch cita a ex ministros

El magistrado elaboró ayer resolución que incluiría entre los llamados a declarar a Francisco Javier Cuadra.

CAROLINA VALENZUELA

El ministro en visita Hugo Dolmestch, quien investiga diversos crímenes cometidos por la CNI, hará oficial hoy la resolución mediante la cual citará a declarar a los ex ministros del régimen militar Francisco Javier Cuadra y Ricardo García.

Hasta la tarde de ayer, el magistrado aún trabajaba en establecer los detalles de la citación, entre ellos si los ex funcionarios serán requeridos como testigos o como inculpados, en el proceso por la muerte de cuatro profesionales opositores al gobierno de Augusto Pinochet que fueron asesinados en septiembre de 1986, tras el atentado que sufrió el ex gobernante.

"Es muy probable que lo haga, tengo que investigar lo que me digan, pero aún tengo que resolverlo", dijo el ministro ayer al ser consultado por el tema.

La diligencia obedece a una solicitud que la semana pasada presentaron los querellantes en el proceso por la muerte del periodista José Carrasco, y de los profesionales Felipe Rivera, Gastón Vidaurrázaga y Abraham Muskatblit.

En la presentación, el abogado Nelson Caucoto pedía que además de Cuadra y García, concurrieran a prestar su testimonio ante el magistrado el ex canciller Jaime del Valle, y el subsecretario del Interior de la época, Alberto Cardemil, requerimiento que tendrá respuesta hoy.

Dolmestch debe decidir también si toma o no declaración por oficio al Presidente Ricardo Lagos, requerimiento que también le fue solicitado por Caucoto.

Ayer, el magistrado recibió en su despacho a la jueza (r) María Yolanda Manríquez, madre de Gastón Vidaurrázaga, quien agradeció al ministro por el avance en el proceso.

"Agradezco al ministro Dolmestch por desenredar esto que tiene que aclararse. Espero que se sepa por qué hicieron lo que hicieron con esas cuatro personas incapaces de defenderse", afirmó la mujer tras la reunión.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
María Yolanda Manríquez, madre del fallecido Gastón Vidaurrázaga.
María Yolanda Manríquez, madre del fallecido Gastón Vidaurrázaga.
Foto:JAIME BASCUR


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales