ESPECTÁCULOS

Domingo 25 de Enero de 2004

Música
Toto, desde Los Angeles: Acá en Estados Unidos no significamos nada

Steve Lukather y Bobi Kimbal hablan de su show en Viña y de por qué ya no figuran en los rankings.

PAULINA TORO

Desde hace años que para Toto grabar un disco es sinónimo de nada. No se tocan en las radios, no hay promoción en TV, ni premios de academias. ¿La prensa? Tampoco. Pocos se interesan por comentar en lo que anda esta banda norteamericana que reventó la escena en los 80 y que el viernes 20 de febrero se presentará en el Festival de Viña del Mar.

"Con el nuevo material no hacemos dinero", admite Steve Lukather, guitarrista y compositor de Toto. "Lo nuestro es en vivo, tocando viejas canciones. Nada más", dice. Y lo verifica sacando las cuentas de su última gira. Su más reciente tour duró sólo tres meses por Europa, del cual asegura haber vendido alrededor de 600 mil tickets. Hicieron ese viaje usando una oxidada chapa de clásicos que aún los sostiene a 27 años de su golpe inicial con "Hold the line". Y con toda una historia a cuestas: oficio activo e ininterrumpido, cargando reputación de músicos virtuosos. Con la lamentable y nostálgica baja en 1992 del fallecido baterista Jeff Porcaro. Con vocalista rehabilitado por drogas -Bobi Kimbal - y que pasó 13 años vetado por el grupo. Y con 18 álbumes editados al menos cada dos años.

Acerca de por qué la banda no ha logrado volver a tener el éxito de antaño, Bobi Kimbal -el vocalista original que fue reintegrado al grupo en 1998- tiene su teoría. "Es que las compañías discográficas ya no ponen énfasis en promociones para nosotros", dice. Lukather ahonda en detalles: "Creo que es cosa de los programadores de radio que nos meten en el saco de lo clásico. Ellos ponen toda la energía en una audiencia que es de 24 años. Ahí tocan Britney Spears y esa clase de cosas nuevas. Pero si pones temas para 40 años, sólo recurres a lo clásico", señala.

Pero ellos saben que no pasa lo mismo con bandas ochenteras como Journey o REO Speedwagon. "No puedes ponernos en la misma bolsa con ellos. Nosotros tenemos una gran audiencia afuera de Estados Unidos, todavía vendemos shows en estadios o en grandes lugares. Pero acá no significamos nada. A Journey le va mucho mejor que a nosotros en este país, pero no significan nada afuera", dice Lukather.

Sobre la táctica del medley, que es parte de lo que usarán en la Quinta Vergara (ver recuadro), Bobi Kimbal, explica que es un recurso obvio en el repertorio del grupo. Y hay más: asegura que la única gran diferencia que percibe él en la banda desde su retorno, se encuentra en la batería. "Tocar con Simon (Phillips, el nuevo batero inglés) es fantástico porque es muy exacto, es muy rápido. Pero Jeff Porcaro era mi baterista favorito, aunque él nunca tocó solos o nada extra, Porcaro era como un reloj, como un metrónomo".

En Viña

A la vista: todos en Toto están más regordetes con 40 años promedio. Según ellos no por eso menos ágiles en escena. Así se presentarán por primera vez en el Festival de Viña del Mar 2004, sin otro propósito más que el de complacer a la gente con éxitos radiales. Dicen que están dateados: "mis amigos de INXS, que estuvieron el año pasado allá, me contaron que ese escenario es fantástico, que la gente es muy cariñosa", comenta Steve Lukather. También que canciones como "Africa", "Anna", "99" o "Rosanna" (tema que él mismo compuso para su ex novia actriz, Rosanna Arquette), son cartas seguras en el show.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los integrantes de Toto rondan los 40 años y han sacado algo de barriga. Pero eso no significa que no sean ágiles y esperan demostrarlo en el enorme escenario de la Quinta Vergara.
Los integrantes de Toto rondan los 40 años y han sacado algo de barriga. Pero eso no significa que no sean ágiles y esperan demostrarlo en el enorme escenario de la Quinta Vergara.
Foto:Emi Music
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales