ESPECTÁCULOS

Jueves 23 de Enero de 2003

Televisión:
TVN renueva El Mirador y saca a Patricio Bañados

El nuevo proyecto estará centrado en historias de amor a la chilena.
ESTELA CABEZAS

Después de una evaluación que duró alrededor de seis meses, TVN decidió no perder la marca "El Mirador". Por eso, durante el primer semestre de este año las pantallas de la red estatal volverán a tener un programa con ese nombre, pero completamente distinto.

Según trascendióal interior del canal, el nuevo "El Mirador" será nuevo en forma y en lo temático: pondrá su énfasis en historias de amor y no tendrá en la conducción a Patricio Bañados, quien fue durante 12 años su rostro histórico.

Estos cambios se produjeron después de que el departamento de estudios de TVN realizara una evaluación en la que hubo coincidencia: el viejo "El Mirador" fue considerado "melancólico". Tras la evaluación, el equipo fue disuelto: Ricardo Astorga, ex editor periodístico, se dedicó a la serie "La ruta..." (antes de la Seda y hoy de Beringia); y a los realizadores Alejandra Toro y Vicente Parrini les pidieron que presentaran un proyecto de serie documental al canal.

Fue precisamente de esta última idea que nació lo que será el nuevo producto. "Ellos presentaron un proyecto, luego hicieron un piloto, que fue aprobado hace algunas semanas", dice una fuente de la estación. La idea de este nuevo programa sería mostrar en género documental varias historias de amor. Será grabado completamente en Chile - por lo que será más económico- y tendrá un tratamiento más ágil.

"Este programa podría haber tenido otro nombre, pero se decidió seguir con la marca 'El Mirador' porque se consideró como un plus", dice una fuente del canal. Para unir el nuevo y viejo programa se usará un subtítulo. Se evalúa "Historias de amor a la chilena".

Patricio Bañados seguirá ligado al canal. Una fuente de la estación asegura que será uno de los rostros de la "Cultura entretenida", segmento que se transmite la tarde de los domingos en la estación.

Relaciones Públicas de TVN señaló no tener información oficial respecto del programa y Vicente Parrini se negó a hacer comentarios.

Un heredero de "Contacto"

Este año Canal 13 aumentará la oferta de su área de reportajes. A "Contacto", "Diagnóstico", "Testigo" y "Biografías" se sumarán tres nuevos espacios. El editor de esta área, Patricio Hernández, señala que sólo uno de los nuevos programas debutará en el primer semestre; los otros quedarán para la segunda parte de 2003.

"Contacto con la historia" (nombre tentativo) partiría en abril y es definido por Hernández como una "máquina del tiempo". En el programa se recogerá parte del amplio archivo audiovisual de Canal 13, que ha guardado las imágenes desde 1962 en adelante. Mostrará episodios de distintos ámbitos, desde un desfile de modas hasta los cambios de mando. Este espacio será conducido por la periodista Pilar Rodríguez, quien también estará en la segunda temporada de "Testigo", programada para el segundo semestre.

"Biografías", coproducida con Nueva Imagen, regresará a las pantallas en marzo. El programa renovará su perfil: ahora no sólo se retratará a personajes ligados al espectáculo y al deporte; se incluirán a personalidades de la cultura y la política.

Se mantendrá la pregunta ¿héroes o villanos?, que es el eje de la investigación.

Según Hernández, la producción del área de reportajes (que incluye a todos los programas) aumentará de 45 episodios en 2002 a más de 70 capítulos este año.

AUDIENCIA

RATING: La última temporada de "El mirador marcó 21.3 puntos de rating promedio en 2002.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Patricio Bañados seguirá en TVN.
Patricio Bañados seguirá en TVN.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales