INTERNACIONAL

Viernes 29 de Noviembre de 2013

 
Las señoras del palacio presidencial (III)

 Con la llegada de los gobiernos radicales, las esposas de los Presidentes de la República comenzaron a tener mayor protagonismo, y su papel fue mucho más allá de acompañar a sus maridos en ceremonias oficiales. El mundo se modernizaba y la mujer también. Así, estas Primeras Damas se destacaron por su enérgica participación en algunas tareas del gobierno. Las cónyuges de Pedro Aguirre Cerda y de Gabriel González Videla, por ejemplo, fueron férreas promotoras del derecho a voto femenino.

También tuvieron un activo desempeño en labores sociales. Desde ir en ayuda de los damnificados del terremoto de 1939, hasta fundar organismos en favor de la infancia desvalida y de los sectores más pobres del país (como la Ciudad del Niño y la Secretaría de Cooperación Femenina).

En esta etapa de la historia de Chile (1938-1958) pasaron por La Moneda dos mujeres que quedarían viudas, Juanita Aguirre (esposa de Aguirre Cerda) y Marta Ide (esposa de Juan Antonio Ríos). También la esposa de Gabriel González Videla, Rosa Markmann, por cuya belleza y glamour la compararon con Eva Perón. Sin olvidar a la señora de Carlos Ibáñez del Campo, Graciela Letelier, quien retornó al palacio luego de 21 años.

 

Rosa Markmann de González Videla fue la primera esposa de Presidente en instalar una oficina propia en La Moneda. La "Mitty" también participó activamente en la redecoración del palacio.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
A Graciela Letelier de Ibáñez se la podía ver siempre participando en labores de ayuda social, ya sea pala en mano inaugurando nuevas viviendas populares (en la foto), entregando ajuares o desfilando como escolta de las camareras de la Virgen del Carmen. Famosa fue su iniciativa llamada
A Graciela Letelier de Ibáñez se la podía ver siempre participando en labores de ayuda social, ya sea pala en mano inaugurando nuevas viviendas populares (en la foto), entregando ajuares o desfilando como escolta de las camareras de la Virgen del Carmen. Famosa fue su iniciativa llamada "Fundación Ropero del Pueblo", que recolectaba ropa usada, que se desinfectaba y remendaba para luego distribuirla entre los más necesitados.
Foto:El Mercurio


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales