CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Martes 17 de Julio de 2001


Lente Urbano

Hoy abre una original muestra en la que diez fotógrafos dan su versión sobre la ciudad. Luego, estas obras visitarán restaurantes, universidades y otros concurridos sitios.
Hoy, a las 20:00 horas, será inaugurada en el Galpón 12 (Chucre Manzur 12, Barrio Bellavista), la exposición "Lente Urbano", patrocinada por Lucky Strike, en el marco de su proyecto "Urban Culture".

En la muestra itinerante - que finalizará a fines de año con la edición de un libro- participan 10 fotógrafos, con 10 imágenes cada uno, en torno al tema ¿Qué es lo Urbano? o, mejor dicho, cómo entienden ellos lo urbano.

En el lanzamiento y sólo por esta noche, se presentarán diez gigantografías (una por fotógrafo) y 130 fotos 30 x 40 cm.

Posteriormente esta muestra, junto a una de las gigantografía que irá rotando, itinerará por restaurantes, universidades y sitios de gran afluencia de público. Las fotografías estarán colgadas en pendones, como esos elementos empleados para exhibir mapas, de manera que su desmontaje y posterior transporte será muy rápido y expedito.

Intervienen los fotógrafos Luis Weinstein, Kena Lorenzini, Luis Flores, María Gracia Subercaseaux, Renato del Valle, Cristián Saavedra, Cristián Mc Manus, Andrea Josch, César Scotti y Juan Pablo Montalva.

La coordinación la hizo Jordi Castell, quien también se encargará de la edición del libro.

- ¿Qué sensación le queda después de haber visto el conjunto de las fotografías?

"Muy positivo. Confié mucho en la gente que llamé. Aquí se está apelando a un criterio mucho más masivo que en una exposición cualquiera. Más didáctico. Hay seis trabajos en color, uno mixto y tres en blanco y negro. La mezcla funciona muy bien. Me impresionó mucho todo lo que se ve Santiago. No me dejó tristeza, sino alegría. Es una mirada positiva. Hay travestis fotografiados, pero todo en un marco de dignidad, de respeto por las personas. Mucho Santiago de noche en una mirada interesante y muy heterogénea. Eso es lo que me gusta".

- ¿Después de su ciclo en Santiago, la exposición irá a regiones?

"La idea es presentarla - durante el verano- en el litoral central y toda esta iniciativa la cerrará un libro (3 mil ejemplares) que tendrá distribución gratuita. Cada fotógrafo podrá acceder a 20 ejemplares".

Los fotógrafos que intervienen en "Lente Urbano" recibieron un pago por este trabajo y, una vez que concluya la itinerancia de la muestra, podrán comercializar sus fotografías independientemente, conforme a su propio criterio.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Fotografía de Renato del Valle.
Fotografía de Renato del Valle.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales