ACTIVIDAD CULTURAL

Viernes 1 de Febrero de 2013

Desde hoy, en el Museo de Artes Visuales:
Artistas directo al blanco

El color que está más lejos del negro reúne a veintidós artistas chilenos en una exposición. Hay dibujos, pinturas y grabados.  
Daniela Silva Astorga El blanco fue para Wassily Kandinsky un gran descubrimiento. Tal como les pasó a Piet Mondrian, a Kasimir Malevich y a tantos otros autores, también chilenos, el color revolucionó su pintura y abrió ante sus ojos un dominio insospechado. Por eso el Museo de Artes Visuales (Mavi) abre hoy "En blanco", una exposición con veinticinco obras de su colección hechas -con ese color como protagonista- por Valentina Cruz, Teresa Gazitúa, Carlos Montes de Oca, Rodolfo Opazo, José Balmes, Félix Lazo y José Pedro Godoy, entre otros.

"El blanco ha tenido una serie de cultores. Desde 1915, cuando Malevich hizo su cuadrado blanco sobre fondo blanco. Después, en las obras modernistas tuvo un papel preponderante, y, como decía Kandinsky, 'es por un lado silencio y vacío, pero por otro, es un vacío lleno de posibilidades'. Me interesan mucho los espacios silenciosos y la experimentación con ellos. Busqué obras en ese estado", dice María Irene Alcalde, curadora de la muestra.

Hay pintura, dibujo, grabado y una gran obra hecha a crochet. El recorrido comienza con José Pedro Godoy y un trabajo suyo de la serie de cinco pinturas "Naturaleza quieta/paisaje" (2007). Él comenta: "La idea era que cada uno de los cuadros representara una atmósfera distinta. Pero en la medida en que pintaba el blanco, quise bajar el nivel de contraste, para que costara reconocer lo que estaba representado. Y quedó como si fuese una niebla espesa".

Siguen dos esculturas de Johanna Unzueta, llamadas "Contenedores de leche" (2008), y "Chacra" (2009), de Catalina Bauer, un gran tejido colectivo a crochet. "Es interesante, porque es una forma muy orgánica que parece deslizarse por el muro", dice Alcalde.

Luego, hay una serie de dibujos y pinturas de fondo blanco. Se exhiben de Valentina Cruz, Rodolfo Opazo, Félix Lazo, Concepción Balmes y Carlos Montes de Oca, quien concluye: "El blanco siempre me ha interesado por su ausencia y limpieza. Es como el espacio a completar o el espacio que está completo y no requiere de nada más".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>La curatoría reúne más de veinticinco obras." >
La curatoría "En Blanco" reúne más de veinticinco obras.
Foto:SERGIO LÓPEZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales